martes, diciembre 09, 2014

Boliviana de Aviación ya sueña con llegar a Washington

En el número 100 de la 8725 North West y 18th Terrace Suite, en el Doral, Miami, está ubicada la primera oficina de Boliviana de Aviación (BoA) en Estados Unidos.

Allí, la compañía está logrando consolidar su primera ruta al mercado aéreo estadounidense y ya mira de reojo a Washington como un posible destino en el futuro.

En junio pasado, la empresa estatal inauguró sus operaciones a Miami y el pasado 24 de octubre empezó a volar directamente desde Santa Cruz.

Tras cumplir el primer reto, BoA proyecta crecer en el mercado aéreo estadounidense, aunque no tiene plazos definidos.

"Indudablemente siempre ha estado sobre la mesa la posibilidad de operar sobre Washington, creo que de hacerlo van a ser también vuelos directos desde Bolivia a la capital de Estados Unidos, donde sabemos que hay cientos de miles de bolivianos", dice el gerente de BoA en ese país, Pablo Ignacio Antezana.

Agrega que BoA hace las cosas "paso a paso" y analizará el siguiente para "mantenernos fuertes antes que grandes".

Entretanto, aún hay mucho que explotar de las operaciones a Miami. Una gran cantidad de pasajeros bolivianos está optando por utilizar los servicios de BoA por la comodidad de volar directamente y la aerolínea está buscando llegar a los empresarios exportadores e importadores con su servicio de carga.

Desde que la aerolínea AeroSur — que volaba a Miami y Washington— desapareció, los pasajeros nacionales vieron reducidas sus posibilidades de empresas áreas para viajar a Estados Unidos y mucho más de vuelos directos.

De acuerdo con los datos de BoA, desde junio, cuando abrió la ruta a Miami, hasta octubre pasado, transportó a 13 mil viajeros y la demanda se mantiene equilibrada de ida y vuelta.

Antezana explica que el deseo de BoA es servir a los residentes bolivianos en Estados Unidos, pero también llegar a ser una opción para los extranjeros que quieren conocer Bolivia. "El transporte aerocomercial es tanto de ida como de vuelta. Nos mueve atender el mercado nacional y del residente boliviano en el exterior, pero Bolivia tiene una perspectiva, tiene una exposición internacional hoy que es muy grande. Tenemos que darnos a conocer", indica el ejecutivo.

Carga

La posibilidad de contar con aviones de gran envergadura abre otra vía de negocios para BoA, la de transporte de carga, especialmente desde Miami de donde llegan a Bolivia varios productos.

"Estamos preparados para resolver y facilitar el transporte de carga en grandes volúmenes, gracias al porte de nuestras naves B767-300", dice Antezana.

El Boeing 767-300 tiene una capacidad de hasta 14 toneladas de carga. "BoA pone a disposición de la industria boliviana que necesita traer insumos alrededor de seis toneladas de carga en todos los vuelos con los mejores precios y con la mayor regularidad para que las empresas en Bolivia y en Santa Cruz de forma particular no se vean afectadas por retrasos en el abastecimiento de sus insumos", anunció el pasado 24 de noviembre el gerente general de BoA, Ronald Casso.

Agregó que el servicio de carga está también disponible para los exportadores y la aerolínea trabaja con las cámaras de Cochabamba y Santa Cruz para sacar exportación directa a Estados Unidos a través de sus vuelos.

El B767-300

• BoA vuela a Miami sin escalas desde el 24 de noviembre pasado con un Boeing 767-300, avión nuevo y propio.

• La aeronave, de gran envergadura, cuenta con un sector ejecutivo muy espacioso, con unos 10 asientos anchos de cuero para el viajero exigente.

• Los siguientes dos sectores del avión, en clase turista, distribuyen en tres hileras (una de tres asientos y las otras de dos), el resto de los 225 espacios.



Carla Valdez. Pasajera frecuente a Miami

"Veo ventajas de los vuelos, pero faltan beneficios"

Los vuelos de Boliviana de Aviación son de gran ventaja debido a que uno puede volar directamente, sin escalas, hasta Miami desde Santa Cruz.

Antes de que esta empresa abriera sus vuelos directos yo debía optar por aerolíneas que llegaban hasta mi destino pasando por otras ciudades, ya sea Lima, Panamá o México. Llegaba a Miami después de varias horas de vuelo y muy cansada.

Opté por viajar en BoA porque también sus precios están buenos, son competitivos en comparación a otras empresas actualmente. Los asientos son cómodos y hay buena atención.

La parte negativa de volar en BoA hasta Miami, para mí que soy viajera frecuente, es que en otras aerolíneas puedo acumular millas y lograr muchos beneficios.

En otras empresas, por ejemplo, he llegado a viajar con precios bajos en clase ejecutiva y hasta se pueden lograr boletos gratis que es algo que no tiene BoA. Entonces es posible que me convenga pagar más en otra aerolínea para viajar a Estados Unidos, pero tendré beneficios posteriores con los que puedo salir ganando.

Creo que BoA debería implementar estas promociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario