lunes, enero 05, 2015

2014, el año más catastrófico para las aerolíneas malasias

El año que terminó representó el más catastrófico para las aerolíneas malasias. El reciente accidente del vuelo de AirAsia fue el tercer incidente de un avión comercial en que estuvo involucrado aerolíneas malasias, durante 2014.

La madrugada del 8 de marzo de 2014 desapareció sin dejar rastro alguno el primer avión malasio siniestrado, un Boeing 777 de Malaysia Airlines con 227 personas a bordo (la mayoría chinos) y 12 tripulantes, que despegó de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

Hasta ahora han rastreado sin éxito unos 9.000 kilómetros cuadrados de fondo marino.

Aunque abundan las teorías conspiratorias, lo único concreto es el dictamen de los expertos, que concluyen que a bordo del vuelo, el MH370, alguien apagó los sistemas de comunicación intencionadamente, cambió el rumbo del avión y lo llevó hasta el océano Índico.

Alguien que sabía volar un avión comercial, tal vez uno de los pilotos. El aparato, del que no se ha encontrado ningún resto, acabó precipitándose en algún punto del océano Índico al acabarse el combustible.

Las causas del segundo siniestro, en julio, son más claras: el impacto de un misil, presuntamente disparado por los separatistas prorrusos o por el Ejército ucraniano, que provocó el estallido de la aeronave y su caída en territorio del este de Ucrania, escenario entonces y ahora de un conflicto bélico entre el Ejército de Kiev y los rebeldes.

A bordo del MH17, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, viajaban 298 personas, en su mayoría holandeses, entre ellos un equipo de expertos en sida que se dirigía a un congreso mundial en Australia.

Ambos sucesos hicieron caer en picado las ventas de Malaysia Airlines, que notó un descenso del 33 por ciento de los pasajeros. El Estado, mediante su organismo de inversiones, decidió finalmente nacionalizarla para acometer una “completa reestructuración” de la misma. Además, los familiares de las víctimas del primer avión siniestrado, en su mayoría chinas, han venido denunciando con numerosas protestas, a su juicio, la mala gestión de las autoridades malasias sobre el accidente.

El domingo 28 de diciembre, el avión de AirAsia despegó pasado de Surabaya y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur. Embarcaron 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, entre 155 pasajeros y una tripulación de siete personas.

Según la agencia Efe, el piloto llamó a la torre de control en Indonesia a medio camino y solicitó permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de altitud (9,76 kilómetros) hasta los 38.000 (11,59 kilómetros) para sortear una tormenta.

El viernes último un nuevo incidente golpeó a AirAsia, luego que un avión se saliera de la pista de aterrizaje y terminara en el césped de un aeropuerto en Kalibo, en la isla filipina de Panay.

Los 159 pasajeros del vuelo Z2272 tuvieron que descender de la nave a través de los toboganes de emergencia, según comentó uno de ellos al canal NBC News.

Si bien no se registraron heridos, los pasajeros tuvieron que desembarcar a través de los toboganes de emergencia, ya que el avión quedó apostado en el césped a un extremo de la pista de aterrizaje.

Datos: Agencias e Internet

El sur del océano Índico

Siguiendo los datos de registro del Malasyan Airlines, las autoridades creen que el avión se estrelló en el sur del océano Índico. Se trata de una inmensa y profunda zona de agua, aislada y lejos de la última posición conocida del avión.

En cambio, el vuelo de AirAsia llevaba combustible de sobra para unas cuatro horas de vuelo. Asumiendo que se estrelló poco después de desaparecer del radar, encontrarlo debería ser mucho más fácil. El mar de Java es un cuerpo de agua más contenido, poco profundo y cruzado por multitud de barcos y aviones.

En circunstancias normales, un avión deja restos aunque entre en el agua principalmente intacto.

Sin embargo, encontrarlos puede llevar varios días, semanas, meses o años.



CRONOLOGÍA

05.30 hora local del domingo (21.30 GMT del sábado): hora de partida del vuelo QZ8501 Surabaya-Singapur.

05.36: despegue del avión con 162 personas a bordo, 155 pasajeros y una tripulación de siete miembros.

06.12: último contacto radiofónico.

El piloto solicita a la torre de control permiso para virar a la izquierda y subir hasta los 38.000 pies de altura debido al mal tiempo en la zona.

Se encuentra en el mar de Java, al sur de Borneo y sureste de la isla de Belitung.

La torre de control concede en seguida la autorización para girar y, dos minutos después, cuando volvió a llamar al piloto para autorizar una subida hasta sólo 34.000 pies de altitud no hubo respuesta.

Según el contenido de la conversación oficial divulgado el martes 30, otro avión volaba a 38.000 pies de altitud camino de Surabaya desde Singapur.

06.18: se pierde la señal en el radar, pero aún se recibe la señal de los sistemas de vuelo.

07.08: la torre de control activa la clave de próxima pérdida de contacto con el vuelo QZ8301. Incerfa (fase de incertidumbre), uno de los códigos empleados por la aviación civil en caso de accidentes de avión.

07.28: se activa Alerfa (fase de alerta).

07.30: hora prevista de llegada del vuelo QZ8501 a Singapur, las 08.30 (00.30 GMT del domingo) en la ciudad-Estado.

07.55: se activa DETRESFA (fase de peligro). El vuelo QZ8501 es declarado desaparecido.

12.41: AirAsia confirma por las redes sociales la desaparición del QZ8501 e informa de que perdió el contacto a las 07.24.

Indonesia organiza una operación de búsqueda y rescate en aguas próximas a la isla de Belitung, en la última localización que se tiene la certeza de que se encontraba el avión antes de perderse todo el contacto.

Entre el lunes y el martes, Australia, Corea del Sur, China, EEUU, Nueva Zelanda y Tailandia se suman al operativo después.

El lunes se avistan un objeto y dos manchas de carburante en el mar, pero resultan pistas falsas.

El martes se amplía el área de búsqueda y se incluyen partes del sur de la isla de Borneo.

El miércoles se avistan cuerpos flotando en el mar de Java, que luego se confirma pertenecen al Airbus desaparecido.

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