lunes, abril 13, 2015

Cajas negras ayudan a reconstruir accidentes aéreos



Gracias a las cajas negras instaladas en los aviones comerciales es posible reconstruir los accidentes aéreos, como el ocurrido en marzo en los Alpes franceses, que fue provocado por el copiloto Andreas Lubitz. Éste fue uno de los temas que se abordó en el programa Estamos a tiempo.

“Es interesante la reconstrucción (del caso ocurrido en los Alpes franceses) hecha a partir de la caja negra, el diálogo del copiloto, su respiración, su voz al mando en ningún momento se alteró ni se agitó. Cuando uno va a hacer algo malo por naturaleza te agitas, respiras de otra manera”, sostuvo Emilio Guzmán, responsable de Medicina Aeronáutica de la Dirección de Aeronáutica Civil.

Francisco Santiago, inspector de Operaciones de Línea Aérea de la misma dirección, manifestó que es gracias a estas cajas negras que sale toda la investigación de un accidente aeronáutico. “Estas cajas son dos grabadoras: una conocida como CVR (Copy Voice Recorder) que graba todas las conversaciones que pueda haber entre pilotos, entre pilotos y tripulantes de cabina o entre pilotos y la torre de control; y la otra que es FDR (Flight Data Recorder), en la que se graban todos los parámetros de la aeronave, motores, rumbo, velocidad, altitud”.

Gustavo Vargas, director de Transporte Aéreo de la Dirección de Aeronáutica Civil, resaltó el hecho de que estas cajas no se encuentran presentes en cualquier medio aéreo, ya que es un requisito solo para la aviación comercial, que incluye el transporte aéreo de pasajeros y de carga, a diferencia de la aviación general que está más dirigida al trabajo aéreo.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario