domingo, noviembre 15, 2015

Personal de SABSA anuncia una huelga

Pide suspender el despido de trabajadores y el cumplimiento de una sentencia salarial.

Mediante un voto resolutivo, trabajadores de SABSA Nacionalizada a nivel nacional, se declararon en estado de emergencia debido a que varios trabajadores de la regional Cochabamba estarían a punto de ser despedidos de sus fuentes laborales sin justificativos valederos reflejados en preavisos que les hicieron llegar en días pasados. El sector no descarta una huelga de brazos caídos.

Los trabajadores indicaron que la cesantía sería ilegal puesto que no se cumple con el acuerdo arribado con los ejecutivos de solucionar el problema mediante el diálogo a través de la conformación de mesas de trabajo para establecer fechas, formas y montos de pago de la diferencia salarial en una sentencia emitida el 17 de marzo de 2015.



VISTOS Y CONSIDERANDOS. Habiéndose agotado todas las instancias legales en la tramitación del proceso laboral 140/11, ante incumplimiento de la empresa SABSA Nacionalizada de otorgar el cumplimiento a dicha obligación de pago y la intención de los abogados de la empresa de buscar la anulación de dicha sentencia con la intención de no pagar la diferencia salarial reconocida en la sentencia y por el acuerdo del 20/07/15, los trabajadores anunciaron que la siguiente semana podrían ingresar en una huelga de brazos caídos.

El estado de emergencia fue declarado en los tres aeropuertos del país administrados por SABSA Nacionalizada y se anunció la realización de mítines, vigilias y marchas hasta que se resuelva la situación de los trabajadores amenazados con ser despedidos y hasta conseguir el cumplimiento del pago de la diferencia salarial establecida en la sentencia 07/15.



SANCIONES. De igual manera se anunció sanciones en el Tribunal de Honor para los trabajadores afiliados a los sindicatos que estén cooperando con los parte patronal intentando dividir al movimieto sindical.

Los trabajadores pidieron una reunión con los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB) para pedir la instauración de un proceso por incumplimiento de deberes formales para todos los ejecutivos que vulneran los derechos de los obreros.



PATRIMONIO DE LOS BOLIVIANOS. El Estado Boliviano, en 1997, dio en concesión a los trabajadores los tres aeropuertos más grandes del país, cuyo valor en ese entonces era de 120 millones de dólares.

Mediante varias acciones, los trabajadores recuperaron el patrimonio público para beneficio de la sociedad boliviana, sin embargo, en la actualidad el logro no se estaría cumpliendo porque los ejecutivos estarían protegiendo los intereses de la empresa Arberty S. A. incumpliendo las obligaciones que tienen con los trabajadores.

Los trabajadores y dirigentes sindicales anunciaron que seguirán predispuestos al diálogo a pesar de que sus reclamos no son atendidos por los ejecutivos.



LA APLICACIÓN DE ESTA MEDIDA PUEDE SER UN PERJUICIO PARA TODA LA POBLACIÓN PUESTO QUE LOS VUELOS NACIONALES E INTERNACIONALES SE SUSPENDERÍAN MIENTRAS LOS EJECUTIVOS NO CUMPLAN CON LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario