martes, mayo 26, 2015

El Alto estrena nuevos ambientes de su aeropuerto


Remozado, ampliado, brillantemente iluminado, así lucen los nuevos ambientes del aeropuerto de El Alto, con imágenes que dejan tan sorprendidos a los viajeros y visitantes que muchos de ellos no dudaron de subir las fotografías al Facebook.

Es que con una ejecución de 5 de los 7 millones de dólares previstos para el total de las obras de ampliación y readecuación, los trabajos han sido concluidos en su primera fase a principios de mes y prácticamente todas las empresas aéreas han trasladado sus áreas de atención al cliente a los nuevos ambientes.

La primera fase está lista, sólo falta la inauguración oficial por parte del presidente Evo Morales, que aún no confirmó fecha para este acto, según dijo a este medio el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. En Servicios Aeroportuarios Bolivianos (Sabsa), en tanto, sus ejecutivos explicaron que no concederían entrevistas hasta que se concrete la entrega oficial de obras.

En realidad, según informaciones de prensa pasadas, las obras de ampliación en su primera fase comenzaron en diciembre de 2013 y debieron entregarse en enero de este año, pero, según el Ministro, debido a problemas para enlazar la parte antigua con la nueva, la entrega se fue postergando poco a poco, hasta que finalmente se puso como fecha tope la primera quincena de mayo.

“En este momento, los nuevos ambientes están funcionando con normalidad, la totalidad de las aerolíneas trasladó sus servicios de cheking, registro y pase a bordo a la nueva terminal, incluidos los servicios y el hall de pasajeros, mientras que los antiguos ambientes están siendo readecuados para preembarque”, explicó el Ministro, quien añadió que sólo se está a la espera de que el Presidente ponga una fecha de entrega.

De cualquier manera, los ambientes ya están siendo utilizados por empresas y usuarios, permitiendo descongestionar las áreas de embarque nacional e internacional, dijo Claros.

Las dos fases de la remodelación del aeropuerto de El Alto incluyen el recapamiento de la pista de aterrizaje y las calles de abordaje de la plataforma. En la nueva terminal, uno de los aspectos que más llama la atención es la estructura metálica, que otorga a los ambientes una imagen moderna.

En total, las obras de ampliación abarcan cerca de 10.000 metros cuadrados, de los cuales 6.000 corresponden a la nueva terminal donde funcionarán las mencionadas ventanillas de atención al cliente. Los otros 4.000 metros se utilizarán para la remodelación de la actual estructura para ampliar las salas de preembarque nacional e internacional, con un único acceso en lugar de dos.

Según Claros, de manera casi simultánea comenzaron las obras de la segunda fase, y la parte que demanda mayor atención, por su carácter delicado es la instalación de servicios para el hall, que implica el traslado de las conexiones de energía eléctrica, calefacción y otros.

Sólo esperamos que el presidente Morales nos dé una fecha de inauguración



Cochabamba

• En el aeropuerto de Cochabamba, según el Ministro de Obras Públicas, se avanza en la ampliación de la plataforma comercial, ejecución de la calle de rodaje y adecuación de zona de llegadas internacional. Estas obras tendrían que concluirse en septiembre de este año.

• “En cuanto a la ampliación de la terminal es todavía un trabajo a futuro”, explicó el Ministro.



Santa Cruz

• En el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, según el Ministro de Obras Públicas, el Plan de Inversiones apunta sobre todo a zona de carga.

• Sin embargo, aún se está en la fase de preinversión y diseño, por lo que tampoco se cuenta con un cronograma de trabajo. “En las próximas semanas ya me darán un informe final”, dijo el Ministro.

• A nivel macro, el Gobierno pretende invertir 500 millones de dólares en este aeropuerto. El Plan Maestro debe concluirse a fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario