martes, junio 28, 2016

Alcantarí tendrá equipamiento completo hasta agosto de 2017


TELEFONÍA

Las personas que quieran recabar información de AASANA en el aeropuerto de Alcantarí podrán llamar a los teléfonos 6933112 y 6933114. Para telefonía existe el servicio de Viva, pronto habrá de ENTEL.

El equipamiento completo del aeropuerto de Alcantarí estará concluido entre julio y agosto del próximo año, cuando se instalen los últimos equipos: el ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental por sus siglas en inglés), un sistem de meteorología y el carro bombero.

Así manifestó el director nacional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Tito Gandarillas, en una sesión de informe que brindó a la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca ayer.

Fue la coordinadora general del Proyecto Equipamiento del Aeropuerto de Alcantarí con recursos de FONPLATA, Roxana Araujo, quien brindó mayores detalles en la misma sesión.

Explicó que el equipamiento del aeropuerto Alcantarí tiene un presupuesto de 7,9 millones de dólares, de los cuales $us 2,9 millones corresponde al aporte local entre la Gobernación de Chuquisaca y AASANA. Dijo que de esta cifra local, la Gobernación pone $us 1,9 millones y AASANA $us 1 millón.

A la fecha, los recursos que corresponden a la parte local fueron ejecutados en un 90%, desde el año pasado, para el inicio de operaciones de Alcantarí, mientras que $us 5 millones que provienen de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) empezarán a ejecutarse próximamente.

Al respecto, Araujo informó que se está en la última fase para la inscripción de recursos y la apertura de una cuenta, con lo que se dará inicio a los procesos de licitación internacional.

Sostuvo que este año se ejecutarán todos los procesos de contrataciones y la entrega de productos se hará el próximo año. Así, se priorizarán la licitación del ILS, que en este momento está en la fase de elaboración de Documento Base de Contrataciones (DBC); luego se lanzará la licitación del carro y después la licitación del sistema de meteorología. Estos equipos se entregarán entre julio y agosto de 2017.

Este mismo año se licitará la compra de las escaleras eléctricas, las puertas automáticas corredizas y ascensores para la terminal aérea y la torre de control. Estos equipos se espera que estén instalados hasta marzo y abril del próximo año.

AEROPUERTO INTERNACIONAL
El Director Nacional de AASANA explicó que para que el aeropuerto de Alcantarí adquiera la categoría de internacional se deben cumplir varios requisitos, entre ellos, la compra de equipamiento como el ILS, carro bombero, escaleras eléctricas y ascensores, que se instalará hasta agosto de 2017. Después vendrá la acreditación ante el organismo internacional de aviación civil.

CONDICIONES DE ATERRIZAJE
El jefe del aeropuerto de Alcantarí, Ramiro Juanes, explicó que las condiciones para el aterrizaje de las aeronaves son las adecuadas debido a que los vientos que se presentan en esa zona de Yamparáez son predominantes de norte a sur.

Manifestó que para un aterrizaje de los aviones sin mayores contratiempos lo ideal es hacerlo contra el viento. “En el aterrizaje ayuda en el frenado y en el despegue ayuda en la sustentación”, precisó. Sin embargo, aclaró también que las aeronaves pueden operar con vientos de cola o cruzados, porque cada avión tiene su componente de viento. Las operaciones son seguras, recalcó.

AEROPUERTO JUANA AZURDUY DE PADILLA
Gandarillas, con relación al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, confirmó que está bajo la administración de la Fuerza Aérea de Boliviana (FAB) incluida la torre de control, para operar solamente vuelos oficiales.

Asimismo, ratificó que en esas instalaciones la FAB podrá realizar labores de administración aeronáutica, instrucción militar y capacitación de pilotos; próximamente se instalará un liceo militar de aviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario