jueves, marzo 03, 2016

Bolivia y Perú eliminan 50 aeródromos clandestinos



El informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) indica que las operaciones antidrogas conjuntas entre Bolivia y Perú han permitido el año 2015 eliminar 50 aeródromos clandestinos, además de incautar avionetas y drogas.

En total, se realizaron 5.170 operaciones de distinto tipo que derivaron en la incautación de 34,8 toneladas de marihuana, 7,3 toneladas de cocaína y 6 toneladas de pasta base de coca.

Operaciones

Estas operaciones han tenido la misión de eliminar el “puente aéreo” de tráfico de cocaína entre ambos territorios.

La situación con Argentina es diferente algunas provincias son vulnerables debido a sus zonas aisladas “y a su proximidad geográfica con Bolivia y, en menor medida, con Perú”.

“Los estupefacientes ilícitos se transportan principalmente por tierra, utilizando carreteras que atraviesan la frontera, pero también, aunque con menor frecuencia, por vía aérea”, indica el informe del organismo de Naciones Unidas.

La JIFE hizo este miércoles el lanzamiento mundial de tres documentos respecto a la situación del consumo de diversos tipos de estupefacientes en el mundo, así como el avance en la erradicación de los cultivos de hoja de coca durante 2015.

En los mismos se destaca el esfuerzo de gobiernos como Perú, Colombia y Bolivia para reducir los cultivos.

“Si bien América del Sur sigue suministrando en la práctica totalidad la pasta base de cocaína en todo el mundo, los esfuerzos realizados con los gobiernos como el del Estado Plurinacional de Bolivia, de Colombia y de Perú en 2013 y 2014 han permitido lograr los niveles de ajuste más bajos desde los años 90” señaló el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Antonino De Leo.

“Esta tendencia podría haber contribuido a reducir el suministro mundial de cocaína, el cultivo de arbusto de coca siguió disminuyendo en Bolivia y en el Perú en 2014, esos no son datos nuevos. Y en Colombia se registró un aumento de la superficie cultivada del 44% con respecto de 2013, con lo que es el país del mundo con mayor superficie cultivada de arbustos de coca”, manifestó De Leo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario