domingo, enero 10, 2016

Transporte aéreo creció un 22% en todo el país

Las aerolíneas bolivianas transportaron a más de 2,3 millones de pasajeros hasta octubre del año pasado, registrándose un crecimiento del 22% a comparación del mismo periodo del 2014, así lo revelan los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Flujo de transporte aéreo crece cada año. Al décimo mes del año 2013 viajaron a través de las aerolíneas comerciales 1.769.831 pasajeros, cifra que se elevó a 1.925.660 en el mismo periodo del 2014 y para la gestión 2015 se incrementó a 2.346.699 usuarios que se trasladaron hasta algún punto del país, es decir que el tráfico aéreo en Bolivia está en constante crecimiento al pasar los años. Con estos datos se deduce que los últimos tres años el flujo de pasajeros aéreos se ha incrementado un 33%.

"El sector aeronáutico ha estado mejorando e innovando sus servicios en los últimos años, además la dinámica económica del país hace que se realicen encuentros y eventos haciendo que el sector empresarial se traslade de un lugar a otro y el poder adquisitivo que se ha incrementado en la población hacen que los usuarios puedan percibir el transporte aéreo como un medio accesible para viajar. Pero aún falta una masa crítica importante de la población que se puede captar como nicho de mercado y que masificará aún más el sector", explicó Juan Carlos Rau, presidente del Colegio Nacional de Economistas.

En tanto, Yanela Zárate, gerente general de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA- Bolivia), señaló que se está "democratizando" el acceso al transporte aéreo, ya que la población ahora opta por este medio de transporte.

"Se están mejorando constantemente los estándares de servicio y asistencia de los pasajeros", dijo.

BoA es la aerolínea que más pasajeros transporta. Siguiendo con los datos de la DGAC, Boliviana de Aviación (BoA) lidera el transporte comercial aéreo del país, ya que trasladó a 1,7 millones de pasajeros, concentrando del 75% de todos los vuelos nacionales, le sigue la aerolínea Amaszonas con 361.574 pasajeros llegando al 15% de la torta, en tercer lugar está Ecojet con 207.618 usuarios con el 9% y por último Aerocon, empresa que operó solamente hasta febrero del 2015, alcanzando a 6.181 pasajeros es decir apenas cerca del 0,3% del total.

Asimismo, el movimiento de pasajeros internacionales llegó a 1,1 millones hasta octubre del 2015, de igual manera BoA transportó a la mayor cantidad de pasajeros internacionales con 258.081, le sigue LAN Perú con 107.773 y en tercer puesto está Copa Airlines con 105.805 pasajeros.

"Fue un año de mucha transformación, hemos pasado de ofrecer 60 vuelos diarios a prácticamente 100 vuelos al día cubriendo todo el país, podemos estar orgullosos de que la gente prefiere nuestra aerolínea. En 2015 hemos invertido $us 22 millones solo en renovación de aviones y para este 2016 vamos a invertir $us 32 millones, vamos ampliar dos rutas y aumentar las frecuencias sobre Madrid y Miami", manifestó Ronald Casso, gerente general de BoA, a tiempo de agregar que este año renovarán seis aviones y dos el próximo año.

Para BoA, Santa Cruz-La Paz es la ruta de mayor crecimiento, le sigue Cochabamba-Santa Cruz y en tercer lugar Cochabamba-La Paz con 12 vuelos diarios en esas rutas. En tanto a Tarija se realizan seis vuelos diarios, a Sucre cuatro vuelos, a Cobija tres vuelos y a Trinidad dos vuelos. "Nuestros ingresos se incrementaron el año pasado entre un 25 a 30% a comparación del 2014", finalizó Casso.

En este marco, Rodolfo Thom, gerente regional de Ecojet, informó que en marzo de este año ya estarían volando sobre el eje troncal del país, ya que por el momento solo tienen permitido hacerlo en las rutas secundarias. Es por ello, que sumarán dos nuevas aeronaves 737-700 para estas rutas y a futuro esperan aperturar una ruta internacional hasta a Miami.

"El mercado está creciendo porque hay una mayor calidad de vida y poder adquisitivo, además que la gente está aprendiendo a valorar el tiempo, por ello vamos a aumentar nuestra flota de aeronaves. Esperemos que podamos volar sin restricciones en marzo en el eje central", dijo.

Problemas con la Aduana aún no se han solucionado. Por otro lado, Zárate indicó que a nivel administrativo fue un año complicado, debido a las sanciones, contravenciones y tiempos en la remisión de información sobre manifiesto de pasajeros y tripulación que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) les exige cumplir. Es así que hasta fines de enero de este año el sector cuantificará las contravenciones que han tenido incluso los costos legales y tiempo dedicado a buscar los descargos dentro de cada compañía.

"Aún no se ha completado la labor que tenemos que hacer, pero estamos viendo que la Aduana está demostrando predisposición para mejorar de alguna manera el sistema con el que estamos trabajando. El incumplimiento en el que se han visto obligadas las líneas aéreas no han sido por una decisión propia, sino por dificultades técnicas que a futuro podrán ser enmendadas. Aún estamos en proceso de revisión de todas las contravenciones", dijo Zárate.



Con $us 22 millones
BoA regional cubrirá rutas intermedias

Aerolínea. Boliviana de Aviación destinó inicialmente $us 12 millones de $us 22 millones para su marca "BoA Regional" que llegará a nueve destinos en ciudades intermedias del país con 30 vuelos diarios.

Ciudades como Guayará, Riberalta, Uyuni, Chimoré, Rurrenabaque, Yacuiba, entre otros son los destinos.

Para ello se contará con cuatro aeronaves con capacidad para 50 pasajeros cada una.

Número de visitantes
Turismo receptivo se duplicó en 10 años

En 2005 visitaron Bolivia 524.000 turistas extranjeros cifra que se incrementó a 1,1 millón hasta la gestión 2014, es decir que en una década el turismo receptivo se duplicó. Asimismo, hasta el primer semestre del 2015 la Agencia Estatal de Turismo, informó que el turismo receptivo creció un 13%, lo que quiere decir que se sumaron 404.170 nuevos visitantes.

Desde el gobierno se indicó que la buena situación macroeconómica y los eventos internacionales como el Dakar hacen que el número de visitantes se incremente, además de la mejor conectividad (carreteras) existente.

Cabe destacar que el gasto promedio diario de un extranjero en Bolivia asciende a $us 61,5 destacando los visitantes de Suiza, Panamá, Alemania y Japón, según datos de la Encuesta de Gasto de Turismo Receptor que realizó el gobierno. Asimismo, el aeropuerto Viru Viru es la puerta de ingreso de los extranjeros, de cada 10 visitante lo hacen por esta terminal aeroportuaria.

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