miércoles, junio 08, 2016

Hallan partes de la caja negra del avión Eastern Airlines que se estrelló en el Illimani hace 31 años


Hallan partes de la caja negra del avión Eastern Airlines que se estrelló en el Illimani hace 31 años Página Siete Digital / La Paz
31 años después de que el avión de la compañía Eastern Airlines que partió de Asunción a Miami, con escala en la ciudad de La Paz, se estrellara en el nevado Illimani; hace unos días, dos exoficiales de infantería norteamericanos, Dan Futrell e Isaac Stoner, encontraron partes de la caja negra de la aeronave.
"Operación Thonapa”, en alusión al dios andino Tunupa, es el nombre de la expedición que llevaron adelante los dos estadounidenses que se instalaron en proximidades del Illimani, exactamente en la mina "Mesa Khala”, con el objetivo de encontrar la caja negra del Boeing 727-200, que contiene la grabadora de voz de la cabina y el registrador de datos del vuelo, elementos que permitirían conocer la causa del siniestro que provocó la muerte de 29 personas: 19 pasajeros y 10 tripulantes.
"Empezamos este viaje con el objetivo de encontrar la caja negra – la grabadora de voz de la cabina y el registrador de datos de vuelo – del Eastern Airlines vuelo 980. También teníamos la meta de vivir una vida de aventuras, para desafiar a nosotros mismos física y mentalmente, y para volver con una historia”, relata Futrell en su último artículo de su blog Operation Thonapa, con fecha del 3 de junio de este año.
Durante varios días de búsqueda, ambos expedicionarios, con el apoyo de un guía alemán, Robert Rauch, y un cocinero boliviano de nombre José Lazo, escalaron el nevado que está aproximadamente a 6.530 metros de altura sobre el nivel del mar.
Operation Thonapa

En su primer día de búsqueda encontraron dos piezas de metal destrozadas y retorcidas de color naranja y verde. En la segunda jornada se halló otras tres piezas similares a las del día anterior. Según relata Futrell, hasta ese entonces no tenían certeza de que fueran piezas referidas a la caja negra.
En el tercer día encontraron más escombros de la aeronave y una gran parte de metal, presumiblemente de la ala. También se localizó una sexta pieza de color naranja y verde. "Al igual que las cinco piezas anteriores tenía cables que salen de ella. En una envoltura de plástico alrededor de los cables estaba escrito CKPT VO RCDR", comentó Futrell.
imagen
Operation Thonapa 
La pieza, según el expedicionario, confirmó que habían encontrado los registradores de la aeronave. "En los últimos dos días hemos hablado mucho de cuánto metal tenemos y si estas son las piezas correctas, si se confirma que tenemos la grabadora de voz de la cabina y suficiente metal para al menos parcialmente confirmar la grabación de datos del vuelo”.
A estas piezas también se sumó un rollo de cinta magnética. Presumiblemente, ésta podría ser parte del registrador de vuelo, aunque también los exploradores creen que sea un video casero del equipaje de algún pasajero del avión.
imagen
Operation Thonapa

"Vamos a trabajar con algunos expertos, una vez que llegue a casa para determinar si alguna información se puede tirar de la cinta. Tenemos la esperanza, pero puede ser poco legible el rollo deteriorado”, anticipó Futrell.
Operación Thonapa es un blog donde se lee la travesía que los dos norteamericanos emprendieron en el país en las últimas semanas para dar con el paradero de la caja negra del Boeing 727-200.
El accidente del avión de Eastern Air es considerado uno de los grandes misterios de la aviación, basta con revisar en Google la cantidad de documentales, artículos y otros trabajos periodísticos para conocer la magnitud que tuvo este hecho en 1985.
imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario