viernes, junio 12, 2015

"Amaszonas nos da un jalón de orejas con suspensión de vuelos"

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Cecilio Pérez, manifestó que al suspender sus vuelos desde y hacia Oruro la aerolínea Amaszonas "nos está dando un jalón de orejas", porque en el aeropuerto "Juan Mendoza" falta mucho por hacer.

"Eso hace que las organizaciones sociales y las autoridades nos reunamos y avancemos, lo que hace falta es coordinar apoyar el desarrollo del pueblo orureño, es el principio del trabajo conjunto que estamos haciendo. Los orureños no podemos ser conformistas por eso hemos emprendido este tipo de trabajo de manera coordinada", manifestó Pérez.

En conferencia de prensa, el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, junto a dirigentes de la COD como del Comité Cívico, manifestó que la aerolínea Amaszonas oficializó la suspensión de sus vuelos por falta de pasajeros, sin embargo, señaló que "cuando haya (pasajeros) pueden volver".

"El Aeropuerto Internacional sigue siéndolo, el hecho de que se vaya Amaszonas no implica que haya perdido su categoría de Internacional porque la categoría no está en los vuelos sino está en la calidad del aeropuerto", expresó Vásquez.

De acuerdo a normas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), un aeropuerto es internacional cuando cuenta con instalaciones de aduanas y migración para gestionar vuelos desde y hacia otros países. Además debe contar con una serie de requisitos de seguridad que deben ser cumplidos por una considerable cantidad de personal.

Entonces, el cierre de operaciones de Amaszonas en el aeropuerto orureño, obligará a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), prescindir de la seguridad requerida para los vuelos internacionales, por lo tanto se dejaría de cumplir con esos requisitos que son necesarios para mantener la categoría de Internacional.

El gobernador, sostuvo que este hecho debe servir para reflexionar y trabajar entre todas las instituciones y para este efecto se han concertado consolidar la implementación de una estación de servicio para abastecimiento de combustible para aviones. También se debe mover la torre de alta tensión "un poco más hacia el Norte" para que cualquier otro tipo de avión pueda aterrizar, además que para el Rally Dakar que se realizará en 2016, se debe implementar lo necesario, como los escáneres.

"A la par trabajaremos de manera coordinada con las instituciones para consolidar otros vuelos incluso el propio TAM (Transporte Aéreo Militar) o BOA (Boliviana de Aviación) o Ecojet. Entonces el hecho de que deje Amaszonas no quiere decir que se muere el aeropuerto", aclaró la autoridad.

Junto a él estuvieron Juan Carlos Huarachi, también dirigente de la COD y Rosa Choque del Comité Cívico de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario