sábado, mayo 14, 2016

"Juana Azurduy de Padilla" cierra con 26 operaciones comerciales



Con el vuelo 205 de la empresa aérea Amaszonas con destino a la ciudad de La Paz, a las 17:30, el aeropuerto de Sucre Juana Azurduy de Padilla cerró sus puertas a las operaciones comerciales. A partir de mañana, domingo, las aeronaves operarán en el aeropuerto Alcantarí. Hoy, sábado, no habrá vuelos para el servicio de pasajeros; las empresas aéreas y los servicios instalarán sus oficinas y tiendas en la nueva infraestructura ubicada en el municipio de Yamparáez.

El aeropuerto Juana Azurduy de Padilla se despidió a lo grande. Ayer, viernes, fue una jornada de intensa actividad. La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) atendió 26 operaciones: 13 de llegada y 13 de salida. Por el control de peaje pasaron alrededor de 900 coches, cuando en la mayoría de los días el registro osciló entre 600 y 700 vehículos. Hay días en que se programan varios vuelos en el día y el de ayer fue uno de esos.

“El aeropuerto Juana Azurduy de Padilla fue un gran aporte al desarrollo de Sucre”, dijo la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Susy Sandoval, al calificar a esta infraestructura como un pulmón de la ciudad.

No olvidó también los perjuicios que causó a los turistas y pasajeros, que cuando llovía o se nublaba veían frustrado sus planes por la suspensión de operaciones. Sin embargo, aseguró que siempre habrá “cariño”, pues miles y miles de personas lograron acortar tiempos volando a diferentes destinos del país.

El cierre de operaciones comerciales también significó el fin de un oficio transportando pasajeros para Benigno Roncal, que desde 1963 empezó a trabajar en el aeropuerto de Lajastambo y continuó con el Juana Azurduy de Padilla. Es el fin de un ciclo también para Jaime Amonzabel, que trabajó de taxista en ese aeropuerto desde 1979. Ambos afirmaron que ya no transportarán pasajeros a Alcantarí por su edad y el largo trayecto.
El aeropuerto cerró después de 40 años de servicio

ALCANTARÍ
El aeropuerto de Alcantarí, distante a 25 kilómetros de Sucre, comenzará a operar mañana, domingo. Las oficinas de las aerolíneas y los servicios del aeropuerto de Sucre se trasladarán hoy. Alberto Aguilar, que trabajó más de una década en la terminal aérea vendiendo revistas y periódicos, encarará el cambio, pero teme que por la distancia, sus compradores sólo sean pasajeros y no amigos o familiares que solían despedir o recibir a alguien en el aeropuerto.

Bs 50 el pasaje en taxi a Alcantarí
El precio del transporte de pasajeros en taxi de y hacia el aeropuerto de Alcantarí será de Bs 50 por carrera y no Bs 70 como planteó la Asociación Accidental ATL-Sucre-Alcantarí. En caso de que los pasajeros sean dos, la tarifa subirá a Bs 60 y "así sucesivamente".

El secretario General de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, dijo que "lamentablemente" no hubo acuerdo con los taxis, por lo que se decidió normar la tarifa de Bs 50 a través de una resolución.

Explicó que ante esas circunstancias, se invitó públicamente a todo el transporte libre de taxis para que preste el servicio; los interesados deberán inscribirse hoy, sábado, en la Gobernación.

Ante el riesgo de que el aeropuerto de Alcantarí no tenga los suficientes taxis, Almendras afirmó que la Gobernación garantizará el servicio hasta su normalización.

Alegrías y tristezas
Benigno Roncal - Taxista
"Los recuerdos que nos traen han sido de alegrías, de tristezas. Como era cerca el aeropuerto de Sucre nos daba la opción de volver rápidamente para hacer nuestros turnos. Ahora que se va a ir lejitos yo creo que los turnos han de ser de dos viajes".

Hay que cuidarlo
Susy Sandoval - FEPCH
"Lo que me preocupa es que este espacio que lo hemos ocupado tantos años, no se deteriore. Que sea una alternativa. Que mantenga absolutamente todo lo que tiene y que no sea desmantelado, Sino que tengamos el aeropuerto del municipio de Sucre".

Hemos renunciado
Jaime Amonzabel - Taxista
"Ahora allá (Alcantarí) está lejitos. Los que somos mayorcitos ya no vamos a poder ir allá. Es todo un viaje. Algunos de nosotros ya hemos renunciado ir allá. Yo creo que los jóvenes van a ir. El aeropuerto me deja buenos recuerdos; hemos cumplido con los pasajeros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario