viernes, enero 15, 2016

BoA invertirá $us 13,7 millones para la compra de cuatro aviones

La estatal Boliviana de Aviación (BOA) gastará este año aproximadamente 13,7 millones de dólares en la adquisición de dos Boeing 737 y dos Bombardier CRJ-200, que servirán para hacer frente a un mercado expansivo y acometer el proyecto BOA Regional, dijo hoy a Efe su gerente general, Ronald Casso.

Los dos Boeing y uno de los Bombardier fueron entregados esta semana y en las próximas semanas se concretará la compra del segundo CRJ-200. Los dos Boeing, con capacidad para 168 y 138 pasajeros, respectivamente, han sido comprados en una modalidad de alquiler con opción de compra con un coste de 160.000 dólares al mes cada uno, a lo que se debe añadir un coste de 1,5 millones de dólares por cada nave en concepto de "proceso de incorporación", dijo Casso.

La compañía adquirió asimismo el avión Bombardier CRJ-200, de fabricación canadiense y con capacidad para 50 pasajeros, en la modalidad de leasing financiero, por lo que abonó 2,6 millones de dólares en el momento de la adquisición y la misma cantidad durante 36 meses hasta completar el monto de 5,2 millones y adquirirlo en propiedad.

Estas adquisiciones, dijo Casso, tienen que ver con el empeño del presidente Evo Morales, en conectar por vía aérea ciudades intermedias de Bolivia con interés turístico y económico como la andina Uyuni o las amazónicas Riberalta y Rurrenabaque a través de la nueva filial BOA Regional. La compañía aérea adquirirá un segundo avión CRJ en las próximas semanas, por lo que BOA invertirá en torno a 13,7 millones de dólares en las cuatro aeronaves durante el año 2016.

Esta semana, durante el acto de entrega de los tres primeros aviones, Casso presumió de que la aerolínea ha "devuelto" 75 millones de dólares en impuestos al estado boliviano en sus seis años de existencia, cinco veces la inversión inicial del Tesoro, que ascendió a quince millones. Con estos datos, el presidente Evo Morales destacó que "el Estado sabe administrar las empresas".

"Estamos demostrando que con el privado fracasamos, con el Estado estamos bien", afirmó el mandatario en referencia a los problemas financieros de anteriores aerolíneas que operaban en el país. Morales resaltó el crecimiento del PIB per cápita del país, que alcanza los 3.000 dólares, y afirmó que "ya no es un lujo viajar en avión como antes". BOA transportó 2,9 millones de pasajeros en 2015 e ingresó 260 millones de dólares, un 8 % más de lo presupuestado por la compañía, informó su gerente general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario