jueves, enero 21, 2016

Propiedad y procedencia Avionetas del narcotráfico investigadas por Felcn


AVIONETA CON BANDERA BOLIVIANA FUE SECUESTRADA EN PERÚ EL AÑO PASADO.

La procedencia y propiedad de las avionetas siniestradas y que están vinculadas con el narcotráfico son investigadas por las instancias especializadas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Así lo hizo conocer una fuente de esa repartición policial que, empero, pidió el anonimato.

Al menos 39 "narcoavionetas" fueron secuestradas en la gestión 2015, sostuvo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, el año pasado. La mayoría fueron secuestradas cuando intentaban sacar droga peruana a territorio brasileño.

Sin embargo, dijo que se estableció la presencia en el país de emisarios enviados por cárteles internacionales de narcotráfico, procedentes de Brasil, México y de países centroamericanos, según informe de inteligencia de un comando antidroga de Brasil que coordina trabajos con la Felcn de Bolivia.

EN LA AMAZONIA

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que la Amazonia boliviana es una de las zonas empleadas por las bandas de narcotraficantes para el traslado de droga, con el empleo de las denominada “narcoavionetas”.

Indicó que se espera que hasta medio año se concrete la compra de radares para resguardar el espacio aéreo boliviano y detectar la presencia de avionetas que se dedican al transporte de droga.

ANTECEDENTES

Cabe anotar que a inicios de diciembre de 2015, la Felcn informó que había secuestrado, durante la gestión 192 aeronaves en pistas clandestinas abiertas en el departamento de Beni, fueron sometidas al proceso de “microaspirado” para verificar si fueron utilizadas para el narcotráfico. Además, se intervinieron 37 hangares y cinco haciendas que, según las autoridades, “se convirtió en zona roja por el narcotráfico”.

Asimismo, la Felcn refirió que se incautó de 104,47 toneladas (t) de droga en el territorio nacional, en la gestión pasada.

Los efectivos antidroga realizaron 11.755 operativos en los nueve departamentos del país, como resultado de ellos se procedió a la aprehensión de 3.156 personas, entre bolivianos y extranjeros.

En las acciones se logró el secuestro de 20,88 toneladas de cocaína; 12,42 de pasta base de cocaína; 8,46 de clorhidrato de cocaína y 83,59 toneladas de marihuana.

Además, en ese mismo período, la Felcn dijo que destruyó 72 laboratorios de cristalización, 61 de reciclaje y 4.076 fábricas de producción de droga en el país.

AVIONETAS EN PERÚ

Entre el 10 de mayo y el 16 de agosto, de la gestión pasada, se detectaron 222 vuelos de avionetas bolivianas que entraron a territorio peruano, cargadas en total con 77 toneladas de droga, informaron fuentes del vecino país.

Fuerzas de seguridad de Perú intervinieron, el pasado fin de semana, una avioneta de bandera boliviana cargada con 90 kilos de cocaína, la que terminó sumergida en un río de la selva central, al ser impedida de despegar desde una pista clandestina, mientras sus ocupantes huyeron.

Según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la aeronave fue detectada cuando ingresó a territorio peruano y aterrizó en Canayre, en la región andina de Ayacucho (sureste), que integra el mayor valle cocalero del país, conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Allí fue cargada con la droga. En ese momento se dispuso la intervención de las tropas.

PROCEDENCIA

Una publicación en la revista Caretas del Perú, del mes de septiembre del año pasado, dio a conocer un artículo titulado “Narcovuelos a la boliviana”, en cuyo texto indica que se ha develado la impunidad y falta de control con que ingresan a Bolivia avionetas desde Estados Unidos, que son utilizadas para el transporte de cocaína desde el país hacia territorio peruano.

Una investigación realizada por periodistas de la revista peruana concluye con que esas avionetas pertenecen a un solo dueño, al que identifica como Martín Rapozo Villavicencio, quien habría exportado desde Estados Unidos a Bolivia más de 30 avionetas.

En la publicación se afirma que Rapozo y su familia “exportaron directamente 33 avionetas a Bolivia para ser dedicadas, de acuerdo con la evidencia que emergió de los numerosos accidentes, avistamientos y capturas al narcotráfico”. El artículo anota también que varias de las avionetas siniestradas entre 2013 y 2014 “fueron importadas por Rapozo, quien tendría como residencia oficial el estado de Florida, de Estados Unidos”.

Al respecto, las autoridades nacionales adujeron que el caso se investiga, por lo que se inhibieron de proporcionar los detalles pertinentes.

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