viernes, mayo 29, 2015

Pasajera denuncia despojo de plata en aduana de Viru Viru

Estefanía Vásquez Torrico (37), que tenía previsto un viaje el miércoles desde el aeropuerto Viru Viru a España, denunció que la Aduana le quitó 9.117 euros de los 30.390 que llevaba, en un hecho que ella considera de mala fe por parte de los funcionarios puesto que no la pusieron al tanto del procedimiento aduanero en Bolivia sobre el traslado de divisas al exterior.

La mujer explicó que reside en España desde hace 11 años. Llegó al país, vía Cochabamba para regularizar sus documentos y de pasó vendió un terreno, con cuyo dinero pensaba adquirir un departamento en España.

Una vez en Santa Cruz, cambió los bolivianos en euros y se dispuso a retornar. En la Aduana le dijeron que hiciera la declaración jurada del dinero que llevaba, pero no la advirtieron que se exponía a la retención del 30% del monto si no declaraba fielmente la suma. Ella indicó que para salir del trámite puso que llevaba 32.000.

Empero, una policía del COA la bajó de la nave indicando que el documento de declaración no llevaba el sello de aprobado de la Aduana, por lo que contaron el dinero y tenía menos de lo declarado, lo que implica una vulneración de las leyes aduaneras y, por lo tanto, le aplicaron la multa del 30%.

Versión aduanera

Vásquez indicó que, además de los 9.117, le sustrajeron 2.000 euros más, por lo que le quedaron 19.273. Asimismo, el perjuicio fue mayor, pues perdió el vuelo y le han dicho que debe esperar 20 días para una respuesta al reclamo que hizo.

William Castillo, jefe de la Aduana local, dijo que la mujer declaró la suma, pero no hizo sellar tal documento con la Aduana, por lo que se aplicó la retención del dinero que fue depositado en un banco. Negó la pérdida de los 2.000 euros, pero señaló que de ser cierto su despacho no tolerará la corrupción. Añadió que Vásquez tiene tres días para apelar y tratar de recuperar su dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario