viernes, julio 31, 2015

Amaszonas se centra en nuevos sectores

La línea aérea Amaszonas adquirió una nueva estrategia empresarial al decidir que se concentrará en los mercados corporativos y turísticos de Bolivia y la región.

En las pasadas semanas lanzó su oferta de “puente aéreo” entre La Paz y Santa Cruz para vincular de manera eficiente a estas dos ciudades con mayores frecuencias y en horarios cómodos para el pasajero. Esta vinculación está orientada al pasajero corporativo, sea empresario, ejecutivo, autoridad o de negocios. En la actualidad Amaszonas dispone de más de 10 vuelos al día entre Santa Cruz y La Paz y viceversa. Otra ciudad que es parte del servicio corporativo es Sucre, esta urbe dispone de vuelos directos desde La Paz y Santa Cruz y se analiza aumentar las frecuencias.

En cuanto a las rutas turísticas, Amaszonas traslada una importante cantidad de turistas a Uyuni y Rurrenabaque, con operaciones diarias y constantes a ambas.

jueves, julio 30, 2015

Video Impresionante despegue vertical de un avión caza

Durante la exhibición de vuelos militares Royal International Air Tattoo (RIAT), un piloto polaco realizó una maniobra a bordo de su caza Mikoyan-Gurevich MiG-29 que dejo impresionado a todos los presentes.

El piloto acelera para despegar e inmediatamente maniobra para ascender de manera vertical hasta que el aparato queda prácticamente de cabeza.

Las imágenes fueron captadas por espectadores de la exhibición y subidas a un canal de YouTube. En menos de una semana el vídeo ya tiene casi tres millones de reproducciones.

Según indicaron expertos, la maniobra requiere que el piloto active los sistemas de postcombustión (inyector para una cámara de combustión adicional al motor) antes del despegue para recibir un impulso extra y realizar la impresionante maniobra.

El RIAT es una de las exhibiciones más esperadas en Reino Unido, se celebra anualmente entre las últimas semanas del mes de julio, la cual atrae a más de 150.000 visitantes.

Gobierno promete construcción de aeropuerto internacional en San Ignacio de Velasco

El vicepresidente Álvaro García Linera comprometió el jueves la construcción de un aeropuerto internacional en la localidad turística de San Ignacio de Velasco, en el departamento oriental de Santa Cruz, con una inversión de la menos 26 millones de dólares.

"Vamos a construir aeropuerto internacional para San Ignacio y sólo pedimos estimado alcalde el lugar, ustedes entréguennos el terreno saneado para una extensión de 4 kilómetros", dijo en un acto en el que conmemoró el 267 aniversario de creación de esa región. García Linera informó que el proyecto para esa nueva terminal aérea ya fue presentado por la Gobernación de ese departamento e indicó que la primera fase se ejecutaría en 2016 con al menos 17 millones de dólares.

"Eso (el aeropuerto) debería estar disponible las 24 horas para cualquier ciudadano. Todo el que visita el salar de Uyuni obligatoriamente tiene que venir a San Ignacio y Chiquitos", indicó. Asimismo, el Vicepresidente garantizó recursos para la construcción de la carretera que unirá las localidades de San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco, vía que cerrará el circuito turístico de las misiones en esa región.

Precisó que la construcción de esa vía, que abarca 201 kilómetros, demanda una inversión de 230 millones de dólares y prevé ser licitado y adjudicado hasta diciembre próximo. "Nos falta cerrar legalmente mediante formalización los 46 millones de la Gobernación y de esa manera si licitamos en septiembre estamos adjudicando en diciembre y a partir de 2016 se nos permita construir esa carretera", agregó. Finalmente, comprometió la búsqueda de financiamiento para construir el tramo San Ignacio de Velasco-San Matías.

Cae avioneta cerca de Riberalta, reportan heridos

Una avioneta con matrícula CP 2998 cayó cerca de Riberalta, tenía como destino la ciudad de Trinidad.

En la nave viajaban 5 personas, Luis Fernando Parada, Alba Domínguez y tres funcionarios de la Secretaría de Desarollo Amazónico.

Reportaron de personas heridas que fueron trasladadas de emergencia a un centro de salud.



Hallan rastros del primer avión desaparecido de Malaysia Airlines

El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo hoy que los restos de un avión hallados en la isla francesa de la Reunión, en el Índico, son "probablemente" de un Boeing 777, similar a la aeronave de Malaysia Airlines desaparecida en 2014.


Las autoridades francesas enviaron un informe al Gobierno de Malasia sobre un trozo de ala hallado en esa isla, situada al este de Madagascar, publicó el jefe del Ejecutivo malasio en su perfil de Facebook.


"Necesitamos verificar si pertenece al vuelo MH370. En este momento es muy pronto para especular", precisó Najib.


Los restos serán enviados a la ciudad francesa de Toulouse para ser investigados por las autoridades de aviación del país galo.


Un equipo malasio, que incluye representantes del ministerio de Transporte, departamento de Aviación Civil, Malaysia Airlines y un equipo de investigación, viaja hacia la ciudad de Francia.


Mientras, un segundo equipo se trasladará a la Reunión.


"La localización (de los restos) es congruente con los análisis de los investigadores malasios, que muestran una posible ruta desde el sur del océano Índico hacia África", dijo el primer ministro.


Los expertos barajan también que el fragmento pertenezca a otros aviones, incluidos un bimotor accidentado en mayo de 2006 cerca del litoral de la isla, un Airbus 310-300 de Air Yemenia estrellado en junio de 2009 y un Boeing 767 de Ethiopian Airlines siniestrado en 1996, los dos últimos en aguas del archipiélago de Comoras.


El Boeing 777 de la aerolínea malasia desapareció el 8 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.


A bordo del avión viajaban 239 personas: 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.


"Tan pronto como tengamos más información o la verificación lo haremos público. Hemos tenido muchas falsas alarmas, por el bien de las familias que han perdido sus seres queridos y han sufrido una incertidumbre desgarradora, rezo para que podamos encontrar la verdad y cerrar esta etapa en paz", sentenció Najib. EFE



martes, julio 28, 2015

En Latinoamérica Copa Airlines, reconocida como la más puntual

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings S. A, continúa siendo la aerolínea más cumplida y puntual en América Latina durante el primer semestre del año, de acuerdo con la compañía FlightStats, reconocida a nivel global por la veracidad de sus estudios y recolección de datos en la aviación internacional. En los primeros seis meses del año, Copa Airlines cerró sus operaciones en América Latina con un promedio de puntualidad del 91%, teniendo en cuenta todas las causas posibles y atribuibles a la aerolínea y las causas externas, como puede ser el clima, entre otras variables.

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, dijo que "los resultados del primer semestre del año son el reflejo del arduo trabajo y dedicación de todo nuestro personal".

lunes, julio 27, 2015

Air France unirá París y México con un A380, el avión más grande del mundo



La aerolínea francesa Air France anunció hoy que ha firmado un acuerdo con las autoridades mexicanas para unir París y México con un Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

El aparato, con capacidad para 516 pasajeros, comenzará sus trayectos entre ambas capitales en enero de 2016, indicó Air France en un comunicado.

"A finales de 2016, el este avión conectará diariamente las dos ciudades", agregó la primera aerolínea de Francia, que cree que contribuirá así al "desarrollo de los intercambios y el turismo entre Francia y México.

El anuncio se produce dos semanas después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, llevara a cabo una visita oficial de cuatro días a Francia.

Narcoavionetas entran ahora a Bolivia por Argentina y Paraguay

Nuevos informes de inteligencia de la fuerza antidroga revelan que narcoavionetas ingresan ahora a Bolivia por Paraguay y Argentina, con el fin de despistar el control policial para aterrizar en pistas clandestinas ubicadas en Santa Cruz y Beni.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, confirmó que se detectó que los dos países vecinos son los nuevos puntos de ingreso de las aeronaves que llevan sustancias controladas; sin embargo, ya hay personal en algunos puntos específicos.
"Por Argentina y Paraguay están ingresando avionetas, pero ya se está haciendo control en ese lugar”, manifestó.
Atrás quedó la línea fronteriza con Brasil, considerada como una de las entradas y salidas frecuentes de las narcoavionetas debido al escaso control que había en kilómetros limítrofes.
"Tenemos Beni y Santa Cruz como los lugares más accesibles y producto de eso entran a pistas clandestinas. Sin embargo, ya estamos con una vigilancia exhaustiva en ese lugar”, afirmó el jefe policial.
Con un control ejecutado por autoridades de ambos países, el tráfico aéreo en ese lugar disminuyó, pero los narcotraficantes encontraron en las fronteras con Paraguay y Argentina un punto "libre” para ingresar al país.
Según los datos que maneja la fuerza antidroga, la nueva ruta de la droga por el aire tiene el mismo destino: Chile, para luego embarcarse a Estados Unidos y países de Europa.
El ingreso de aeronaves desde Argentina y Paraguay es casi semanal. De acuerdo con fuentes ligadas a la fuerza antidroga, las narcoavionetas llegan al país al menos dos veces por semana, se quedan sólo horas y luego se van hacia Chile.
"Son personas de nacionalidad brasileña, colombiana e incluso hay argentinos que están en las tripulaciones, según información que manejan las instituciones de varios países”, reveló una fuente policial que prefirió mantener su nombre en el anonimato por seguridad.
Sobre las cantidades de droga que transportan las aeronaves no se conoce mucho. Diferentes trabajos de seguimiento indican que los narcotraficantes llevan desde 1.000 kilos, entre pasta base y clorhidrato de cocaína.

Delgadillo informó además que ya no existe tráfico aéreo por el oeste de Bolivia, es decir con la frontera con Perú. No obstante, durante este año, autoridades peruanas confiscaron avionetas con droga en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) e incluso detuvieron a los tripulantes de nacionalidad boliviana.
Avionetas incautadas
Un reporte reciente de la FELCN establece que de enero a julio de este año, la fuerza antidroga secuestró 24 avionetas ligadas con el narcotráfico.
Lo curioso es que el año pasado, la cantidad de narconaves confiscadas llegó a 27. Es decir que en siete meses de 2015 casi se llega a lo incautado en un año.


Delgadillo explicó que eso se debe a que se acumularon labores de inteligencia para ejecutar este año a nivel nacional, pero también admitió que las fronteras sin control permiten a los narcos ingresar de diferentes formas.

Los acuerdos

Perú En noviembre del año pasado se renovó un convenio entre Bolivia y Perú para fortalecer los controles antidroga en los puntos fronterizos. Asimismo, se acordó intercambiar información entre las policías de ambos países para luchar contra el tráfico aéreo. El entonces director de la FELCN, Mario Centellas, anunció que el control se iba a potenciar.
Operativo Producto de ese acuerdo tuvo lugar la operación Trébol en la que fue secuestrada una nave con matrícula boliviana en territorio peruano. La avioneta llevaba 356 kilos de pasta base de cocaína que iban a ser trasladadas a las estancias de Sinaí y Belén, en Beni, presuntamente para su purificación.

FELCN destaca secuestro de droga entre abono orgánico

Página Siete / La Paz
En marzo de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó uno de los operativos más importantes de lo que va del año. Se confiscaron 21 toneladas de abono orgánico que estaban mezcladas con droga.
El director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo, afirmó que es uno de los golpes más duros ya que se pudo extraer unas cinco toneladas de sustancias controladas que iban a llegar a África cuyo precio iba a ser de 70 millones de dólares. "Es uno de los operativos más exitosos de este año porque Inteligencia trabajó más de un año”, manifestó el jefe policial.
El decomiso se realizó en un domicilio ubicado en el barrio El Carmen, calle San Bernardo del kilómetro 9 de la Doble Vía la Guardia, en Santa Cruz.
En el operativo fueron detenidos Carlos Alberto G. R. y Paul G. C. de nacionalidad ecuatoriana y Edenis R. R., boliviana. También fueron confiscados un vehículo y la vivienda.

domingo, julio 26, 2015

Video AMAZONAS PRIMER PUENTE AEREO ENTRE SANTA CRUZ Y LA PAZ

viernes, julio 24, 2015

ARGENTINA Atribuyen la suspensión de vuelos al clima

El Gobierno argentino y la estatal Aerolíneas Argentinas atribuyeron ayer a problemas técnicos y meteorológicos, y a una campaña para generar el caos, las cancelaciones o reprogramación de más de cien vuelos en los últimos días, en plenas vacaciones de invierno en Argentina.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, en su contacto diario con los medios, negó que los problemas con los vuelos de Aerolíneas Argentinas, nacionalizada en 2008 mediante su expropiación a una empresa española, se deban a la sobreventa de pasajes.

"Se han producido estas situaciones, pero no hay un solo pasaje sobrevendido, de ninguna manera. Ni uno solo", expresó.

Fernández atribuyó las demoras del servicio a imprevistos "técnicos" y a "problemas climatológicos en los destinos" los inconvenientes con las rutas registrados desde el pasado fin de semana, especialmente en el aeropuerto para vuelos nacionales y a países vecinos Jorge Newbery de Buenos Aires.

martes, julio 21, 2015

Nuevo video del avión derribado en Ucrania

A un año del atentado que causó 298 muertes, cuando el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil al este de Ucrania, se difundieron imágenes inéditas tomadas minutos después del impacto.

Se trata de una grabación filmada con un teléfono celular por una pareja de jóvenes que presenció el trágico momento mientras circulaba con su automóvil cerca de Donetsk, una zona de enorme actividad militar.

Fue allí que se toparon con los restos del Boeing 777, recientemente derribado. Entre los pedazos de avión, y según se desprende del diálogo entre la pareja, podían advertirse restos humanos desparramados.

El video que te presentamos se difundió este martes y contiene imágenes que pueden dañar tu sensibilidad.

viernes, julio 17, 2015

TAM está en transición a ser una empresa pública

Transporte Aéreo Militar (TAM) está en etapa de transición para dejar de ser una unidad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y constituirse en empresa pública. Se espera que el Ministerio de Defensa haga seguimiento a los proyectos de ley que fueron presentados con ese fin, informó ayer su director general, Julio César Villarroel.

Debido a que opera comercialmente, el TAM tiene pendiente la instrucción de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), emitida en 2013, de entrar en regulación, tanto de parte de esa entidad como de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El plazo fue ampliado repetidas veces.

Según Villarroel, quien ayer llegó a esta ciudad para la inauguración de una nueva oficina del TAM, el proceso de transición inició con la promulgación de la Ley de la Empresa Pública que se realizó el 27 de diciembre de 2013.

Recordó que esa normativa fue creada con el objetivo de establecer el régimen de las empresas públicas del nivel central del Estado para que “contribuyan al desarrollo económico y social del país”, además de constituir el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep) como máxima instancia de definición de lineamientos para la gestión empresarial pública.

“Todo el 2014 hemos elaborado los documentos necesarios para constituir a la empresa como entidad pública, pero no está en nuestra jurisdicción porque los proyectos de ley han sido ya presentados y es el Ministerio de Defensa que tendría que seguir su conducto”, afirmó.

Sin embargo, Villarroel explicó que están cumpliendo con regulaciones de la ATT y de la DGAC. “No estamos directamente supervisados con la DGAC, pero cumplimos las normas y con la ATT ocurre lo mismo”, acotó. Puso como ejemplo que si los clientes realizan algún reclamo, la ATT lo formaliza y “el TAM cumple”.

En enero de 2013, la ATT fijó un primer plazo para que TAM ingrese al sistema de control y regulación del sistema aeronáutico, luego éste se extendió para abril y en noviembre de 2013 esa entidad estableció el 2014 como plazo, aunque sin dar fecha.

Por otra parte, Villarroel afirmó que desde mayo pasado, el TAM funciona con un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) y que “tributan desde gestiones anteriores”.

En declaraciones pasadas, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, afirmó que el 2008 el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) realizó una fiscalización al TAM, y “encontró allí algo más de 50 millones de bolivianos, que debe declarar, que debe pagar”.

Nueva oficina

Transporte Aéreo Militar (TAM) inauguró ayer una nueva oficina en la avenida Ramón Rivero para tener mayor cobertura en la atención.

Según el director general del TAM, Julio César Villarroel, Cochabamba es una de las plazas más importantes para las operaciones aéreas.

Los nuevos ambientes se constituyen en las oficinas centrales y se suman como un tercer punto de atención del TAM a nivel departamental.

TAM funciona con nuevo NIT de línea comercial hace dos meses

La aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM) funciona como línea comercial con un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) 227006025 desde hace dos meses. La información la dio a conocer ayer el director general del TAM, coronel Julio César Villarroel Camacho.

Hasta abril pasado, el TAM continuaba utilizando el NIT de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) 122905020 para la emisión de sus facturas en los boletos de transporte de pasajeros.

Ahora corresponde al rubro de transporte aéreo regular pasajeros y carga.

Villaroel también informó que se lleva adelante el ingreso paulatino al sistema de fiscalización, control y regulación aeronáutica. Mientras tanto, cumplen con la normativa vigente de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dijo.

OFICINA El director general llegó ayer a Cochabamba para la inauguración oficial de la nueva oficina de atención al público situada en la avenida Ramón Rivero 939 (a una cuadra y media al este del Cine Center), en la zona de la Muyurina.

El propósito es mejorar el servicio a los clientes en la compra de sus pasajes en un sitio más accesible que el del aeropuerto Jorge Wilstermann.

jueves, julio 16, 2015

Video San Borja-Trinidad Cae avioneta y todos sus pasajeros sobreviven

Avión Solar Impulse 2 suspende su vuelta al mundo por problemas de baterías

El equipo del avión Solar Impulse 2 anunció que suspende hasta abril de 2016 el intento de vuelta al mundo que comenzó la aeronave en marzo, debido a un problema de sobrecalentamiento de las baterías registrado en el último tramo y que tardará meses en repararse.

La aeronave permanecerá hasta el próximo abril en Hawai, en territorio de EEUU, a donde llegó el pasado 3 de julio después de un vuelo de cinco días sobre el Pacífico en el que batió los récords mundiales de distancia y tiempo para un avión propulsado por energía solar y tripulado en solitario.

"Los daños irreversibles a ciertas partes de las baterías requerirán reparaciones que llevarán varios meses. En paralelo, el equipo de ingeniería de Solar Impulse estudiará varas opciones para establecer mejores procesos de refrigeración y calentamiento para vuelos muy largos", indicó el equipo del avión en su página web.

El avión solar, que se alimenta con más de 17.000 células solares, pretende marcar un hito histórico: recorrer 35.000 kilómetros sin emplear una sola gota de combustible, para concienciar sobre el uso de energías limpias frente a los contaminantes combustibles tradicionales.

El último vuelo del avión Solar Impulse II duró 120 horas, un total de cinco días y cinco noches desde su despegue de Japón hasta su llegada a Hawai, y se consideraba la etapa más difícil dentro de la vuelta al mundo que inició en marzo.

La aeronave tenía previsto despegar próximamente hacia la ciudad de Phoenix (Arizona), en el sur estadounidense, un trayecto que ahora queda aplazado hasta abril de 2016.

miércoles, julio 15, 2015

Interjet y Amadeus formalizan acuerdo de distribución y tecnología

• El Acuerdo de distribución total de contenido le permitirá a Amadeus ser el primer GDS en ofrecer todo el contenido de Interjet a los agentes de viajes y empresas de todo el mundo, incluyendo todos los países de las Américas en los que opera Interjet.

• La adopción de Amadeus AltéaReservation por parte de Interjet, ampliará las oportunidades de alianza con otras líneas aéreas, fortaleciendo aún más su presencia en el mercado internacional.

México, D.F. y Madrid, 14 de Julio, 2015: Interjet y Amadeus anuncian hoy un acuerdo de distribución total de contenido y la adopción del sistema Amadeus AltéaReservation, que permitirá a Interjet, la aerolínea mexicana de Alta Eficiencia, con servicios de alta calidad y precios accesibles, ampliar su alcance a nuevos mercados y crecer su base de clientes internacionales.

Interjet pondrá toda su gama completa de vuelos domésticos e internacionales, así como las tarifas publicadas, disponibles para reserva en todos los puntos de venta de Amadeus en el mundo. Agentes de viajes y clientes corporativos que utilizan Amadeus tendrán acceso directo a dicha información con total precisión de la disponibilidad de los vuelos y asientos, potencializando as íel conocimiento global de la marca Interjet en mercados donde anteriormentesu presencia era menor.

Interjet adoptará también el sistema Amadeus AltéaReservation, la nueva generación de la plataforma de TI para reserva y emisión de pasajes electrónicos, lo que permitirá que la aerolínea atienda las necesidades del flujo de reservas de las agencias de viajes, disfrute de una mayor eficiencia en las operaciones y se conecte a otras aerolíneas, proporcionando una gran experiencia de servicio al viajero.

La adopción del sistema Amadeus AltéaReservation permitirá a Interjet tomar ventaja de las oportunidades resultantes de su fuerte expansión y, en particular, de sus alianzas establecidas con otras aerolíneas de clase mundial.

"Nos sentimos felices de iniciar este acuerdo. Estamos convencidos de que latecnologíade Amadeus nos permitirá incrementar nuestra eficiencia operativa y poner nuestros servicios al alcance de una mayor cantidad de viajeros en todo el mundo, al tiempo de consolidar nuestro crecimiento tanto en el mercado nacional como internacional”, aseguró José Luis Garza, Director General de Interjet.

"Interjet es una empresa visionaria que busca la innovación como parte de su estrategia de crecimiento, apoyando su transformación en una de las principales operadoras de las América. Nuestra tecnología permitirá que los agentes de viajes en todo el mundo reserven los vuelos de Interjet de una forma simple y uniforme" dijo John Dabkowski, vicepresidente comercial para aerolíneas de Amadeus.


"Por medio de esta alianza, somos capaces de ofrecer más opciones a los usuarios de la plataforma y, al mismo tiempo, llevar el contenido de Interjet para nuevos clientes en mercados internacionales," concluye Dabkowski.

Las aerolíneas con las cuales Amadeus posee acuerdo de contenido representan más de 80% de las reservas aéreas hechas por medio del sistema Amadeus en todo el mundo. Más de 80 aerolíneas de bajo costo ya se tornaron aliadas de distribución de Amadeus, y las reservas de aerolíneas de bajo costo emitidas por las agencias de viajes que utilizan Amadeus aumentaron 19% durante el primer trimestre de 2015.

martes, julio 14, 2015

Amaszonas suspende vuelos a Yacuiba

La aerolínea Amaszonas suspenderá temporalmente sus operaciones desde Santa Cruz a Yacuiba desde la próxima semana. El directorio aún se encuentra en análisis para que esta situación no se prolongue por mucho tiempo.

Será de forma temporal. El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Amaszonas, Eddy Luis Franco, indicó que la suspensión se hará de forma temporal, por un reordenamiento de operaciones. "Estamos haciendo una readecuación del itinerario a las diferentes rutas nacionales que ofrece la aerolínea, es por ello que para mayor seguridad hemos suspendido de forma temporal las operaciones Santa Cruz-Yacuiba desde este lunes próximo", indicó.

Aunque aún no se sabe cuándo reactivarán los vuelos a este destino, Franco espera que no sea por mucho tiempo.

Redes sociales. Ayer un mensaje se extendió por las redes sociales. "La empresa de transporte aéreo ha decidido suspender operaciones de manera temporal a partir de la próxima semana, por lo que no va a operar en las dos frecuencias de la ruta Yacuiba, Santa Cruz y Tarija. El argumento es porque no es rentable, ya que los gastos operativos que demandan las naves no son cubiertos por la demanda, pues la misma es escasa. Ante esta situación esperan poder hacer la cobertura con otras naves más pequeñas, sin embargo esa decisión está supeditado a un estudio de mercado. Consideran que hay poco uso del avión porque existen otras alternativas de transporte. Dicen que la readecuación de las rutas ha afectado a Yacuiba. El último vuelo es el viernes".

En su mejor momento. En este sentido, Franco aclaró que la empresa no está pasando por una crisis económica, al contrario se piensa en mejorar por el usuario y aumentar vuelos.

domingo, julio 12, 2015

El Solar Impulse alista nuevo viaje tras romper dos récords

El avión Solar Impulse II rompió dos récords al aterrizar el viernes en las islas Hawai, en territorio de EE UU, después de un vuelo de cinco días sobre el Pacífico. Primero, batió el récord mundial de distancia para un avión propulsado por energía solar y se convierte además en el tramo más largo de ese tipo tripulado en solitario.

El avión solar aterrizó en el aeropuerto de Kalaeloa, después de 120 horas de vuelo, un total de cinco días y cinco noches desde que despegó la madrugada del lunes de Nagoya, en Japón.

La segunda marca
Dentro de la vuelta al mundo que inició el avión en marzo, la travesía del Pacífico se consideraba la etapa más difícil, debido a la inestabilidad meteorológica y la gran distancia de vuelo, que supera a la suma de los seis trayectos anteriores, en los que se han turnado los pilotos suizos André Borschberg y Bertrand Piccard.

Borschberg, al que correspondió este tramo, aterrizó en el aeropuerto hawaiano poco después del amanecer, cinco minutos antes de lo previsto, con la batería solar del avión cargada en un 27% y después de recorrer una distancia de 8.253 kilómetros.

Borschberg batió el récord de vuelo más largo en solitario en un avión propulsado por energía solar, que tenía hasta ahora el estadounidense Steve Fossett, que en 2006 voló 76 horas seguidas en el Virgin Atlantic Global Flyer.

El próximo tramo del avión lo pilotará Piccard, que se dirigirá a la ciudad de Phoenix, en Arizona, en el sur estadounidense, para después emprender rumbo hacia una ciudad aún por determinar del centro e Estados Unidos, algo que se decidirá en función de las condiciones meteorológicas.

Desde allí, el undécimo tramo del vuelo de Solar Impulse II se dirigirá a Nueva York, para viajar a continuación a un destino aún no determinado en Europa o el Norte de África, un trayecto que también se espera que dure unas 120 horas, igual que el finalizado este viernes.

El último vuelo de Solar Impulse II durará también unas 120 horas y llevará a la aeronave a Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, ciudad desde la que emprendió su vuelta al mundo el pasado 9 de marzo.

El periplo
El avión hizo escalas en Mascate, en Omán; Ahmedabad y Benarés, en la India; Mandalay, en Birmania; Chongqing y Nankín, en China, y Nagoya en Japón. Borschberg y Piccard son, además de pilotos, los creadores del proyecto suizo Solar Impulse, que pretende concienciar sobre el uso de tecnologías limpias frente a los combustibles tradicionales

Copa estrena ruta que une América Latina



Copa inauguró su nueva ruta Panamá-Nueva Orleans con cuatro vuelos semanales que le permitirán a la aerolínea internacional panameña ofrecer conexiones con al menos 55 destinos de Latinoamérica.

Ya desde Ciudad de Panamá, la Compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines) puede dirigir vuelos a más destinos internacionales que cualquier otra línea aérea con centro de operaciones en América Latina. El vuelo Panamá-Nueva Orleans se programó para ofrecer conexiones convenientes a Tegucigalpa y San Pedro Sula, en Honduras; a San José, en Costa Rica; a nueve destinos en Colombia, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena; a nueve destinos en Brasil, como Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte y Brasilia; a Santiago de Chile; a Lima, en Perú; y a Guayaquil y Quito, en Ecuador, entre otros.

La azafata que salió ilesa de dos accidentes aéreos

"Nunca imaginé que volando tendría un accidente y a los meses otro, de ambos salí ilesa”, dice la asistente de vuelo Eglin Núñez, quien sufrió un accidente aéreo en febrero y otro en julio de 2008, ambos en Beni, Bolivia. Durante los incidentes aéreos, su forma de actuar evitó la pérdida de vidas y un saldo aún más trágico. También, en 2010, vivió un percance durante un aterrizaje en República Checa.
Eglin cuenta que un día antes del primer accidente aéreo fue la festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebró con una misa en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Concluida la actividad, le informaron que formaría parte de la tripulación de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). "Me volví loca de la emoción porque iba a ser una azafata del Lloyd, se me cumplió un sueño que tenía desde niña”, resalta sonriente.
El día deseado llegó, fue el 1 de febrero de 2008. En ese año, el Transporte Aéreo Miliar (TAM) contrató vuelos chárter del LAB. La nave era un Boeing 727-200 que iba con 157 pasajeros, la mayoría de la tripulación era del LAB, menos Eglin, cuya función fue brindar buena atención a los pasajeros, y la sargento María Eugenia Quispe, con la tarea de controlar la carga, ambas pertenecían al TAM. El vuelo partió a las 7:00 de La Paz con destino a Cobija.
La asistente de vuelo recuerda que al llegar al aeropuerto de Cobija no había visibilidad, lo que dificultó que el piloto pueda aterrizar el avión con normalidad, lo intentó dos veces pero sin éxito. En ese momento el comandante decidió desviar el vuelo al aeropuerto de Trinidad, el más cercano de la ruta. "Nos llamaron a la cabina a Quispe y a mí, nos preguntaron si estábamos preparadas para una emergencia y yo les dije que sí, entonces nos mandaron a revisar cinturones de seguridad. Cinco minutos después, el avión cayó a cinco kilómetros de la pista”, cuenta.
"Antes de caer, el jefe de cabina gritó posición de impacto, abrazando las piernas, en ese momento sentí cómo golpeamos con fuerza, una rama entró cerca y el catering se cayó encima de mí. Luego grité si había gente viva, y más bien todos estaban vivos (…). En esos segundos vi toda mi vida. Fue aterrador para todos, pero para mí no, había estudiado para esto, que incluye este tipo de emergencias”, relata emocionada.
Eglin asegura que al momento de evacuar la aeronave un grupo de militares no querían saltar a un pantano porque argumentaban que habían cocodrilos y caimanes. "Luego de insistir, saltaron”, resalta con una sonrisa. A los pocos minutos llegaron personas para auxiliarlos y, luego de una hora, arribaron al lugar aviones de la FAB. "Al correr al avión que nos regresaba a La Paz me caí, en ese momento me lastimé”, recuerda entre risas.
Durante el accidente la gente entró en pánico, pero en todo momento se les dio confianza y tranquilidad; además de guiarlos sobre cómo había que actuar en ese momento. Estas acciones evitaron un saldo más trágico, recuerda de ese momento que marcó su vida. "También hubo mucho apoyo de la FAB, nos brindaron toda la ayuda necesaria en ese momento”, expresa.
Como resultado del accidente se registraron dos personas de la tripulación y un pasajero con golpes leves, además fallecieron tres perros que viajaban en el compartimiento de carga.
El segundo accidente
"Días previos al segundo accidente habían caído un helicóptero y un avión. En la aviación se tiene la creencia de que siempre ocurren tres accidentes seguidos. Cuando sólo ocurre uno, se dice que la bruja anda suelta hasta que se cumplen los tres. En ese momento faltaba uno, y fue el mío”, explica Eglin con admiración.
El segundo accidente sucedió el 23 de julio de 2008. Fue en un avión Fokker F27 del TAM con 31 pasajeros a bordo; días antes, a la aeronave le cambiaron un motor. El trayecto fue de Guayaramerín a Trinidad. "Nos dijeron que en Trinidad no había combustible, entonces cargaron tanque lleno en Guayará”, recuerda.
"A los primeros minutos de vuelo me acerqué a la cabina y durante ese momento sentí una fuerte explosión, los pasajeros comenzaron a gritar. Entonces corrí para ver qué había pasado y vi dos boquetes en el avión ocasionados porque se salió la hélice derecha, afectando a una pasajera que le cortó parte de su pierna y le sacó cuatro dedos de la mano. De inmediato le hice un torniquete con mi pañoleta”, recuerda del momento del accidente.
Durante ese momento, cuenta que pidió a los pasajeros que busquen por las ventanillas un camino para aterrizar, mientras un "fuerte” olor a combustible se sentía, seguido de gritos de los pasajeros desesperados. Minutos después, el piloto recordó que tenía una finca por el lugar, fue ahí donde aterrizó el avión, entretanto, los pasajeros rezaban durante la aproximación a tierra.
"Tocamos tierra y dije: ¡nos salvamos! Pero luego de segundos un árbol impactó contra el ala del avión, provocando que nos saqué de la carretera, ocasionando sólo golpes entre los pasajeros. El avión paró y comenzamos a evacuar. En lo que hacía la revisión, encontré un bebé en el piso y resulta que era de una señora de pollera que ya estaba afuera. Entonces le dije: has salvado tu encomienda y has dejado a tu bebé, y ella respondió: es fácil hacer wawas, tenía que salvar esto (100.000 dólares)”, relata.
Según cuenta la azafata, el rescate se prolongó varias horas, durante la espera los pasajeros prepararon comida con las encomiendas que se encontraban en el avión y atendían a la señora herida. Horas después llegaron avionetas de la FAB, a la persona malherida la evacuaron a Santa Cruz y a los demás a La Paz.
El percance en República Checa
En 2010, una línea aérea española la invitó a formar parte de su equipo de asistentes de vuelo. Es así que durante un aterrizaje en Praga, República Checa, sufrió un percance. Cuenta que el tren delantero del avión, al momento de aterrizar, ingresó de nuevo, provocando que la aeronave golpee con fuerza contra la pista.
"Ese día entré en pánico y dije: ¡fue mi último vuelo! Ahora me pongo muy nerviosa cuando subo a un avión, mis amigos pilotos intentan hacerme perder el miedo, pero aún me cuesta. Ahora me dedico a estudiar Derecho”, concluye el relato la asistente de vuelo.
Luego de los accidentes fue condecorada en dos oportunidades por autoridades nacionales y recibió decenas de cartas con mensajes de agradecimiento de parte de los pasajeros que volaron con ella durante los incidentes. Al poco tiempo recibió el cargo de presidenta de la Asociación de Esposas de la Fuerza Aérea Boliviana.

HOJA

DE VIDA

Fecha de nacimiento Nació el 11 de marzo de 1984 en la ciudad de Sucre, Bolivia.
Formación Estudió un año en la Escuela de Aviación de Buenos Aires, Argentina. También pasó un curso de cosmetología. Actualmente estudia la carrera de Derecho en la Universidad San Francisco de Asís de la ciudad de La Paz.
Experiencia Fue asistente de vuelo del TAM durante dos años. Formó parte del equipo de asistentes de vuelo de una línea aérea española. También fue vicepresidenta de la Asociación de Esposas de la Fuerza Aérea Boliviana.
Concursos En 2002 fue elegida señorita Chuquisaca. Además participó de otros reinados de belleza en Bolivia.


sábado, julio 11, 2015

Cuáles son los asientos más seguros de un avión

Cuando nos subimos a un avión muchas veces nos preguntamos: ¿cuál de esos asientos será el más seguro? De acuerdo a la investigación elaborada por la revista Time, los asientos más seguros se encuentran en la parte trasera de un avión. El análisis muestra que la tasa de mortalidad es menor en la zona trasera de un avión (32%) respecto a la zona media (39%) y a la delantera (38%).

Estas estadísticas ofrecidas por la revista se basan en un estudio de 17 accidentes de vuelos desde 1985 al años 2000, extraídos de la Base de Datos de Accidentes Aéreos de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

El análisis de la revista afina aún más y señala la posición concreta más favorecida históricamente. Los asientos que tienen la tasa de mortalidad más elevada (44%) se encuentran en el pasillo del tercio medio de la cabina. Y los más seguros son los que del medio (ni ventanilla ni pasillo) en el último tercio del avión (28%).

Por otra parte, después de que se ha producido el accidente, los pasajeros que están cerca de una salida tienen más probabilidades de sobrevivir, según un estudio publicado en 2008 por la «Universidad de Greenwich».

Por supuesto, las posibilidades de morir en un accidente de aviación tiene menos que ver con el lugar donde uno se sienta y más con las circunstancias del accidente. Si la parte trasera del avión lleva la peor parte del impacto, los pasajeros que se encuentran en la parte frontal o en el centro serán los más afortunados, y tendrán más posibilidades de salir con vida. El azar casi siempre es decisivo. Quizá por eso, la FAA y otros expertos en seguridad aérea dicen que no hay asiento más seguro en el avión.

Sin embargo, una cosa es cierta, según la revista Time «volar es más seguro, y se ha vuelto más seguro en las últimas décadas». Las probabilidades de morir en un accidente de coche a lo largo de la vida son una entre 112; en una moto, una entre 900... Y en un avión, una entre 8.000.

El primer avión eléctrico Airbus cruza con éxito el Canal de la Mancha


El avión E-Fan, un prototipo del fabricante aeronáutico europeo Airbus impulsado por baterías de litio, se convirtió ayer en la primera aeronave eléctrica en recorrer los 32 kilómetros que separan Francia de Inglaterra a través del Canal de la Mancha.

El prototipo ultraligero de Airbus, de 600 kilos y con autonomía para 60 minutos de vuelo, completó la hazaña 106 años después de que el aviador Louis Blériot realizara en 1909 la misma travesía a bordo de un monoplano de 25 cv conocido como Blériot XI.

"No ha habido ninguna turbulencia" y "casi he podido disfrutar del paisaje", declaró el piloto y diseñador del aparato, Didier Esteyne, que despegó en la localidad inglesa de Lydd a las 8:15 GMT y aterrizó 45 minutos después en la ciudad francesa de Calais, mientras un helicóptero de apoyo le ofrecía información de vuelo.

"Fabricar y hacer volar un avión como éste" era "un gran sueño", declaró Esteyne tras su llegada, eso sí rechazando cualquier comparación con la hazaña de Blériot en 1909.

Problemas medioambientales

"Esta máquina nos permitirá solucionar el problema del ruido en los entrenamientos, y nos permite también dar un paso adelante en el control de los gases de efecto invernadero. Son los dos problemas medioambientales de la aviación. Desde este punto de vista este día ha sido simbólico", comentó Patrick Gandil, director general de la DGAC (Dirección General de Aviación Civil), saludando un "logro industrial".

La travesía de ayer fue la gran puesta de largo para un aparato que por ahora sirve como avión-escuela que Airbus espera comercializar a partir de 2018 y que consume unos 2 euros de electricidad por hora de vuelo.

Airbus espera evolucionar el silencioso aparato hacia versiones para cuatro pasajeros y, en el horizonte de 2050, aplicar esa tecnología a aviones híbridos capaces de transportar a un centenar de personas y que despeguen utilizando exclusivamente energía eléctrica.

Características

El E-Fan, de 6,7 metros de largo y 9,5 de envergadura, está construido en fibra de carbono y propulsado por dos motores alimentados por 60 baterías de litio-ion polímeros de 250 voltios.

Su velocidad de crucero es de 160 kilómetros por hora, aunque el aparato puede alcanzar una punta de 220 km/h sin producir nada de dióxido de carbono.

"Hay que entender esta travesía como un símbolo", comentó el responsable del proyecto e-Fan de Airbus, Emmanuel Joubert, quien indicó que el fabricante quiere mostrar con este prototipo todo su "apoyo a la aviación del mañana, que quiere ser más eléctrica y respetuosa con el medio ambiente".

AVIÓN BIMOTOR

El avión dispone de dos motores alimentados por baterías de ion de litio polímero de 250 voltios, instaladas en las alas, las que proveen una potencia total de 60 kW, permitiéndole volar a una velocidad de crucero de 160 km/h y a una máxima de 220 km/h.

viernes, julio 10, 2015

El E-Fan de Airbus, primer avión eléctrico en atravesar el Canal de la Mancha

El avión E-Fan, un prototipo del fabricante aeronáutico europeo Airbus impulsado por baterías de litio, se convirtió hoy en la primera aeronave eléctrica en recorrer los 32 kilómetros que separan Francia de Inglaterra a través del Canal de la Mancha.

El prototipo ultraligero de Airbus, de 600 kilos y con autonomía para 60 minutos de vuelo, completó la hazaña 106 años después de que el aviador Louis Blériot realizara en 1909 la misma travesía a bordo de un monoplano de 25 cv conocido como Blériot XI.

"No ha habido ninguna turbulencia" y "casi he podido disfrutar del paisaje", declaró el piloto y diseñador del aparato, Didier Esteyne, que despegó en la localidad inglesa de Lydd a las 08.15 GMT y aterrizó 45 minutos después en la ciudad francesa de Calais, mientras un helicóptero de apoyo le ofrecía información de vuelo.

La travesía de hoy fue la gran puesta de largo para un aparato que por ahora sirve como avión-escuela que Airbus espera comercializar a partir de 2018 y que consume unos 2 euros de electricidad por hora de vuelo.

Aibus espera poder evolucionar el silencioso aparato hacia versiones para cuatro pasajeros y, en el horizonte de 2050, poder aplicar esa tecnología a aviones híbridos capaces de transportar a un centenar de personas y que despeguen utilizando exclusivamente energía eléctrica.

El E-Fan, de 6,7 metros de largo y 9,5 de envergadura, está construido en fibra de carbono y propulsado por dos motores alimentados por 60 baterías de litio-ion polímeros de 250 voltios.

Su velocidad de crucero es de 160 kilómetros por hora, aunque el aparato puede alcanzar una punta de 220 km/h sin producir nada de dióxido de carbono.

"Hay que entender esta travesía como un símbolo", comentó el responsable del proyecto e-Fan de Airbus, Emmanuel Joubert, quien indicó que el fabricante quiere mostrar con este prototipo todo su "apoyo a la aviación del mañana, que quiere ser más eléctrica y respetuosa con el medio ambiente".


Empleados de Aasana protestan por sueldos

Trabajadores sindicalizados de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) protestaron ayer por la tarde exigiendo la cancelación de sus salarios. La medida de presión postergó la salida de tres aeronaves.

Cerca de las 17:00 de ayer, los trabajadores de planta de AASANA suspendieron su trabajo y se reunieron en el área de embarque en señal de protesta por el impago de sus sueldos.

La protesta fue asumida cuando los pasajeros de la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) ya estaban dentro la aeronave y los pasajeros de Amaszonas en pre embarque, hecho que provocó la molestia de los usuarios.

AVIONES SALIERON CON RETRASO
Después de casi una hora, casi al filo del cierre de operaciones del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, los trabajadores de AASANA decidieron suspender la medida presión y las tres aeronaves consiguieron despegar con rumbo a sus destinos, según informaron familiares de los pasajeros.

Este medio intentó comunicarse con el dirigente de los trabajadores Daniel Villarroel, sin embargo, su teléfono celular permaneció apagado.

Actualmente, en la regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea trabajan unos 30 funcionarios entre los cuales están quienes prestan la seguridad aeroportuaria, los controladores de tránsito aéreo y todos los que están a cargo del funcionamiento de la pista y la terminal en diferentes áreas.

La DGAC ve "obstáculos" para continuidad de Juana Azurduy


TEMA EN DEBATE

La opinión de la DGAC se vierte en el marco de un debate regional que busca orientar sobre cuál debiera ser el mejor uso que debiera darse al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, una vez que entre en funcionamiento Alcantarí.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) considera que sería mejor no mantener en operaciones el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, porque hay “obstáculos” alrededor de él que impiden un óptimo y seguro funcionamiento.

En un cuestionario vía correo electrónico, la DGAC respondió que no existe impedimento normativo para que funcionen dos aeródromos que atiendan una misma ciudad, en alusión al nuevo aeropuerto de Alcantarí que pronto entrará en operaciones.

Sin embargo, el criterio de la DGAC es que todo aeródromo donde se efectúen operaciones de aviación civil debe cumplir todos los requisitos establecidos en la Reglamentación Aeronáutica Boliviana, manteniendo niveles aceptables de seguridad operacional.

Al respecto, la DGAC recordó la presencia de “importantes obstáculos” alrededor del aeropuerto Juana Azurduy, “los cuales se incrementan debido a que se permiten construcciones sobre los cerros que de por sí constituyen un peligro, incrementando así el riesgo”, subraya.

Además de lo anterior, según la respuesta de la DGAC, el actual aeropuerto presenta otros incumplimientos en cuanto a características físicas por la pendiente de pista excesiva, insuficiente franja de pista (terreno adyacente a la pista para prevenir daños de una aeronave que eventualmente salga de pista) o ausencia de área de seguridad extremo de pista (terreno adicional en los extremos de pista con similar propósito).

Por todas esas deficiencias precisamente se vio la necesidad de construir un nuevo aeropuerto en Alcantarí, como alternativa más viable a la corrección de las falencias.

“Por lo expuesto, no se identifica ninguna razón técnica que haga necesario mantener en operaciones el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla”, concluyó la DGAC.
Sin embargo, aclaró que la decisión del nuevo uso que se le pudiera dar al Juana Azurduy, también podría depender del Gobierno Departamental “dadas las circunstancias y expectativas regionales”.

ALTERNATIVAS PARA SU USO
El pasado martes, el comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, general Juan Gonzalo Durán, visitó al Gobernador de Chuquisaca y propuso la instalación de una unidad militar y la creación de un liceo militar de aeronáutica, para lo cual requería de la sesión de terrenos en los aeropuertos de Alcantarí y Juana Azurduy de Padilla. La idea fue bien recibida por la Gobernación que sumó este emprendimiento a su lista de desafíos de gestión.

La Fuerza Aérea Boliviana tiene presencia en Sucre desde 2013, con la creación del Grupo Aéreo de Caza 67 que funciona en instalaciones prestadas de la Gobernación, en la zona de La Madona.

Antes de esta visita del general Durán, el diputado Oscar Urquizu propuso la realización de un estudio técnico, un proyecto de ley y las gestiones necesarias para la transferencia del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla a favor de la Fuerza Aérea dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

A su vez, el diputado Horacio Poppe alentó la idea de mantener en operaciones el aeropuerto Juana Azurduy como aeródromo alternativo, tal cual acurre con El Trompillo en Santa Cruz.

Por su parte, AASANA señaló que estaría en condiciones de atender dos aeropuertos, aunque reconoció que el costo de operación es alto.

jueves, julio 09, 2015

Tráfico aéreo en la CAN crece en 11 por ciento



El tráfico aéreo de pasajeros internacionales de los cuatro países de la Comunidad Andina (CAN) creció en 7,7% durante el primer cuatrimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, informó ayer en un comunicado el organismo integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La CAN señaló que aproximadamente ocho millones de pasajeros embarcaron y desembarcaron entre enero y abril de los aeropuertos internacionales de los cuatro países que integran el organismo.

Colombia registró el mayor crecimiento de la región con un aumento del 9,9%, seguido por Bolivia con el 7,7%, luego por Perú que tuvo un auge de 7,4%, mientras que Ecuador subió en 2,6%.

Caribbean Airlines escoge Amadeus para actualizar su Sistema de Servicio de Pasajeros


Piarco, Trinidad y Tobago, 08 de Julio de 2015 – Caribbean Airlines ha escogido a Amadeus como proveedor para actualizar su Sistema de Servicio de Pasajeros. Las reservas combinadas, check-in, venta de billetes, sistema de gestión de inventario y eCommerce marcarán el comienzo de una nueva era para Caribbean Airlines y para sus clientes como parte de la estrategia global centrada en el cliente de la compañía aérea.
Unificando estos sistemas, todos los puntos de contacto con el cliente serán consolidados con la capacidad de proporcionar información completa en tiempo real. También una página web más versátil permitirá a los pasajeros una mejor gestión de su experiencia de viaje.
“Amadeus es un socio líder en tecnología para la industria de los viajes mundial que proporciona soluciones avanzadas fiables y modernas a más de 120 compañías aéreas de todo el mundo. Caribbean Airlines está feliz por haber firmado este importante contrato para convertirse en su socio estratégico. Debido a la naturaleza altamente competitiva de la industria aeronáutica, esta adquisición es una buena herramienta comercial para competir contra grandes compañías aéreas” declaró George Reeleder, vicepresidente de Operaciones Comerciales de CAL.
“Una plataforma de TI integrada proporciona capacidades y eficiencias únicas para las compañías aéreas que quieren destacarse ante la competencia en un mercado ocupado, y estamos encantados de que, tras una minuciosa evaluación de las soluciones disponibles, Caribbean Airlines ha optado por asociarse con Amadeus para beneficiarse de la líder en la industria Amadeus Altéa Suite,” dijo John Dabkowski, vicepresidente comercial para aerolíneas de Amadeus.
Dabkowski añadió: “Nuestra tecnología de última generación permitirá a Caribbean Airlines ofrecer su visión de una experiencia de viaje centrada en el cliente, y esperamos trabajar juntos para conseguir este objetivo.”
Para Marzo de 2016, Caribbean Airlines espera completar la migración completamente. La primera fase será terminada para finales de Noviembre de 2015.

- FINAL -

En Chuquisaca Fonplata financia equipamiento de aeropuerto

Fonplata aprobó el "Proyecto de Equipamiento del Aeropuerto Internacional de Alcantarí, departamento de Chuquisaca" por un monto total de $us 6.9 millones.

El nuevo aeropuerto de Alcantarí –ubicado a 30 kilómetros de la ciudad- contará con sistemas aeronáuticos de alta tecnología que garantizarán la operación nocturna y en condiciones climáticas adversas. La unidad encargada de llevar adelante la ejecución de la obra es la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Bolivia.

El financiamiento otorgado por Fonplata al Gobierno Plurinacional de Bolivia cubre el 73% del monto total del proyecto, y el 27% restante es asumido por recursos locales de la Gobernación de Chuquisaca.

#PapaenBolivia A las 17.11, el 737-700 pisó suelo boliviano en El Alto

Con el grito que dice: bo, bo, bo; li, li, li; via, via via; viva Bolivia..., decenas de miles de bolivianos dieron la bienvenida al papa Francisco, que llegó en el avión de Boliviana de Aviación (BoA) 737-700, que pisó suelo boliviano a las 17.11, luego de sobrevolar el santuario de Copacabana.
En la terminal aérea, el Papa era esperado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, además de ministros de Estado, autoridades departamentales, municipales, dirigentes de las organizaciones sociales y una inmensa multitud de fieles que aguardaron su arribo desde la madrugada de ayer.
Mientras el avión carreteaba por la pista, a las 17.15, el presidente Evo y las autoridades caminaban rumbo al lugar definido para que el Papa baje de la nave, mientras la multitud gritaba “Francisco..., amigo..., Bolivia está contigo...”.
A las 17.23, la escalerilla se acercó a la nave y se apegó a la puerta, que un minuto más tarde se abrió para que desciendan algunas autoridades del Vaticano.
A las 17.25, el canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, cumpliendo el protocolo, subió al avión para saludar al Papa e invitarlo a que descienda. Un minuto más tarde, bajó la autoridad boliviana.
Precisamente a las 17.26, Francisco apareció en la puerta de la nave con un abrigo blanco y el tradicional solideo en la cabeza. Luego de saludar brevemente con la mano, bajó y piso suelo boliviano a las 17.27.
Fue precisamente el presidente Evo Morales el primero en acudir a su encuentro para saludarle y colocarle en el cuello una tradicional chuspa tejida a mano, que generalmente se utiliza para llevar la coca para el acullico.
Luego, el Papa comenzó a saludar a las demás autoridades, entre ellas al Vicepresidente del Estado Plurinacional y a su esposa, Claudia Fernández, además de recibir varios presentes, entre ellos un poncho de alpaca que comenzó a utilizar para combatir el frío invernal del altiplano.
A las 17.30, tres oficiales del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia Escolta Presidencial le rindieron los honores en su calidad de Jefe de Estado del Vaticano.
El Vicario de Cristo también saludó a varios niños, quienes acudieron a recibirlo vistiendo trajes típicos de todas las regiones del país. Uno de ellos, vestido de machetero, se tomó una selfie con el ilustre visitante, imagen que pocos minutos después daba la vuelta al mundo.
Luego se entonaron los himnos de Bolivia, con instrumentos originarios, y del Vaticano con la banda de los Colorados.
A las 17.41, Francisco comenzó a caminar con el Presidente rumbo al altar preparado para el acto de bienvenida, en medio de un mar de gente que lloraba y gritaba.

Dos naves de la FAB escoltaron el avión del Papa

Dos aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) escoltaron ayer el vuelo de la estatal de aviación que transportó al papa Francisco a territorio nacional, según publicó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El papa Francisco abordó en Quito, Ecuador, el vuelo Pastoral 930 de Boliviana de Aviación (BoA), con destino al país.
Según el reporte de la Red Patria Nueva, el Papa pidió sobrevolar el lago Titicaca para apreciar el santuario de la virgen de Copacabana.
De igual forma el Papa bebió agua de las vertientes del Silala.
Perfil del papa
A los 13 años, Jorge Mario Bergoglio Sívori comenzó a trabajar realizando tareas de limpieza en una fábrica de medias en Buenos Aires. Desde ese entonces Francisco I aprendió que el trabajo dignifica a las personas.
“Le agradezco tanto a mi padre que me haya mandado a trabajar. El trabajo fue una de las cosas que mejor me hizo en la vida”, declara Bergoglio en El Jesuita, libro bibliográfico escrito de cuando este fuera cardenal.
El Papa comprendió que el trabajo es una bendición que dignifica a las personas.

miércoles, julio 08, 2015

#PapaenBolivia Boliviana de Aviación aumentó vuelos y vendió el 95 por ciento de pasajes a Santa Cruz

Debido al masivo desplazamiento de gente a Santa Cruz por la llegada del Papa, esta jornada Boliviana de Aviación (BoA) habilitará tres vuelos más al oriente del país, sin embargo el 95 por ciento del total de asientos ya está reservado y vendido.

El jefe de Planificación de BoA, Hugo Estrada, informó que generalmente tienen nueve vuelos diarios a Santa Cruz, pero este miércoles serán 12.

Acotó que como siempre los precios de los boletos aéreos varían de acuerdo al horario, mientras más temprano o más tarde sea el vuelo es más económico. No obstante, aclaró que no hubo ningún incremento.

Estrada también explicó que solo queda el 5 por ciento de pasajes disponibles y este quizá sea un factor para que haya una mínima variación en el precio.

La población puede reservar sus boletos en cualquier agencia de viajes de departamento, en el call center de BoA o en la oficinas centrales que están ubicadas en la calle Jordán, esquina Nataniel Aguirre.



NAVES DISPONIBLES Las aeronaves que transportarán a los cochabambinos a uno de los departamentos donde llegará el Papa son el Boeing 737-300 y el 737-700.

Está previsto que mañana el Sumo Pontífice ofrezca una misa en el Cristo Redentor.

lunes, julio 06, 2015

Marcelo Puente, formado en la excelencia y profesionalismo del LAB, acaba de concluir su carrera volando para Copa Airlines.

Tras 41 años de una exitosa carrera, el piloto Marcelo Puente, que pasó la mayor parte de su vida volando en alas del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), abandonó la cabina de mando con una emotiva despedida de Copa Airlines de Panamá, y volvió a su natal Cochabamba para pasar tiempo con su familia y con los amigos con los que creció.

En un diálogo con Miradas, Puente, que exhibe una hoja de servicios impecable, cuenta su trayectoria y las anécdotas que lo acompañaron durante su vida profesional.
¿Cuándo decidió ser piloto?
Me costó convencer a mi madre de estudiar aviación ya que ella no quería un hijo uniformado (ni cura ni militar ni piloto, decía); el estudio me lo pagué yo mismo con el dinero que reuní trabajando.
¿Dónde se formó?
En Cochabamba y luego durante 33 años en el LAB.
Cuéntenos sobre su primer vuelo...
No podía creer que mirase la tierra desde tan alto. En ese momento tuve la certeza de que mi vida transcurriría más cerca al cielo que a la tierra.
¿Cuál ha sido la importancia del LAB en su carrera? ¿Durante cuántos años trabajó allí?
Yo no di los mejores años de mi vida al Lloyd, fue el Lloyd el que me dio los mejores años que he tenido. En el LAB la formación profesional fue muy exigente y fuimos excelentes profesionales, la prueba de ello es el éxito de todos los que nos fuimos a otros países a volar.
Un breve resumen de los aviones que piloteó, desde el comienzo de su carrera.
Comencé con el legendario DC 3, luego vinieron el F 27 (Fokker), el B (Boeing) 727, el B 707, el A (Airbus) 310, el B 767 y, finalmente. el B 737.
¿A cuántos países voló?
A todos los países del Norte, Centro y Sudamérica, y más allá a España y Alemania.
Durante su carrera comandó naves Boeing y AirBus, ¿cuál es mejor?
Son diferentes, Airbus tiene más tecnología, Boeing tiene mejor operabilidad y perfomance en sus aviones.
¿Usted es instructor de nuevas generaciones de pilotos?
Por más de 18 años fui instructor en diferentes aviones e impartí instrucción a un par de generaciones.
¿Cuál es el aeropuerto más difícil que hay en Bolivia?
Sucre.
¿Y en el mundo?
Lukla, en Nepal.
¿Cómo llega a Copa Airlines?
Ante la paralización de operaciones en el LAB, el año 1997 me fui a Panamá a volar en Copa.
¿Alguna vez tuvo que enfrentar una emergencia o un accidente? ¿Cómo resolvió la situación?
Una sola vez en mi vida aeronáutica tuve una emergencia. Fue en el LAB, en el año 1981, en un 727, como copiloto. El aeropuerto de destino -Manaos- se cerró por niebla densa y el aeropuerto alterno estaba en las mismas condiciones; luego de varios intentos de aterrizaje y ante la falta de combustible, tuvimos que aterrizar sí o sí. Hicimos contacto con tierra ligeramente a un costado de la pista y felizmente no hubo lesiones ni al avión ni a los pasajeros.
¿Alguna anécdota que quiera compartir con Miradas?

Hice el vuelo de La Paz a Sucre llevando al rey Juan Carlos de España. Al llegar a Sucre teníamos que sacar por las ventanas del comando las banderas boliviana y española, y como yo no podía sostener la de España por estar al mando de la nave, le pedí al rey que estaba sentado detrás de mí que la sostuviera. Y así llegó el rey a Sucre portando su bandera.
Usted encontró el amor en un avión, ¿puede comentarnos algo sobre esa historia?
La conocí volando, ya que era azafata, y me rendí ante su belleza, y hasta ahora, felizmente, tenemos una muy bella familia.
¿Cuál fue la ruta que más le gustaba volar y por qué?
En el LAB, a Sucre, porque exigía al máximo tu habilidad. Y en Copa a Nueva York, por ser realmente una ciudad impresionante.
¿Qué se siente culminar una carrera de cuatro décadas y no volar más?
Satisfecho de haber llegado tan lejos y en buen estado de salud. Después de 41 años volando, creo que es hora de realizar actividades que siempre postergué, especialmente el estar junto a mi familia todo el tiempo.
¿Cómo fue el "ritual” de despedida que realizaron en su honor en Copa Airlines?
Dos carros extintores de fuego se pusieron a ambos lados de la aeronave y lanzaron sendos chorros de agua formando un arco. Realmente fue muy emotivo.
¿Qué es lo mejor de ser piloto?
La posibilidad de conocer el mundo; creo que no hay como viajar, te llenas de vida y experiencias.
¿Y lo peor?
No estar junto a los tuyos en todos los momentos más alegres o más tristes.
¿Cómo ve la aviación boliviana luego de la desaparición de AeroSur y del LAB y con sólo una línea importante estatal?
Felizmente junto a BoA hay otras aerolíneas como Amaszonas y Ecojet ofreciendo de esta manera un gran servicio a los pasajeros y permitiendo fuentes de trabajo a los bolivianos.
Usted es cochabambino, ¿qué es lo mejor y peor de su tierra?
Lo mejor, su comida y su clima; lo peor, su aroma al llegar en avión.
Seguramente recuerda dónde estaba y qué estaba haciendo el 11 de septiembre de 2001, ¿qué sintió tras los atetados a las Torres Gemelas?
Estaba en mi casa y cuando prendí el televisor pensé que se trataba de una película; cuando asimilé que era una realidad, me entró una profunda consternación.
Definitivamente, para la aviación hay un antes y un después del 11 de Septiembre.
Algún consejo para las nuevas generaciones de pilotos...
Que hagan las cosas con pasión, que se esfuercen siempre por ser, no sólo excelentes profesionales, sino -y por sobre todo-, excelentes personas. Un buen piloto sin calidad humana, vale muy poco.

jueves, julio 02, 2015

Video Los vuelos serán normales en el Aeropuerto de El Alto el día de la llegada del Papa

Amadeus acuerda con Accenture la adquisición de Navitaire por 830 millones de dólares, y la creación de una alianza enfocada en los servicios digitales para pasajeros

• Como consecuencia de un segundo acuerdo, Accenture proveerá a Amadeus con servicios externalizados de infraestructura, aplicaciones e I+D. • Amadeus asegura que la adquisición supone un paso significativo en los segmentos de aerolíneas de bajo coste e híbridas.
• La operación contribuirá a los resultados desde el primer día, y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2015, tras superar las aprobaciones regulatorias habituales.


Nueva York y Madrid,1 de Julio 2015: Amadeus ha acordado la adquisición de Navitaire, filial controlada al 100% por Accenture (NYSE:ACN) que proporciona soluciones de tecnología y de negocios a la industria de las aerolíneas, por 830 millones de dólares.

Navitaire, enfocada al segmento de las aerolíneas de bajo coste e híbridas y con una base de clientes de más de 50 operadoras, proporciona soluciones que permiten a las aerolíneas generar ingresos y racionalizar costes en las áreas de reservas, ventas de servicios adicionales (ancilares), programas de fidelización de clientes (loyalty), gestión y contabilidad de los ingresos y business intelligence.

La incorporación de la cartera de productos y soluciones de Navitaire para las aerolíneas de bajo coste complementará la oferta de Altea, el conjunto de soluciones dirigidas principalmente a las aerolíneas tradicionales, lo que permitirá a la compañía proporcionar servicios a un espectro más amplio de aerolíneas. La intención de Amadeus es la de comercializar las dos carteras de productos de forma separada. Amadeus continuará invirtiendo en el desarrollo de las dos plataformas, mejorando los servicios y funcionalidades para todas las clases de aerolíneas. Amadeus cree que la adquisición le permitirá mejorar la conectividad entre distintas aerolíneas dentro del mismo grupo empresarial o de la misma alianza, y que de este modo mejorarán las funcionalidades de las dos plataformas.

“La incorporación de Navitaire, con su experiencia, su conocimiento de la industria, su base de clientes y su potente cartera de productos es un gran paso adelante para Amadeus en el segmento de las aerolíneas de bajo coste e híbridas, que esperamos que sea el de más rápido crecimiento en los próximos años”, dijo Luis Maroto, Consejero Delegado de Amadeus. “Las aerolíneas, sean del tipo que sean, se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo, con un viajero cada vez más exigente, y esta operación nos dará la capacidad para ofrecer a todas las aerolíneas tecnología que les permita generar nuevos ingresos y contener sus costes”.


Navitaire tiene una sólida historia de crecimiento en sus ingresos, rentabilidad y generación de caja.

Como consecuencia de la operación, se prevé que aproximadamente 550 empleados de Navitaire, incluyendo el equipo directivo, serán transferidos a Amadeus.

Amadeus y Accenture esperan cerrar la adquisición de Navitaire en el cuarto trimestre de 2015, después de obtener las aprobaciones regulatorias necesarias. Amadeus estima que esta adquisición tendrá un impacto mínimo en sus resultados financieros de 2015.

En un segundo acuerdo, Accenture and Amadeus han acordado crear creado una alianza para guiar a las aerolíneas en el proceso de transformación digital que actualmente atraviesa la industria, así como para mejorar la eficiencia en sus operaciones globales. Esta alianza combina las soluciones tecnológicas y la experiencia de Amadeus y Navitaire con el conocimiento de la industria de la aviación de Accenture, así como sus capacidades globales en tecnología, analítica (analytics), servicios en la nube (cloud services), movilidad y operaciones. Accenture y Amadeus se enfocarán en servicios digitales para los viajes, con especial énfasis en las operaciones comerciales con pasajeros, con el objetivo de proporcionar al viajero una experiencia satisfactoria y sin sobresaltos de principio a fin de su viaje.

Como consecuencia de este acuerdo, Accenture será nombrado “Socio Estratégico” del negocio de soluciones tecnológicas para aerolíneas de Amadeus. Accenture colaborará en consultoría de gestión y tecnología, integración de sistemas, procesos de negocios y servicios digitales, complementando las capacidades ya existentes de Amadeus en la consultoría y los servicios digitales.
Accenture y Amadeus han firmado un tercer acuerdo por el que Accenture proporcionará a
Amadeus con servicios externalizados de infraestructura, aplicaciones e investigación y desarrollo (I+D). Accenture seguirá proporcionando los servicios de hosting para los actuales clientes de Navitaire, así como para los futuros clientes de Amadeus que utilicen las soluciones de Navitaire.

“La industria del viaje es un mercado estratégico para Accenture, y continuamos incrementando nuestra presencia en esta área para ayudar a nuestros clientes a proporcionar mejores servicios digitales”, dijo Eric Schaeffer, Senior Managing Director de Accenture. “La combinación de productos y soluciones de Accenture, Amadeus y Navitaire en esta alianza permitirá crear una oferta única en el mercado que ningún otro proveedor proporciona en la actualidad. Estamos entusiasmados de poder utilizar nuestra experiencia en la industria de la aviación y nuestra experiencia tecnológica para proporcionar a Amadeus con un amplio rango de servicios externalizados y de I+D “.

David P. Evans, CEO de Navitaire, dijo: “El anuncio de hoy abre un nuevo capítulo para Navitaire que nos permitirá acelerar y profundizar en nuestro servicio a la industria. Nuestros clientes se beneficiarán de un mayor acceso a las soluciones de Amadeus para ayudar a su crecimiento y conectarse con sus socios tradicionales en el sector. Al mismo tiempo, continuarán beneficiándose de la experiencia y las capacidades de Accenture gracias a la alianza Accenture-Amadeus”.

Investigación devela que el accidente aéreo de TransAsia en Taipei fue causado por error de los pilotos



El accidente del vuelo de TransAsia Airways del pasado 4 de febrero se debió a que los pilotos, tras sufrir una avería en el segundo motor, apagaron por error el primero, señaló hoy un informe del Consejo de Seguridad Aérea de la isla.

El mal funcionamiento del segundo motor del avión ATR72-600 fue detectado por los pilotos durante el rodaje previo al despegue, según la grabación de cabina, dijo el director del consejo, Thomas Wang, en una rueda de prensa en Taipei.

"El vuelo no debería haber despegado", afirmó Wang.

Al producirse anomalías en el funcionamiento del segundo motor, la grabación de cabina muestra que los pilotos, apagaron el motor que funcionaba correctamente, en lugar de desconectar el que estaba averiado, lo que causó el accidente.

En la grabación de cabina se oye como los pilotos se dieron cuenta del error, pocos segundo antes de que el avión se estrellase, pero ya no pudieron encender el motor en funcionamiento.

El vuelo GE235 de TransAsia se estrelló tres minutos y 23 segundos después de despegar desde el Aeropuerto Songshan, en Taipei, con destino a la isla de Kinmen, lo que causó 43 muertos.

El avión desvió su curso, voló sobre edificios altos en Taipei y luego tocó un paso elevado y un taxi, antes de estrellarse en el río Keelung, a su paso por la capital taiwanesa.

Presidente entrega remozado Aeropuerto Internacional El Alto

El presidente Evo Morales entregó anoche la ampliación del Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, obra que demandó una inversión de Bs 49,1 millones (cerca de $us 7 millones) financiados por la nacionalizada empresa de Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A (Sabsa).

Morales dijo que con la obra entregada se inician los actos conmemorativos a la gesta libertaria de la Revolución del 16 de Julio de 1809.

“Con esta ampliación si (el aeropuerto de El Alto) no es el mejor de Bolivia, es una de las mejores de Bolivia”, señaló el Jefe de Estado.

INFRAESTRUCTURA

La nueva infraestructura cuenta con un nuevo hall con 30 mostradores dobles de facturación en la planta baja, 12 oficinas para las empresas aéreas, 13 espacios comerciales y una batería de baños en la planta baja.

En tanto, la planta alta de esa terminal aérea cuenta con 17 nuevos espacios comerciales, una plaza de comidas para cinco concesionarios, 11 oficinas para las aerolíneas, un espacio de control de rayos X y una batería de baños.

Es una obra que se entrega a una semana de la llegada del papa Francisco a Bolivia, en el marco de una gira por Latinoamérica.

Morales reiteró que ese tipo de obras reconocen la lucha y fuerza del pueblo boliviano para aplicar la política de nacionalización, que en nueve años incrementó los recursos del Estado.

Por su parte, el ministro de Obras Publicas Servicio y Vivienda, Milton Claros, manifestó que el trabajo es de magnitud y confirma que la administración estatal es eficiente y desmiente a la antigua administración privada de Sabsa, que afirmaba que no existían los suficientes recursos para remodelar y equipar los aeropuertos de las principales ciudades del país.

El 18 de febrero de 2013, el Estado boliviano nacionalizó las acciones de Abertis y AENA en su filial Sabsa de Bolivia por incumplir un plan de inversiones comprometido para la mejora de las terminales aéreas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

miércoles, julio 01, 2015

Hoy entregan obras en aeropuerto de El Alto



Con una inversión de Bs 49,1 millones, el presidente Evo Morales inaugurará hoy la primera fase de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de El Alto. La nueva infraestructura cuenta con mostradores, oficinas para las líneas aéreas, espacios comerciales y una plaza de comidas.

Al acto de inauguración, que se realizará desde las 18.30, también asistirá el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, entre otras autoridades del Órgano Ejecutivo.

La primera fase de ampliación y modernización de dicha terminal aérea contempla un nuevo hall con 30 mostradores dobles de facturación en la planta baja, 12 oficinas para las empresas aéreas, 13 espacios comerciales y una batería de baños, según información proporcionada a La Razón por la estatal Servicios de Aeropuertos de Bolivia SA (SABSA).

En tanto, la planta alta del aeropuerto contará con 17 nuevos espacios comerciales, una plaza de comidas para cinco concesionarios, 11 oficinas para las aerolíneas, un espacio de control de rayos X y una batería de baños.

El 16 de junio, Claros señaló que las nuevas instalaciones de la terminal aérea de El Alto ya son utilizadas por las aerolíneas y los usuarios con el propósito de descongestionar los sectores de embarque nacional e internacional.

El 16 de mayo, este medio informó que un día antes de que se entreguen las obras de ampliación de la nueva terminal, los trabajos avanzaban de manera acelerada. El 18 de febrero de 2013, el Estado boliviano nacionalizó las acciones de Abertis y AENA en su filial SABSA de Bolivia con el argumento de que incumplió un plan de inversiones para la mejora de las terminales aéreas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Solar Impulse bate su propio récord de vuelo sin escalas entre Japón y Hawai

El avión Solar Impulse 2 se encontraba hoy a medio camino entre Japón y Hawai, tras franquear un primer frente frío al cabo de más de dos días y dos noches sobrevolando el océano Pacífico sin escalas y superando su propio récord, informó La Tercera que cita como fuente a AFP

Con más de 50 horas a bordo del aparato en solitario, el piloto André Borschberg realizó una hazaña inédita, si bien todavía debe permanecer casi 60 horas más en su cabina.
"Un gran obstáculo fue franqueado", aseguraron en internet los organizadores del vuelo, en alusión al hecho de que habían dejado atrás un primer frente frío.

Ascienden la cifra de muertos a 140 tras accidente de un avión en Indonesia

Al menos 140 personas han muerto cuando un avión de transporte militar del Ejército de Indonesia se precipitó contra varios edificios de una zona residencial de la ciudad de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, informan hoy medios locales.


Un trabajador de un hospital local indicó al diario Detik que unos 135 cadáveres relacionados con este incidente se encuentran en el recinto donde él trabaja.


El funcionario aseguró que se desconoce qué cuerpos pertenecen a pasajeros del avión y cuáles a residentes del barrio donde el aparato se estrelló.


Los cadáveres, en condiciones que hacen difícil la identificación directa, han sido trasladados hasta el Hospital Adam Malik, situado a unos tres
kilómetros del lugar del accidente.


El centro sanitario además ha recibido a tres heridos: una mujer y dos obreros, de acuerdo con las declaraciones del indonesio Khairul, del servicio de relaciones públicas de Adam Malik.


El avión, un Hercules C130 construido en Estados Unidos en 1964, pudo sufrir un "problema mecánico", según el jefe de la Fuerza Aérea indonesia, Agus Supriatna.


El Hércules llevaba a cabo una misión de transporte de personal y logística de unas bases a otras.


En uno de estos viajes, el avión despegó con 113 personas a bordo de la base aérea Angkatan Udara Suwondo, antes conocida como aeropuerto internacional Polonia, con destino una isla indonesia en el mar de China Meridional.


Cuando el avión aún ascendía sobre una zona residencial de Medan, el piloto pidió a la torre de control permiso para regresar por un problema, el aparato giró y a continuación se precipitó sobre una vivienda y el hotel Berastapi.


El siniestro sucedió sobre las 11.30 hora local (04.30 GMT), según testigos citados por el diario The Jakarta Post, unos dos minutos después de despegar, de acuerdo con un portavoz miliar. EFE