domingo, noviembre 08, 2015

TAM tiene sólo 3 aviones operables de toda su flota



El TAM tiene en su flota 21 aviones, 17 están parados en hangares de la FAB de Cochabamba y La Paz, un Foker permanece en Guayaramerín desde que se estrelló, lo que deja tres aviones para cubrir los 28 destinos que tiene la aerolínea estatal a nivel nacional.

La edad promedio de la flota aérea del TAM es de 31,8 años, según el sitio airfleets.es.

Este medio se contactó telefónicamente con el director del TAM, Julio César Villarroel, quien tiene su base de trabajo en La Paz, para saber de cuántos aviones se compone la flota área del Transporte Aéreo Militar (TAM), cuál es el estado actual de los aviones y las razones por las que la mayoría de la flota aérea está fuera de servicio, pero él se excusó señalando que no concede entrevistas por teléfono.

Los Tiempos verificó que los aviones con matrículas FAB-113, FAB-115, FAB-116, FAB-104, FAB-112, FAB-111, BAE-146, FAB-134, FAB-045, FAB-86 y FAB-114 están en el hangar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en Jayhuaico junto a otras aeronaves que no llevan logo del TAM. Es decir, hay más aviones parados que están en esta ciudad de los nueve que consigna el reporte de mantenimiento. Según ese mismo reporte, hay ocho en la misma situación en La Paz.

El avión accidentado es un Fokker F-27 que permanece en Guayaramerín desde que ocurrió el hecho, hace algunos años.

Los aviones operables actualmente son el FAB-105, el FAB-106 y el Boeing FAB-118.

En el hangar de Jayhuaico está el avión con matrícula FAB-114, del que presuntamente se sacó una turbina de repuesto para el FAB-118, cuya turbina se incendió poco antes de despegar del aeropuerto de Tarija, el pasado 15 de octubre.

También se encuentra el avión FAB-115, un Boeing 737-300 adquirido por el TAM, en marzo de 2013, bajo la modalidad de leasing o arrendamiento. El contrato fue por 3,6 millones de dólares por un lapso de tres años, es decir, hasta marzo de 2016.

Una fuente que pidió reserva explicó que está fuera de servicio por haberse cumplido el ciclo de vida de uno de sus motores, lo que significa que dejó de operar varios meses antes de cumplirse el contrato pero el pago de las cuotas debe cumplirse.

El TAM, dependiente de la FAB, opera como línea aérea comercial para el transporte de pasajeros y carga, pero no está regulado por la Dirección General de Aeronáutica Civil ni por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones, pese a varias conminatorias surgidas desde el Gobierno para entrar en regulación.

Estos hechos se dan en medio de un proceso por la supuesta compra fraudulenta de repuestos hecha por el TAM en 2007, pero conocida recientemente a raíz de una auditoría interna que revela un daño económico por más de 1,3 millones de bolivianos.





EMPRESA PÚBLICA

El exministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció en 2014 que, con la Ley 466 de la Empresa Pública, el TAM se convertirá en empresa estatal y será regulado por la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC).

El Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas debe aprobar el cronograma de conversión para que el TAM deje de ser una unidad de la Fuerza Aérea.

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