martes, abril 21, 2015

Radares controlarán espacio aéreo de Bolivia

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó ayer que el Estado boliviano adquirirá radares franceses para el control el espacio aéreo y de esa manera detectar aeronaves ilegales que en su mayoría están relacionadas con el narcotráfico.

“(La instalación de los mismos) serán equipos completos, los vamos a tener en los cuatro puntos cardinales del territorio nacional, instalados con una central de monitoreo que va a estar centralizada por la Fuerza Aérea”, dijo en improvisada rueda de prensa y explicó que será un circuito de varias bases. De acuerdo con los proyectos elaborados para este fin estarán bajo el mando del Comando Aeroespacial.

Afirmó que en la presente gestión se consolidará la compra de los radares que protege el espacio aéreo boliviano.Para ello se instalarán los radares de alta tecnología que garantizarán el cumplimiento de las leyes de seguridad que incluso permite el derribamiento de avionetas del narcotráfico u otro ilícito, “que sea una amenaza a nuestra seguridad”.

Según el ministro Ferreira los radares “serán equipos de protección, de detección, identificación e interdicción de unidades peligrosas en el espacio aéreo”.

CONVENIO

En septiembre de 2014, los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Francia Francois Hollande acordaron la adquisición de estos equipos.

En criterio del presidente Morales, falta tecnología, “si Bolivia tuviera radares en las fronteras sería mucho más efectiva la persecución de avionetas que operan las zonas amazónicas de Bolivia con Perú con Brasil” En ese sentido el pasado sábado se refirió a la posibilidad de potenciar las Fuerzas Armadas comprando equipo de guerra para su modernización.

COSTO

Informes relacionados a la compra de radares, en abril del año pasado se informó que el Estado invertiría un costo aproximado de 15 millones de dólares para la compra de radares.

Con la aprobación del proyecto de Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, el Gobierno prevé crear el Comando Aeroespacial, instancia a la que pretende dotar de un sistema de seis radares, con un costo total de 90 millones de dólares. La norma constaría de 16 artículos, tres disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.

COMPRA DE ARMAS

En cuanto al potenciamiento de las Fuerzas Armadas el Ministro de Defensa dijo que la adquisición de armamento para la institución castrense es parte del potenciamiento y renovación que se debe realizar para garantizar la soberanía nacional.

“Lo que ha pedido el hermano presidente (Morales) es una priorización de los equipos, tanto en la Fuerza Aérea, Armada y Ejército”, dijo. Sin precisar la industria del armamento a ser adquirido, Ferreira dijo que están analizando en el mercado esa posibilidad. “Puede ser ruso, brasileño o chino”, afirmó.

La autoridad reconoció el apoyo que se dio en dotación de aviones de entrenamiento y helicópteros a la Fuerza Aérea, en tanto que para la Armada se pretende adquirir naves para garantizar la seguridad en ríos y lagos; para el Ejército se espera comprar fusiles, ametralladoras para infantería, mecanizada y artillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario