martes, junio 16, 2015

Airbus lanza un nuevo helicóptero pesado para la próxima década

El grupo europeo Airbus anunció hoy el lanzamiento de un nuevo helicóptero en el segmento de los aparatos de gran capacidad.

Se trata del aparato bautizado como X6, cuya configuración se va a desarrollar en los dos próximos años y que llegará al mercado "en la próxima década".

El presidente de Airbus Helicópteros, Guillaume Faury, se encargó de presentar este proyecto, en el que la empresa venía trabajando de forma confidencial con algunos de sus principales clientes, en una conferencia durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget, al norte de París.

Faury no dio apenas detalles sobre las características del X6, con el argumento de que muchas de ellas están por definir en los dos próximos años, más allá de destacar que va dirigido en primer lugar al mercado civil para largas distancias.

También señaló algunas de las configuraciones que tendrá para responder a misiones de plataformas petrolíferas o gasísticas marinas, rescates o transportes.

En el primer caso, se contempla una capacidad de 19 pasajeros en el caso del transporte de empleados a plataformas de explotación de hidrocarburos en alta mar.

La aeronave se desarrollará a partir de las bases de la filial de helicópteros de Airbus en Europa, Polonia incluida.

Su segmento de mercado en términos de peso será similar al del actual EC225, que según aseguró Faury, se seguirá produciendo al menos durante la próxima década.

Preguntado sobre si el bajón de los precios del petróleo ha supuesto cancelaciones de pedidos de helicópteros por parte de las compañías que explotan hidrocarburos, el ejecutivo de Airbus contestó que no, pero reconoció que algunos clientes han pedido aplazamientos de entregas y se están estudiando soluciones de financiación para atender a esas incidencias.

Añadió que las empresas petroleras y gasísticas con esta nueva situación de bajos precios del crudo están haciendo mayores esfuerzos para mejorar la eficiencia económica de sus operaciones, y eso incluye helicópteros cuya explotación resulte más barata.

A ese respecto, consideró que los recientes éxitos comerciales de su modelo H175 (ayer se anunció un encargo de 28 unidades para Milestone Aviation Group) tiene que ver con esa evolución.

Además, añadió que su nuevo helicóptero H160, que voló el sábado pasado por primera vez, también es un nuevo instrumento que dará eficiencia a ese tipo de compañías.

Por otro lado, Faury reconoció que se interesan por el futuro del fabricante de helicópteros Sikorsky, después de que el conglomerado United Tecnologies haya anunciado que quiere cederlo, pero puntualizó que no son los únicos.

Según "The Wall Street Journal", United Tecnologies ha contactado con Airbus, Boeing y Lockheed Martin con vistas a la venta de Sikorsky, que el pasado año incrementó en un 19 por ciento su facturación hasta 7.500 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario