jueves, octubre 15, 2015

El SIN advierte con retener los fondos del TAM

El Gobierno fijó como plazo diciembre, para que el TAM regularice su situación legal.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que inició la cobranza coactiva a Transporte Aéreo Militar (TAM) por la deuda tributaria de unos 100 millones de bolivianos por las gestiones 2008 y 2009. Advirtió que el proceso llegaría hasta la retención de los fondos de la línea aérea.



EXPLICACIÓN OFICIAL. El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Erick Ariñez, explicó que "la empresa pública" del TAM adeuda unos 50 millones de bolivianos por la gestión 2008 y otro monto similar por el 2009. “Nosotros tenemos que hacer la cobranza coactiva que quiere decir hasta retener (los) fondos (del TAM), a eso llega la cobranza coactiva. Hay diferentes mecanismos de cobranza coactiva que podríamos implementar de acuerdo a cómo está la deuda”, manifestó Ariñez.

El ministro de Economía Luis Arce, mencionó el 30 de julio de 2013 que el SIN hizo una fiscalización al TAM correspondiente a 2008 y determinó que adeuda más de 50 millones de bolivianos; que la aerolínea militar debe pagar sus obligaciones y que no habrá ningún perdonazo.

El presidente de Impuestos dijo que el inicio del proceso de la cobranza coactiva al TAM responde al cumplimiento del Código Tributario y propuso la alternativa de acogerse a un plan de pago. "Creo que están en ese análisis".

La Prensa intentó entrevistar la semana anterior a las autoridades de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sobre este tema y otros pero sin éxito.

El ministro de Obras Públicas Milton Claros, advirtió que si el TAM no regulariza su situación legal hasta diciembre se le podrían prohibir las operaciones aéreas.



"Tenemos que seguir con las medidas (...) Las empresas públicas, por más que sean del Estado, deben pagar sus impuestos".

Erick Ariñez

PRESIDENTE DEL SIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario