viernes, septiembre 18, 2015

Se cuadruplica número de pasajeros aéreos en Tarija



En 10 años, el número de pasajeros aéreos cuadruplicó en el departamento de Tarija. De un registro de 44.345 pasajeros en 2005, este subió a 168.080 hasta el año 2014, esta gestión se prevé cerrar con un promedio de 180.000 personas a bordo, ya que hasta abril se registró un total de 78.636 viajeros, todos estos con destinos a nivel nacional.

El cierre de empresas como Aerocom y Amaszonas no repercutió en las frecuencias aéreas, ya que la empresa Bolivia de Aviación (BoA) copó las del eje central con vuelos diarios, de manera menos frecuente lo hace Ecojet y Transporte Aéreo Militar (TAM).
Pero una de las desventajas para el Aeropuerto Internacional Oriel Lea Plaza es que con el cierre de Amaszonas se reducen en gran escala el número de vuelos internacionales, ya que esta aerolínea era la única que llegaba desde Tarija de manera directa a la ciudad de Salta (Argentina). Nuevamente los vuelos internacionales se concentran en los aeropuertos de El Alto y Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra.
El jefe del aeropuerto Oriel Lea Plaza, José Barrios, señaló que con los dos vuelos incrementados en 2014 por parte de BoA se mantiene el tráfico aéreo de manera constante.
“El año pasado hemos cerrado con 168 mil pasajeros y este año vamos a cerrar con 180 –mencionó Barrios–. Desde 2007 hay un incremento constante entre un 20 a 25 por ciento”.
Si bien los vuelos aéreos desde Tarija hacia las regiones del país suele ser más frecuentes, el número de vuelos internacionales desde la capital va en declive. En 2005, un total de 1.149 personas tomaron vuelos internacionales desde el aeropuerto Oriel Lea Plaza y al año siguiente este decayó en 584, en 2010 apenas alanzó el número de 7 y en 2014 este subió a 193 y en el primer cuatrimestre de 2015 este repuntó a 534, pero con el cierre de Amaszonas este nuevamente va en descenso.
El empresariado tarijeño fue uno de los impulsores para que Amaszonas habrá la ruta Tarija – Salta, pero tras el cierre de esta aerolínea que era la única que tenía un vuelo internacional desde Tarija, hay voces de lamento en la Federación de Empresarios Privados de Tarija. El presidente de este sector, Álvaro Baldiviezo, mencionó que esta era la única salida internacional que tenía Tarija y que ahora este vuelo sólo puede ser tomado en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario