jueves, junio 09, 2016

Observaron sobrevuelo de 2 naves chilenas en Oruro

En el espacio aéreo del departamento de Oruro aparecieron ayer, a horas 12,45, dos aeronaves presumiblemente de origen chileno, reportaron a EL DIARIO fuentes confidenciales. La dirección de estas dos naves era de sudeste a sudoeste.

¿Y cómo se puede asegurar que eran aviones chilenos en espacio aéreo boliviano?, preguntó EL DIARIO, a lo que la fuente dijo: “Es que se divisaba que dejaban una estela blanca o humo blanco, los aviones normales o comerciales no dejan esa estela, además el ruido que hacían era de aviones militares. No es un ruido normal. Eran de color plomo metálico”, sostuvo la fuente.

Según el reporte es la segunda vez en este año que se divisa en el departamento de Oruro el sobrevuelo de, posiblemente, naves chilenas. La primera vez fue el 19 de marzo, a horas 13.45, con la misma dirección sudeste a sudoeste.

RADARES NO REGISTRARON

EL DIARIO consultó al respecto a la Segunda División de Ejército, con sede en la ciudad de Oruro. En respuesta informaron que los radares que están instalados en puntos estratégicos del departamento “no registraron a dos aviones chilenos”, que supuestamente habían incursionado en el territorio boliviano, después del mediodía de ayer.

El jefe de seguridad de la Segunda División de Ejército, teniente coronel Martín Bravo, explicó que no existe información alguna sobre los dos aviones y que, en caso de ocurrir ese hecho, se presentará un informe al respecto.

“Los radares que tenemos en los puntos estratégicos, no han registrado ninguna incursión de los dos aviones que supuestamente habrían ingresado a las 12.20 horas de ayer”, explicó una alta autoridad de esa institución.

Asimismo, la fuente militar explicó que los radares 2 con los que contamos son de alta tecnología, pero la precisión no es igual que los radares 1, con los que aún no disponemos en Bolivia.

TENSIÓN ENTRE ESTADOS

Desde 2013, Bolivia y Chile mantienen una relación no diplomática bajo tensión constante y enfrentamientos mediáticos, tras el anuncio y la posterior demanda por soberanía marítima que presentó el gobierno de Evo Morales contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, desde 2015.

Sin embargo, a Bolivia no solo le preocupa la cuestión marítima, sino también varios otros temas pendientes con Chile, entre los cuales se encuentra el uso de las aguas de las vertientes del Silala, que mediante ductos artificiales fueron dirigidos a ese país. desde hace más de 108 años.

Por tal motivo, el presidente Morales anunció en marzo que demandaría internacionalmente a Chile por este recurso hídrico. Sin embargo, el lunes de forma sorpresiva el Gobierno de Chile anunció que ese mismo día presentó ante La Haya una demanda contra Bolivia, por el uso equitativo de lo que denomina “río Silala”.

La respuesta de Bolivia no se dejó esperar por parte de Morales, quien afirmó que el Estado prepara una contrademanda a Chile ante la misma corte internacional y bajo los mismos términos anunciados con anterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario