lunes, abril 18, 2016

BoA vende el 75% de los pasajes que oferta



De cada 100 asientos que ofrece Boliviana de Aviación (BoA) en sus vuelos nacionales e internacionales, 75 son ocupados, informó la empresa estatal, que realiza por día al menos 100 vuelos dentro y fuera del país con una flota de 20 aeronaves diferentes.

Según datos de la aerolínea proporcionados a La Razón, al primer trimestre, la compañía transportó 839.765 pasajeros en aproximadamente 9.000 vuelos efectuados “con un factor de ocupación promedio del 75%”. Este porcentaje está cerca del índice de ocupación récord que registró en 2015 la industria aérea mundial, 80,6%, de acuerdo con información de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Avianca, por ejemplo, elegida en 2014 y 2015 como la mejor aerolínea de Latinoamérica por la revista especializada Business Traveler, alcanzó la pasada gestión un índice de ocupación del 82,7%.

Alcance. El año anterior, BoA transportó a “2,9 millones de personas, 32% más de lo registrado en 2014”, lo que le generó unos Bs 57 millones en utilidades, indicó el 7 de abril el gerente general de la estatal, Ronald Casso.

“El primer logro de este año es que estamos volando a los nueve departamentos del país”, agregó.

BoA vuela actualmente a Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Cobija, Potosí, Trinidad, Oruro y Uyuni; y en el exterior a San Pablo, Buenos Aires, Salta, Madrid y Miami. La empresa cuenta con nueve Boeing 737-300, seis Boeing 737NG, tres Boeing 767-300 y dos Bombardier CRJ-200, que recientemente se incorporaron para el proyecto regional. La compañía, que posee tres cuartas partes del mercado boliviano de transporte aéreo de pasajeros, analiza la apertura de rutas internacionales a Punta Cana (República Dominicana) y a la capital de Cuba, La Habana.

“Son proyectos que tenemos. En el caso de República Dominicana, hay vuelos chárter contratados a mediados de año y veremos si resulta y si hay factibilidad técnica y económica para operar de forma constante”, dijo Casso y adelantó que las utilidades de este año se reinvertirán para traer más aeronaves.

IATA proyecta que este año el factor de ocupación promedio de las aeronaves en el mundo estará en 80,4%. “Son buenas noticias. La industria atraviesa por un buen momento financiero y operacional, capaz de ofrecer los productos más innovadores y las mejores tarifas a los pasajeros (...). La conectividad entre las personas y empresas es mayor que nunca. El empleo crece. Y nuestros accionistas comienzan por fin a ver el retorno de sus inversiones”, declaró en un comunicado Tony Tyler, consejero delegado de la asociación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario