sábado, enero 23, 2016

Acceso a Alcantarí espera decisión


COSTO

17 millones de bolivianos invirtió la Gobernación de Chuquisaca en la apertura de una ruta de acceso directa al nuevo aeropuerto.

Dentro de poco tiempo, el aeropuerto internacional de Alcantarí se convertirá en un importante centro de comunicación aérea que prestará un servicio importante no solamente a la capital, sino también a usuarios del vecino departamento de Potosí.

Alcantarí está ubicado a 25 kilómetros de Sucre y fue construido sobre una extensa planicie del municipio de Yamparáez, en un área de extensos cultivos agrícolas utilizados por las comunidades campesinas para siembras de temporada.

LA INICIATIVA
Hace algunos años, la Gobernación de Chuquisaca vio por conveniente tomar la iniciativa de cohabilitar un acceso directol al nuevo aeropuerto, pensando sobre todo en pasajeros provenientes de la ciudad de Potosí, quienes se verán de alguna manera afectados por la distancia que deberán recorrer para desplazarse primero a la ciudad de Sucre y después al nuevo aeródromo que ingresará al servicio en los próximos meses.

De esta manera, el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) diseñó y ejecutó la apertura de un acceso entre el aeropuerto y Puente Méndez sobre el río Pilcomayo. La vía, de 12,2 kilómetros de extensión, fue entregada al servicio en pasados meses aunque para ser totalmente transitable es necesario concluir las obras de arte, entre ellas la construcción de dos puentes.

EL PROYECTO
El director Departamental del SEDCAM, José Lambertín, recuerda que el proyecto –que comparó con la “obra gruesa” de un edificio– tuvo un costo de 17 millones de bolivianos; añadió que el ancho de vía cumple con todos los requisitos para convertirse en el futuro en una ruta interdepartamental dentro de los parámetros de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
No obstante, Lambertín señala que para la continuidad del proyecto será necesario un estudio de justificación técnica y económica, algo bastante posible teniendo en cuenta las necesidades y el aumento del tráfico que seguramente generará el nuevo aeropuerto.
Aunque no existe una cuantificación del futuro proyecto, Lambertín sostiene que dadas las condiciones geográficas y de ubicación de la futura vía, el costo por kilómetro en este tipo de carreteras es de aproximadamente 1,2 millones de dólares. Tomando en cuenta estos parámetros, la obra podría llegar a costar un monto aproximado a los 15 millones de dólares.

DOBLE VÍA
Sin embargo, el director del SEDCAM opina que sería pertinente también pensar en proyectos con más futuro, para lo cual sugirió que debería plantearse la construcción de una carretera de doble vía entre Sucre y Puente Méndez.

Para evitar el deterioro de esa ruta de reciente ejecución, Lambertín dijo que se dispone de un presupuesto para los trabajos de mantenimiento, pese a no ser todavía una vía en pleno uso.

La nueva carretera presenta sectores complicados sobre todo en época lluviosa, donde el trazado debe descender desde los 3.146 metros de altitud donde está ubicado el aeropuerto hasta los poco más de 2,200 metros de Puente Méndez.
El camino atraviesa un pequeño altiplano en el que se encuentra la misma comunidad de Alcantarí, para luego iniciar un pronunciado descenso hacia la cuenca del Pilcomayo.

En esa zona, el camino bordea profundas laderas en las que se puede gozar de una vista privilegiada hacia el oeste, donde destaca el contraste entre los valles cálidos del río y las imponentes cordilleras del departamento de Potosí.

OTROS PROYECTOS CAMINEROS
Lambertín señala, asimismo, que otros proyectos camineros departamentales tendrían que ser prioritarios, entre los que mencionó el asfaltado de la ruta entre las poblaciones de Monteagudo y Huacareta, donde dijo que se registra un intenso tráfico vehicular diario que oscila entre los 120 vehículos.

También destacó la importancia de otros tramos transitados en la región de Cinti, como el que conecta las poblaciones de Camargo y Culpina, el cual registra un considerable movimiento vehicular durante todo el año.

POR MÁS PRESUPUESTO
El director del SEDCAM indicó que una de las prioridades de su gestión será buscar un incremento al presupuesto destinado a la adquisición de maquinaria, al admitir que una de las limitaciones de la institución está en la falta de equipo para la ejecución de proyectos a nivel departamental.
Lambertín consideró que la carencia de maquinaria es actualmente una "debilidad" en la región, la cual debe ser analizada por las instancias pertinentes.

Finalmente, el ejecutivo de la entidad de caminos se mostró partidario de promover una discusión departamental acerca de la calidad de la plataforma vial.

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