martes, abril 19, 2016

Línea Lamia vuela en Bolivia y dos foráneas alistan incursión



En un escenario de desaceleración económica global, tres nuevos operadores aéreos -Lamia Corporation SRL, BQB Líneas Aéreas y Amaszonas Paraguay- aterrizan y buscan competir en cielos bolivianos.
Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se informó de que BQB Líneas Aéreas de Uruguay y Amaszonas Paraguay están en proceso de certificación para operar como oferentes de servicios aéreos extranjeros desde Montevideo y Asunción a Santa Cruz.

La aerolínea Lamia es poseedora de un certificado de explotador de servicios aéreos emitido por la Autoridad Aeronáutica Civil de Bolivia para realizar operaciones aeronáuticas no regulares, doméstico e internacional de pasajeros y carga.

Aterriza en el país
Lamia Corporation SRL es una aerolínea boliviana constituida por inversionistas del medio nacional. Según el coordinador de operaciones, Mario Pacheco, en noviembre de 2015 Lamia recibió el visto bueno de la DGAC para efectuar vuelos no regulares. Su flota incluye tres aviones AVRO RJ 85 con capacidad para transportar hasta 95 pasajeros.

Del modelo de negocio de la compañía, Pacheco refirió que la autorización obtenida de la DGAC solo les permite ofrecer vuelos chárter dentro del país. Hizo notar que empresas del sector hidrocarburífero y minero, además de agencias de viaje y turismo y equipos de fútbol son sus potenciales clientes.

Consultado de la posibilidad de incluir destinos en el mercado aeronáutico comercial regulado, Pacheco indicó que no se ha considerado un plan de esta índole, pero que si hay ocasión se hará un estudio para identificar rutas no atendidas por otros operadores.
En las diligencias de certificación, oficinas y alquiler de aviones Lamia invirtió $us 500.000.

Expansión corporativa
Desde el grupo Amaszonas, el gerente de Relaciones Institucionales, Eddy Luis Franco, confirmó que BQB Líneas Aéreas de Uruguay y Amaszonas Paraguay solicitaron la homologación bajo reglamentación aeronáutica boliviana para ofrecer la conectividad aérea, partiendo de las capitales de ambos países (Montevideo y Asunción) hasta Santa Cruz.

Franco hizo notar que si bien las dos aerolíneas pertenecen al grupo Amaszonas, cada una por separado, desarrolla sus actividades corporativas con autonomía plena de gestión. Además, cuenta con una red independiente de destinos.

Franco hizo notar que una vez reciban la notificación de la DGAC para operar desde Montevideo y Asunción a Santa Cruz definirán el itinerario y frecuencia de vuelos.

El plan corporativo de expansión del Grupo Amaszonas incluye una inversión de $us 20 millones del 2012 al 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario