sábado, julio 26, 2014

DGAC estima 1 año para adecuarse a plan mundial

La armonización con el plan mundial de navegación aérea le tomará a Bolivia alrededor de un año, según estimaciones de representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El plan mundial de navegación aérea fue aprobado a fines de 2013 y se extiende hasta 2028, lo que supone que una nueva generación de tecnologías terrestres y de aviónica se implementarán en todo el mundo.

El director de Navegación Aérea, Johnny Arnez, explicó que “cada día sale nueva tecnología” por lo que es preciso hacer un diagnóstico de los sistemas de navegación, de comunicación, de control y otros para armonizarlos con el plan mundial, tarea que demandaría un año.

Después de una semana de trabajo en el Complejo Aeronáutico de esta ciudad, ayer cerró la 17ª Reunión del Grupo Regional de Planificación y Ejecución para América Latina y el Caribe (Grepecas) con la participación de más de 20 países y ocho organizaciones internacionales, en la que se determinaron las directrices para enmarcar el plan regional de navegación aérea con el plan mundial, ofreciendo a los Estados una herramienta de planificación completa que permite la armonización del sistema mundial de navegación aérea.

En el plan se identifican las posibles mejoras de eficiencia disponibles actualmente y se dan los detalles de la nueva generación de tecnologías terrestres y de aviónica que se implantarán en todo el mundo. El plan también ofrece certeza de inversión, necesaria para que los Estados tomen decisiones estratégicas para sus propios fines de planificación.

En este contexto, entre los temas más importantes abordados se resalta el plan de implementación de la navegación basada en el rendimiento, que impacta positivamente en la capacidad y en la eficiencia sin desmedro de la seguridad operacional; los planes para implantar la gestión de flujo de tránsito aéreo y la gestión de la información aeronáutica enfocada en la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario