sábado, enero 09, 2016

Caso TAM: Durán afirma que cumplió instrucciones

En su declaración como testigo en el caso sobre la presunta compra irregular de repuestos para aeronaves del TAM, a la que accedió este medio, el actual comandante de las FFAA, Gonzalo Durán, dijo que en 2007 como director de esa aerolínea autorizó el pago cumpliendo órdenes del entonces comandante general de la FAB, Luis Trigo. Sin embargo, firmó el cheque a nombre de otra persona.

El 28 de septiembre de 2015, Durán acudió a la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción para prestar su declaración informativa como testigo ante el fiscal asignado, Anghelo Saravia, según consta en el acta a la que tuvo acceso este medio. El caso surge a raíz de una auditoría interna que señala que los repuestos comprados por el TAM, en 2007, nunca llegaron.

A la pregunta sobre cuál era el procedimiento para el desembolso de dinero para la compra de repuestos, en su gestión como director de Transporte Aéreo Militar (TAM), Durán respondió que la orden superior la dio Trigo y él, como autoridad, instruyó al director Financiero que procese el pago.

Sin embargo, la orden no fue cumplida a cabalidad ya que el cheque fue emitido a nombre del jefe de Tesorería, José Callapa Cano, cuando la Minuta de Instrucción 776/07 de fecha 12 de diciembre de 2007, firmada por Trigo, instruye a Durán que se tramite el desembolso de 522.920 bolivianos a favor de Julio César Villarroel Camacho para el “pago de cuatro conjuntos de frenos para la aeronave BAE-145 (y) FAB-100 según documentación adjunta”.

En esa época, Villarroel era director de Mantenimiento del TAM y jefe de Misión para traer aeronaves, según consta en su declaración, también realizada en septiembre pasado, de acuerdo al acta de declaración a la que accedió Los Tiempos.

Villarroel dijo que fue él quien solicitó a Trigo la compra de los repuestos para los aviones BAE lo que lo constituyó en “unidad solicitante”.

Durán añadió en su declaración que Callapa hizo la transferencia del dinero al exterior en dólares (68 mil) el 14 de diciembre de 2007, para el pago a la empresa Ansett que era la proveedora. Dijo también que esa operación fue certificada por el Banco de Crédito en fecha 31 de julio de 2014.

Cuando Saravia le preguntó por qué el cargo a cuenta salió a nombre de Villarroel y el cheque a nombre de Callapa, Durán dijo que era obligación de Callapa, como Tesorero, efectuar las transferencias; pero que no sabe por qué salió el cargo a cuenta de Villarroel (quien entonces estaba en Canadá) y dijo que fue una decisión del entonces director Administrativo y Financiero del TAM, Jaime Flores Camacho, algo que no fue de su conocimiento ni de su consentimiento.

Nueva citación

El fiscal Anghelo Saravia informó el jueves en La Paz que se notificará al comandante de las FFAA, Gonzalo Durán, para que acuda a declarar en calidad de sindicado.

Durán fue incluido en una investigación penal por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, peculado culposo y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Una auditoría interna reveló un posible daño económico por la compra presuntamente irregular de repuestos para el TAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario