domingo, diciembre 07, 2014

Aeropuerto "Juan Mendoza" tiene limitaciones en atención médica

Al concluir la semana laboral se realizaron una serie de simulacros que fueron parte de una inspección realizada al aeropuerto "Juan Mendoza" para habilitarlo como punto base del Dakar 2015 y para extender la licencia internacional; en las que se movilizó gran cantidad de personal en salud, sin embargo se pudo advertir algunas falencias que se tienen en atención médica.

El aeropuerto cuenta con la Unidad Médica Aeroportuaria, que está a cargo de brindar el servicio a los pasajeros, trabajadores y cualquiera que se encuentra al interior del "Juan Mendoza".

El médico Roberto Cárdenas, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), es el responsable de la Unidad y estuvo a cargo también de organizar a todos quienes participaron en los simulacros en lo concerniente a la atención médica. Indicó que si bien durante las maniobras se contó con mucho personal y ayuda, la realidad es otra en el aeropuerto.

"Para el simulacro se ha organizado todo el Sedes para poder actuar; han venido alrededor de 30 médicos, sin contar el personal del SAR y de la policía. En realidad al momento en el aeropuerto solo trabaja mi persona y una doctora ad honorem, para que veamos la debilidad que se tiene en Oruro", expresó Cárdenas.

La Unidad Médica Aeroportuaria funciona gracias a un convenio firmado entre la Gobernación y la administración del aeropuerto, pero no es tuición del Sedes facilitar recursos humanos, sino de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

"Se está atendiendo. Tenemos equipos óptimos para atender contingencias de unos cuantos pacientes, por lo demás se necesita mejor infraestructura, mayor personal para poder responder adecuadamente", señaló el responsable.

De momento en la unidad se está realizando el trabajo de control de enfermedades infecciosas, como el ébola y la influenza, entre otras. Se hace atención de pasajeros que vienen del extranjero y del oriente boliviano sobre todo por casos de hipertensión arterial, comas diabéticos y el mal de altura.

"Necesitamos mayor fortaleza en cuanto a salud se refiere. Estamos muy olvidados en el departamento de Oruro, me animo a pensar que es el menos fortalecido en el país, en lo que se refiere a salud en los establecimientos de primer nivel y segundo nivel", agregó Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario