viernes, mayo 13, 2016

EN EL AEROPUERTO JUANA AZURDUY DE PADILLA Último día de operaciones para vuelos comerciales


TIEMPO

40 años después, el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla dejará de operar para vuelos comerciales en Sucre.

Hoy, viernes, a las 17:20, el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla registrará su último vuelo comercial, mientras que el domingo, a las 8:20, arribará el primer vuelo comercial al aeropuerto Alcantarí, ambos de Amaszonas.

Las empresas aéreas que operan en la Capital: BOA, Amaszonas, TAM y Ecojet tienen todo listo para despedirse del Juana Azurduy de Padilla de Sucre hoy e instalarse mañana, sábado, en Yamparáez-Alcantarí, donde operará el nuevo aeropuerto para la Capital del Estado.

Como informó el director técnico nacional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Marco Antonio Sardán, mañana no habrá servicio de vuelos comerciales desde y hacia Sucre.

A decir del gerente regional de BOA Sucre, Hugo Sánchez, inicialmente la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene previsto realizar una inspección a las empresas aéreas en sus nuevas instalaciones de Alcantarí mañana, entre las 16:00 y 18:00.

NAVES VOLARÁN CON EL 100% DE CAPACIDAD
Con el inicio de operaciones comerciales en el aeropuerto de Alcantarí, las empresas podrán utilizar el 100% de su capacidad para el transporte de pasajeros de Sucre hacia otros destinos, cosa que no sucede en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

La gerente regional de Amaszonas Sucre, María Elena Calvo, manifestó que entre los nuevos beneficios que tendrán las empresas aéreas, aparte de poder volar o aterrizar las 24 horas del día, es que podrán salir de Alcantarí con el 100% de sus asientos ocupados.

Debido a las condiciones técnicas del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, las aeronaves sólo podían despegar con el 75 u 80% de su capacidad. Por ejemplo, la nave de 50 pasajeros de Amaszonas tenía que despegar con 32 a 37 pasajeros, dijo Calvo.

LOS ÚLTIMOS VUELOS EN SUCRE
De acuerdo con los itinerarios de vuelos de las empresas que operan en Sucre, las primeras aerolíneas en despedirse del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla casi simultáneamente serán el TAM, a las 16:30, cuando su nave despegue rumbo a Santa Cruz y Ecojet también con destino a Santa Cruz; luego lo hará BOA, a las 16:50, con su vuelo a Cochabamba. La última aerolínea será Amaszonas, a las 17:30, rumbo a La Paz.

RECOMENDACIÓN
El Gerente Regional de BOA Sucre recomendó a los pasajeros tomar previsiones en cuanto al transporte terrestre hacia Alcantarí, pues se estima un tiempo de viaje de 40 a 50 minutos en taxi y de una hora en minibus.

Fijan en Bs 8 el pasaje en minibus Sucre-aeropuerto Alcantarí

La Gobernación de Chuquisaca determinó que el costo del pasaje en minibús de Sucre hacia el aeropuerto Alcantarí y viceversa costará Bs 8, mientras que hasta el mediodía de hoy, viernes, se definirá el costo del pasaje en taxi.

Así informó el secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Carmelo Valda, quien dijo que el precio del pasaje consensuado con la Asociación de Transporte Villa La Plata se oficializará en una resolución departamental próxima a publicarse, para su ejecución.

El precio establecido es de Bs 8 para el servicio de minibuses, mientras que para el transporte de taxi las negociaciones continuaban anoche, pero hasta el mediodía de hoy el tema quedará definido, aseguró Valda.

Hay diferencias entre la Gobernación y la Asociación Accidental ATL-Sucre-Alcantarí; la institución pública plantea Bs 40 y los choferes Bs 80.
En tanto, la Jefatura de Transporte de la Gobernación capacitó a los choferes que harán el servicio Sucre-Alcantarí en relaciones humanas, turismo, tráfico y vialidad, y primeros auxilios. Hoy durante la mañana se presentará oficialmente el servicio de minibuses y taxis en la avenida Gregorio Donoso.

DISTANCIA
Entre el centro de la ciudad y el aeropuerto Alcantarí hay una distancia de 25 kilómetros, que en taxi se cubre entre 40 y 50 minutos debido a la congestión vehicular en el centro y a lo sinuoso de la carretera; en minibús se estima un tiempo de viaje de una hora.

En La Paz, el servicio de transporte masivo desde el centro hasta el aeropuerto internacional de El Alto cuesta Bs 5, para una distancia aproximada de 15 kilómetros. En Santa Cruz, el servicio de micros del centro de la ciudad a Viru Viru cuesta Bs 5 para una distancia de 17 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario