martes, octubre 20, 2015

Ministro pide informe jurídico sobre daño económico al TAM


La denuncia sobre este posible perjuicio al TAM fue registrada en 2007.

El Ministerio de Defensa solicitó un informe jurídico sobre el proceso penal en el que se detectó un posible daño económico de Bs 1.313.444,01 al Transporte Aéreo Militar (TAM), según declaró el titular de esta cartera de Estado, Reymi Ferreira.

Cabe destacar que en el caso se investiga a jefes militares, entre ellos, el actual comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Durán.

Ferreira informó que la auditoría en la que se establece este posible daño económico fue registrado en 2007 con desembolsos para la supuesta compra de repuestos para aeronaves tipo BAe-146-200, de los cuales no se tiene información sobre su existencia física en almacenes. La acusación está siendo analizada por el área legal del Ministerio y será esta instancia, luego de verificar la documentación, la que emita una posición.

Puntualizando que el TAM es una empresa dependiente de la FAB y no así del Ministerio, la autoridad informó: “Lo que estamos pidiendo es la copia legalizada de las acciones penales, eso es lo que no nos ha llegado, la auditoria ya la tenemos”.

Por otro lado, dio a entender que su persona tiene reservas sobre el contenido de la auditoría, debido a que este documento fue elaborado por Emeterio Díaz Jachu, uno de los implicados en el caso.

ANTECEDENTES

Si bien los hechos investigados son de la gestión 2007, la denuncia recién se dio a conocer dos años después cuando el coronel Marco Antonio Benavides fue requerido por el área financiera del TAM para que presente descargos de Bs 522.920, ya que se encontró cargos de cuenta a su nombre destinados a la supuesta compra de repuestos para el avión tipo BAe-146-200.

Según los antecedentes, el 12 de diciembre de 2007, el general Luis Trigo, como comandante general de la FAB (hoy embajador de Bolivia en Venezuela), emitió la “Minuta de Instrucción 776/07”, señalando que se proceda a realizar un desembolso de Bs 522.920 a favor del entonces director de mantenimiento del TAM, Julio César Villarroel, con el fin de pagar un conjunto de frenos.

La orden debía ser cumplida por el entonces teniente coronel Gonzalo Durán, quien fungía como director general del TAM, ahora comandante de la FAB con el grado de general.

Sin embargo, según la documentación a la que tuvo acceso EL DIARIO, el descargo de cuenta (comprobante) está hecho a nombre del coronel Benavides, pero el cheque 0730, fechado en 13 de diciembre de 2007, por los 522.920 bolivianos, está girado a nombre de Ramiro Callapa Cano, que cumplía funciones como Jefe de la Sección Tesorería DAF TAM.

Ante la acusación, Benavides inició querella penal contra dos oficiales y un administrativo.

IMPUTACIÓN

Hace dos semanas, Ramiro Cabrera, abogado del coronel Benavides, señaló que, producto de las investigaciones, el fiscal Anghelo Sarabia anunció que presentaría la imputación en contra de cinco personas, entre ellas figura el nombre del general Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario