jueves, marzo 19, 2015

Diputados aprueban construcción de nuevo aeropuerto Internacional en Trinidad

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles 18 de marzo por unanimidad, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Declaratoria de Necesidad y Utilidad Pública de la Expropiación de Bienes. Inmuebles con destino a la implementación del proyecto y construcción del Aeropuerto Internacional de Trinidad.

De acuerdo con la exposición de motivos, la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas sostiene que la actual ubicación del aeródromo se encuentra en una zona de crecimiento urbano constituyéndose en un alto riesgo para las operaciones aéreas dentro de la ciudad además de estar expuesta a posibles futuras inundaciones, hechos que se presentaron en pasados años.

El estudio detalla que la ciudad de Trinidad es un lugar estratégico para la articulación regional por lo que es importante reubicar el aeropuerto y generar en un futuro cercano beneficios para el departamento beniano, como el de contar con“una nueva y moderna infraestructura aeroportuaria en un nuevo sitio alejado de la ciudad de Trinidad y con una elevación no inundable que garantice su operación en las mejores condiciones técnico-operativas”.

La Constitución Política del Estado (CPE) prevé que la expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, calificada conforme con la ley y previa indemnización justa. La propiedad inmueble urbana no está sujeta a reversión (restitución).

También señala que el control del espacio y tránsito aéreo, en todo el territorio nacional, la construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos internacionales y de tráfico interdepartamental, es una competencia privativa del nivel central del Estado.

El proyecto de norma ratificado, remitido a la Cámara de Senadores para su revisión y sanción respectiva, se encuentra estructurado en cuatro artículos y una disposición adicional única, en los que se determina y regula: el objeto del Proyecto de Ley; la declaración de necesidad y utilidad pública la expropiación de los bienes inmuebles; identificación de predios y procedimiento de expropiación; financiamiento destinados a la cancelación de los montos indemnizatorios emergentes de la expropiación de predios; y una disposición adicional única que dispone a las entidades territoriales autónomas realizar el equipamiento de los aeropuertos internacionales y/o interdepartamentales, en el ámbito de su jurisdicción.

En ese contexto, la diputada por el departamento de Beni por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, agradeció el respaldo de todo el pleno de la Cámara de Diputados para llevar adelante este proyecto de magnitud.

“Presidenta, quiero hacer uso de mi derecho a hablar solamente para expresar mi profundo agradecimiento al pleno de la Asamblea por la celeridad, por la voluntad política de no seguir perjudicando a mi ciudad y a mi departamento.El Beni tiene toda su historia llena de negación a obras y desarrollo y tiene toda una historia de bloqueo a las cosas buenas producto de sus autoridades locales.Quiero expresar mi agradecimiento a nombre de mi departamento incluida las dos bancadas de oposición”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario