martes, septiembre 09, 2014

Austral inicia trámites para competir con 14 aerolíneas

Austral Líneas Aéreas, integrante del grupo Aerolíneas Argentinas, inició su trámite en la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) para recibir la autorización e iniciar operaciones entre Argentina y Bolivia. Así lo confirmó Luis Felipe Guzmán, director ejecutivo de la entidad reguladora mencionada.

Si recibe autorización, esta aerolínea, creada en 1957, ingresará a un mercado donde compiten 14 empresas con licencia para realizar vuelos internacionales: Aerogal (Ecuador), Aerolíneas
Argentinas, Air Europa (España), Amaszonas (Bolivia), American Airlines (EEUU), Avianca (Colombia), Boliviana de Aviación (Bolivia), Copa Airlines (Panamá), LAN Perú, TACA Perú, LAN Airlines (Chile), Sky Airlines (Chile) GOL Linhas Aéreas (Brasil) y TAM Mercosur (Brasil).

Según datos de la ATT, en 2013 el número de pasajeros transportado en líneas aéreas internacionales alcanzó a 1,2 millones, 147.393 más que en 2012. De esa cifra, la aerolínea que más usuarios tuvo a escala internacional fue BoA, con un 21%, seguido de LAN Perú con un 11%, Taca un 10%, American Airlines un 10%, Copa Airlines un 9% y el restante 39% lo comparten nueve aerolíneas.

Para la firma colombiana Avianca, de enero a agosto de 2014, el flujo de pasajeros creció un 10% comparado con el año anterior, según Janeth Benítez, gerente de prensa de la firma. Agregó que en los últimos 18 meses transportaron más de 100.000 pasajeros desde y hacia Bolivia con 21 frecuencias a la semana. Informó que Ecuador es uno de los países preferidos por los bolivianos.

Considerando el crecimiento de la demanda de vuelos, BoA planifica incorporar cuatro nuevas aeronaves hasta diciembre: dos Boeing 767-300 para las rutas de Miami y Madrid (de 225 pasajeros) adquiridas mediante la modalidad de leasing financiero y dos Boeing 737-300 con capacidad para 138 pasajeros para rutas locales, según un informe de la compañía.

Espacio aéreo nacional

El transporte aéreo de pasajeros en las rutas nacionales creció en 2012 de 1,3 millones a 1,7 millones en 2013, según datos de la ATT. Cuatro aerolíneas cuentan con licencia, según el ente regulador: BoA, Aerocon, Amaszonas y Ecojet. El 79,5% del mercado lo cubre BoA. Desde Aerocon explicaron que redujeron su frecuencia de vuelos de 7.480 el primer semestre de 2013 a 6.014 en el mismo periodo de este año.

Actualmente, operan con seis aeronaves Metro Fairchild pero prevén reducir su flota dentro de un proceso de renovación de su modelo de negocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario