lunes, febrero 22, 2016

Amaszonas está a un paso de comprar la argentina Sol



Luego de comprar la línea aérea uruguaya BQB y de concretar una sociedad con Air Nostrum para operar una aerolínea en Paraguay, Amaszonas avanza en la compra de los activos y derecho de vuelo de la empresa aérea argentina Sol. La transferencia se cerrará el 3 de marzo.

El 3 de febrero, accionistas de la empresa argentina, empleados de la aerolínea y el Ministerio de Trabajo de ese país acordaron que la venta de los activos de Sol Líneas Aéreas y el traspaso de su personal a la boliviana Amaszonas se concretará el 3 de marzo, reportó el diario rioplatense La Nación.

Consultado al respecto, el gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de Amaszonas, Eddy Luis Franco, dijo a La Razón que la empresa no se pronunciará por el momento sobre el tema.

El 15 de enero, Sol Líneas Aéreas, empresa con sede en Rosario, anunció mediante un comunicado que a partir de esa fecha cancelaba todos sus vuelos programados y anunció el cese de sus actividades luego de que la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas (AA) pusiera fin a un acuerdo de cooperación entre ambas empresas.

Datos. Según el informe del matutino argentino, los accionistas de Sol decidieron efectuar la venta antes de una posible quiebra y luego de que la empresa arrastrara problemas financieros por varios meses. Trabajadores y empresarios de la aerolínea rosarina, que mantiene su derecho sobre varias rutas aéreas en Argentina y Uruguay, consideran que la transferencia requerirá de una ingeniería jurídica que contemple la incorporación de socios argentinos para cumplir con la ley aeronáutica de ese país, agrega La Nación.

El portal Puntobiz no descartó la posibilidad de que la socia española de Amaszonas en Paraguay: Air Nostrum, dueña del 45% de Sol, participe del reinicio de operaciones de la empresa.

Junto a la firma española, la compañía boliviana opera desde el 23 de septiembre de 2015 la aerolínea Amaszonas Paraguay en ese país, donde también cubre varias rutas con bandera boliviana desde hace tres años.

El 16 de abril del año pasado, Amaszonas concretó, asimismo, la adquisición del certificado de operador aeronáutico de la aerolínea BQB, la única línea aérea regional con bandera uruguaya que estaba en actividad desde el cierre de la estatal Pluna (2012).

La línea aérea nacional, de propiedad de un grupo de empresarios bolivianos liderado por Sergio de Urioste, mantiene en su flota el mismo tipo de aviones que Sol, los CRJ 200. En Bolivia, Amaszonas tiene oficinas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Rurrenabaque, Uyuni, Trinidad, San Borja y Yacuiba, y en el exterior llega a destinos de países como Argentina, Chile, Brasil y Perú, entre otros.

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil dan cuenta que entre 2013 y abril de 2015 la participación de mercado de Amaszonas se redujo de 19 a 18%. Por su parte, el crecimiento de pasajeros de la aerolínea durante los primeros cuatro meses del año pasado fue de 23%, casi tres puntos porcentuales por debajo del crecimiento de 25,6% alcanzado por el tráfico aéreo nacional de pasajeros.

Amaszonas está enfocada en los mercados corporativo y turístico de Bolivia, además de la conectividad regional entre destinos no tradicionales. En los siguientes dos años la aerolínea prevé llegar a otros lugares en Sudamérica, afirmó el 10 de octubre el Gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de la empresa, que para la compra de Sol superó las propuestas de aerolíneas como Vía Bariloche, London Supply y American Jet.

Proyectos de la firma nacional

- Demanda. A diciembre, con las nuevas rutas nacionales e internacionales, Amaszonas subió sus vuelos por día de 60 a 100.

- Aeronaves. La firma prevé ampliar su flota de aviones de 11 a 16 hasta 2018, en función a la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario