viernes, octubre 23, 2015

Denuncian por trata y tráfico a director del TAM

El abogado Ramiro Cabrera anunció plantear una denuncia ante el Ministerio Público, pues afirma contar con elementos para que el director general del Transporte Aéreo Militar (TAM), coronel Julio Villarroel, sea investigado por el supuesto delito de trata y tráfico de personas. Ante la grave sindicación, Villarroel, en entrevista con EL DIARIO, expresó su intención de desmentir, con documentación, la supuesta explotación laboral de cinco subofíales técnicos en Inglaterra.

DENUNCIA

“Tenemos los elementos necesarios para interponer la denuncia por trata y tráfico”, aseguró ayer a EL DIARIO el jurista. Según los datos, esta sería interpuesta por el supuesto delito de violación de derechos laborales de cinco suboficiales técnicos que fueron enviados a Inglaterra en la gestión 2006, quienes reacondicionaron una aeronave particular, pero no recibieron el pago de viáticos por el trabajo realizado en una provincia de ese país, siendo Villarroel, quien aprobó el viaje y supervisó los trabajos que los uniformados realizaron durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, explicó el abogado.

AVIÓN PARTICULAR

El abogado señaló que además no se tiene conocimiento de las resoluciones ministeriales con las que el equipo técnico viajó, incluido Villarroel.

“Vamos a abrir una denuncia primeramente en contra del actual director general del TAM, Julio César Villarroel, por los delitos de explotación laboral, sometimiento a la esclavitud y uso indebido de servicios del Estado”, declaró Cabrera, aclarando que esta denuncia debía ser seguida de oficio por el Ministerio Público, bajo la figura de trata y tráfico, uso indebido de bienes del Estado y otros.

Esto debido a que el avión en el que los militares trabajaron era particular.

ATEMPORAL

Villarroel puntualizó que, en su criterio, Cabrera estaría interponiendo una denuncia atemporal pues el presunto delito se habría producido hace nueve años, además cuenta con las resoluciones ministeriales que autorizan el pago de los viáticos, de no sólo cinco suboficiales, sino, de otros dos oficiales, pero por 25 días, del 25 de noviembre al 19 de diciembre.

La autoridad reconoció que la nave “inspeccionada” en Inglaterra no fue adquirida por el TAM, debido a que esta no cumplía con los requerimientos técnicos que la empresa buscaba.

En tal sentido, Villarroel manifestó su rechazo a esta denuncia plateando que se la hace con el propósito de dañar la imagen del TAM.

Los cinco uniformados fueron compensados con un viaje de dos días a Escocia –aseveró el abogado– y señaló que los uniformados no hicieron la denuncia antes, por temor a sufrir represalias. Villarroel señala que este viaje se hizo pero se retornó en el día.

En octubre de 2006, el comando de la FAB dispuso el desplazamiento de cinco suboficiales técnicos, especialistas en mantenimiento de aeronaves, a Inglaterra, para armar un avión que se encontraba en condición de chatarra y que supuestamente “iba a ser adquirida por el Estado”, señaló Cabrera.

“Estas personas han sido declaradas en comisión en la Fuerza Aérea, sin embargo estaban realizando trabajos casi forzosos en Inglaterra, llegando a cumplir labores o actividad laboral de acuerdo al informe de ellos mismos, desde 06.00 hasta las 22.00, con apenas tiempo para servirse los alimentos”, denunció Cabrera.

El personal técnico logró reparar y poner en vuelo la aeronave para que fuese trasladada a Bolivia, sin embargo, el avión fue vendido a otros interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario