lunes, septiembre 21, 2015

Certifican labor de 67 oficiales de aviación, por primera vez

¡Bip, bip, bip!, suena la puerta que detecta metales en el ingreso al sector de preembarque del Aeropuerto Internacional El Alto. Ahí un oficial de seguridad de aviación está atento por sí existe la presencia de ese material entre las cosas de los pasajeros, y aunque el personal no estudió para ello, la experiencia los hizo expertos en esa tarea.
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, explicó que las personas que cumplen ese trabajo en el Servicio de Aeropuertos de Bolivia (SABSA) jamás estudiaron para ello, por eso recientemente el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) evaluó a 67 funcionarios para certificar sus saberes y así ponderar su oficio.
Aguirre mencionó que ese grupo paceño es el primero que ya se certificó, pero serán 90 trabajadores más, de los aeropuertos de Cochabamba y Santa Cruz que también tendrán el título.
"Lo que hace el SPCC es evaluar los conocimientos, saberes y experiencia que tienen los trabajadores en el oficio que desempeñan a lo largo de su vida”, puntualizó.
Para ser evaluados, Aguirre contó que un grupo de este personal envió una solicitud al Ministerio de Educación. "Se hizo un plan para ello y ahora hay otro grupo que está en evaluación”.
Destacó que quienes evalúan son los técnicos del SPCC y los trabajadores con más años de experiencia. "Se evaluó en cinco áreas” contempladas para el estándar ocupacional para ser oficial de seguridad de la aviación.
"Soy licenciado en Derecho, pero desde hace más de 13 años trabajo como oficial de seguridad de aviación. Cumplir con mi trabajo en el aeropuerto es una especie de vocación. Me gusta ayudar y proteger a las personas, pero también velamos por las instalaciones del aeropuerto”, explicó Grover Muñoz, que desde hace más de una década cumple esa labor.
Como él, 67 personas trabajan en el aeropuerto paceño y están en la misma situación. Según la autoridad educativa, ellos son vitales para la seguridad de un aeropuerto internacional, por lo que su capacitación y actualización en normas de aviación vigentes es permanente.
Recibieron capacitación en el Curso Básico ABSEC (Segurity Aviation) I, II y III; en Reglamentación Aeronáutica Boliviana, que tiene normas reconocidas por organizaciones internacionales; en detección de elementos encubiertos con Rayos X, y en primeros auxilios.
En esos cursos Grover aprendió que todos los usuarios, como diplomáticos, autoridades, militares, policías, pasajeros y aquellas personas que tienen marcapaso, deben ser registrados por seguridad, excepto el Presidente del Estado.


Según Grover, todos los participantes obtienen un certificado que indica que pasaron el curso, pero ninguno dice que son oficiales de seguridad de aviación. Ahora, él está alegre porque en su certificado del Ministerio de Educación aparece su oficio.


El Programa
SPCC El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) fue creado hace siete años para reconocer los saberes, los conocimientos y la experiencia de oficios que no son certificados.
Beneficiados Más de 24.000 personas fueron beneficiadas a través del programa, entre ellas están los payasos, las trabajadoras del hogar, los albañiles, lustrabotas y otras.
Evaluación El programa identifica a un sector y junto a los más antiguos evalúan a los que están en el mismo oficio. Los aprobados se certifican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario