miércoles, agosto 26, 2015

Construcción del aeropuerto de Apolo tiene avance del 70%

El avance del aeropuerto de Apolo es del 70 por ciento, una obra que se ejecuta desde el 2008. Por la lejanía de la población y las condiciones adversas del tiempo de la región la misma sufrió una serie de retrasos, aseveró el director del Sedcam, Carlos Poma.

“La obra tiene un retraso en su construcción de 7 años, pero explicó que la pista del aeropuerto del municipio de Apolo, capital de la provincia Franz Tamayo, será entregada hasta finales de esta gestión”, dijo.

Sostuvo que los trabajos comenzaron el año 2008 y en el presente año el avance llega al 70%, “se estima que la infraestructura será terminada en la presente gestión”.

“Hubo varios contratiempos en el desarrollo de esta obra, se ha rescindido contrato con dos empresas anteriormente, entre ellas el Comando Militar de Ingeniería. Por la lejanía de la población y las condiciones adversas del tiempo de la región, la misma sufrió una serie de retrasos”, explicó.

DATOS TÉCNICOS

El aeropuerto de Apolo de la provincia Franz Tamayo tiene una longitud de 1.500 metros lineales de pista por un ancho de 30 metros, una carpeta asfáltica de 7. 5 cm, que cumple todas las condiciones para ser un aeropuerto internacional.

El monto de la pista asciende a Bs 10.9 millones y la terminal áreas de parqueo tiene un costo de Bs 4.9 millones.

Dijo que este aeropuerto es un viejo anhelo de la población del norte paceño, población ubicada a aproximadamente 420 kilómetros de distancia de la sede de Gobierno, el cual traerá desarrollo a la población de Apolo, aseguró el funcionario de caminos.

Explicó que este sector cuenta sólo con una vía que es parte de la red fundamental, que va desde Escoma - Charazani - Apolo, pero que en época de lluvias resulta intransitable, por las inundaciones e inclemencias atmosféricas.

Según se supo el aeropuerto de Apolo reúne las características y exigencias para constituirse en un aeropuerto internacional, que permitiría una mejor conexión aérea con otros aeropuertos del mundo.

SEDCAM

El director del Servicio Departamental de Caminos La Paz. (Sedcam) también se refirió al tiempo de entrega de esta importante obra. "Nosotros en el momento de asumir las funciones hemos visto que tenía muchos problemas técnicos, que tenían que solucionarse oportunamente, en ese entendido hemos priorizado este aeropuerto y hemos solucionado toda la parte técnica, todo esto realizado por el equipo que procesa la carpeta asfáltica", dijo.

En junio, cuando asume el gobernador Patzi, la obra tenía un avance del 30 por ciento, en estos meses con el trabajo y esfuerzo de todos los técnicos, el avance es ahora del 70 por ciento.

Aclaró que el aeropuerto no podrá funcionar inmediatamente, la tarea posterior corresponde a la Administración Aeroportuaria de Assana que ha destacado el esfuerzo técnico que se viene realizando, "ellos están viendo la posibilidad de donar todo el equipamiento, para su puesta en marcha”, señaló Poma.

En este sentido el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó que el aeropuerto de Apolo será la primera gran obra de su gestión, ya que las características que contiene son de gran envergadura.

Por otro lado el poblador de Apolo, Jorge García, indicó que las personas que viven en este sector están muy contentas, porque por fin tendrán esta obra que estuvo tanto tiempo retrasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario