viernes, marzo 06, 2015

Aerocon debe justificar hasta hoy la suspensión de sus vuelos

La Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC) dio plazo hasta hoy para que la aerolínea Aerocon presente los documentos que respalden la suspensión de sus operaciones; en caso contrario, advirtió que revocará su licencia de operación en forma definitiva.
"Están dentro del plazo. Hasta mañana (hoy) tienen que presentar esta documentación y una vez presentada será evaluada y se emitirá un criterio correspondiente. De no justificar, el procedimiento es la cancelación o revocatoria de la autorización de operaciones”, afirmó ayer el director jurídico de la institución, Julio César Mendoza.
El gerente de Comercialización de Aerocon, Nelson Kinn, dijo que en las próximas horas presentarán las justificaciones a la DGAC y a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes.
Escuetamente, apuntó que la causa determinante para la paralización de sus labores fue el cambio en el mercado aéreo, propiciado por la competencia.
Mendoza explicó que, según las normas aeronáuticas, todas las operadoras de vuelo pueden suspender sus operaciones previa notificación a la DGAC y las razones que dan paso a una cancelación temporal pueden ser técnicas u operativas.
Dijo que Aerocon sólo envió una nota para anunciar la suspensión y la DGAC solicitó la documentación que justifique ese cese de operaciones.
De ser convincentes las causas de Aerocon, se autorizará la suspensión por 60 días calendario, según la autoridad.
Kinn espera que la empresa aérea reanude sus operaciones antes de los 60 días, para lo cual la compañía prepara un plan de reestructuración que comprende la mejora de sus servicios y evaluación del personal, que llega a 180 en todo el país.
"De momento, todos los trabajadores forman parte de este plan de reestructuración y se hará un estudio de quiénes se quedarán. Si hubiera despido, se garantizarán los derechos laborales” anticipó Kinn.
Las demás líneas
En Bolivia, operan cerca de ocho líneas aéreas y en los últimos cinco años crecieron en 300% las operaciones comerciales y vuelos; 2014 fue el mejor año, informó Mendoza.
"Dentro de la política nacional, ya no es un privilegio trasladarse vía aérea, es de uso común. Ahora son frecuentes los vuelos, antes eran más restringidos por los precios elevados”, afirmó.
El director de Transporte Aéreo de la DGAC, Jaime Félix Zubieta, informó que, excepto Aerocon, las demás aerolíneas cumplen con sus itinerarios de vuelo y actividades comerciales.
Zubieta remarcó que hay tres líneas internacionales -una asiática, y de Canadá y Paraguay- que están interesadas en obtener su licencia para operar en territorio boliviano.

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