jueves, septiembre 10, 2015

Aeropuerto de Oruro pasa a ser un “elefante blanco”

El aeropuerto internacional de Oruro pasa a ser solamente un “elefante blanco”, porque no se terminó su equipamiento ni se ha logrado concluir la pista que debía tener 4.000 metros de longitud, pero tampoco hay pasajeros para garantizar su rentabilidad.

La preocupación fue expresada por el mismo gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, al confirmar el envío de un vehículo del aeropuerto para que haga servicios en el aeropuerto de Chimoré. “Se ha prestado. Ha ido a prestar servicios, por algunos días”, dijo.

Otro vehículo fue enviado a La Paz, para reparación. Algunos funcionarios del aeropuerto se quedaron cesantes, pero también se quejó por falta escasez de pasajeros para garantizar el funcionamiento de las empresas aéreas, de las cuales solamente se quedó Transporte Aéreo Militar, para hacer servicio solamente los fines de semana.

Según los ciudadanos orureños, la gente prefiere utilizar los buses para viajar a La Paz y Cochabamba, porque los precios de pasajes son más baratos. A La Paz, el pasaje cuesta 10 bolivianos, en los vehículos más incómodos, y, por eso, los conductores de omnibuses están obligados a pasar por las comunidades para recoger pasajeros.

Los buses más nuevos y de doble cabina cobran 20 bolivianos, por cuatro horas de viaje. De y hacia Cochabamba ocurre el mismo fenómeno y la ventaja es que a cualquier hora del día y de la noche se puede obtener un pasaje.

Los aviones de Santa Cruz, Tarija, Arica e Iquique llegaron solamente para la temporada del Carnaval de Oruro. Desde Santa Cruz, el pasaje tenía un costo de 620 bolivianos, pero con una rebaja anticipada, se podía llegar con 498 bolivianos. De Cochabamba y de La Paz se podía viajar con 200 bolivianos, pero las empresas de transporte tuvieron que cerrar sus operaciones “por falta de pasajeros”.

“Este es un problema que debemos analizar profundamente. El equipamiento ha de continuar en el aeropuerto, pero si no tenemos pasajeros, vamos a seguir con el mismo problema”, advirtió el gobernador Vásquez.

El fenómeno provocó preocupación también entre los empresarios privados. La Federación de Empresarios Privados de Oruro pidió una urgente reunión con las autoridades e instituciones, para que el aeropuerto “no se convierta en elefante blanco”, después de haberse invertido mucho dinero.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados, Fernando Dehne, dijo que el aeropuerto “debe funcionar como corresponde”, pero también debe fortalecer “el área comercial, porque es el motor principal de la economía orureña”.

“No podemos tener semejante inversión, para que sea solo un monumento”, agregó.

Consideró que no solamente puede ser un aeropuerto de pasajeros, sino especialmente para el comercio o que se permita el traslado de mercadería de gran volumen.

DATOS

- El Aeropuerto Internacional Tcnl. Juan Mendoza y Nernuldes se encuentra localizado a 5 km al este de la ciudad de Oruro. Inaugurado en 1942, reinició sus operaciones oficiales luego de realizar una ampliación a la pista y terminal antigua, con vuelos comerciales el 7 de febrero de 2013 después de 43 años.

- El aeropuerto se ubica a una elevación de 3.702 msnm. Cuenta con dos pistas de aterrizaje, 18/36 que tiene una extensión de 4.000 metros por 45 de ancho y la pista 09/27 midiendo 1.867 por 37 metros.

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