jueves, junio 26, 2014

El tráfico aéreo internacional de pasajeros creció 6% hasta marzo



Al primer trimestre de este año, el transporte aéreo internacional de pasajeros desde y hacia Bolivia creció 6% respecto a igual periodo de 2013, según datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En el periodo de análisis, BoA registró una caída del 9%.

El informe oficial de la entidad estatal, al que accedió La Razón, da cuenta de que el número de pasajeros transportados por las 13 líneas aéreas que operan en el país pasó de 315.274 a 335.591. (Ver infografía).

De la lista de empresas aéreas, tanto nacionales como extranjeras, las que lograron tasas de crecimiento positivas son Amaszonas con 204%, aunque su participación de mercado apenas llega al 1%. En dicho periodo de análisis, la compañía de capitales bolivianos ha triplicado la cantidad de boletos vendidos, de 1.315 a 3.994.

A la firma paceña le sigue Air Europa con un crecimiento de 52%, Sky Airlines con 32%, Avianca 22%, VRG Linhas Aereas 14% y LAN Airlines con 11%, entre las más importantes.

Las aerolíneas que tuvieron un desempeño negativo son la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y Aerolíneas Argentinas. La primera tuvo una caída en la venta de boletos de 71.283 a 64.904, lo que representa una disminución del 9%, según el informe preliminar de la DGAC. En el segundo caso, la reducción fue de 4%. En cuanto a participación de mercado, la compañía estatal redujo su cuota de 23% a 19% en este periodo.

Reacción. La Razón se comunicó con el gerente general de BoA, Ronald Casso, para consultarle cuáles fueron las causas para este comportamiento. El ejecutivo dijo que no conocía el informe de la DGAC, por lo que no podía emitir ningún comentario.

“Tendríamos que ver qué parámetros han tomado como para analizarlo (...). No tendría un parámetro para decir en qué se ha basado la DGAC para ver esa cifra. Debemos ver si es comparativo o de mercado, o es solo BoA, o es solo en una ruta. No tenemos un conocimiento”, afirmó.

Casso explicó que en esta gestión “se cuentan con más rutas que el año pasado” y que el trabajo que realiza la operadora estatal es “normal”. Este medio también intentó comunicarse en tres oportunidades con el gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de Amaszonas, Eddy Luis Franco, pero éste no contestó su teléfono celular.

El 13 de junio, el ejecutivo de la empresa paceña atribuyó el crecimiento de esta aerolínea a dos factores: puntualidad y buen servicio. “Esos dos factores intentamos que se mantengan de manera constante en todos los vuelos, tanto a nivel nacional como internacional. Lo que buscan las personas es puntualidad y buen servicio, y es lo que hacemos.

También responde a un plan estratégico que es en el aumento de vuelos”. En esa fecha, este medio también publicó datos preliminares de la DGAC sobre el tráfico aéreo de pasajeros a escala nacional. Al primer trimestre, este crecimiento llegó a 41% respecto a igual periodo de 2013.

Movimiento de viajeros en 5 años

Nacional

La Razón publicó el 26 de marzo que en el último quinquenio el tráfico aéreo de pasajeros creció en 43,5%, al haber pasado de 1,22 millones a 1,76 millones de usuarios. BoA tiene la mayor cuota de mercado en el país, con un 79%. Le sigue Amaszonas con 12%, Aerocon con 8% y Ecojet con el restante 1%, según la DGAC.

Aumentan vuelos en región andina

El tráfico aéreo de pasajeros entre los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), formada por Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, fue de 4,07 millones de personas en 2013, lo que significó un crecimiento del 14% respecto a 2012, informó el lunes el organismo en un comunicado de prensa.

De acuerdo al documento estadístico “Tráfico Aéreo en la Comunidad Andina 2004-2013”, publicado en el portal web de Radio Programas de Perú, el país que presentó mayor incremento en el tráfico aéreo intracomunitario de pasajeros fue Colombia con 18,6%. Le sigue Ecuador con 11,8%, Perú con 11,6% y Bolivia con 10,7%.

En el documento elaborado por la Secretaría General de la CAN, con información proporcionada por las Direcciones de Aeronáutica Civil de los países de la subregión, se destaca que el tráfico aéreo de pasajeros intracomunitario representa el 18% del total del tráfico aéreo internacional de pasajeros de los países mencionados.

Asimismo, en 2013 se efectuaron 44.743 vuelos intracomunitarios entre arribos y despegues, cifra superior en 13,9% respecto a una gestión anterior. Otro de los datos es que el grado de ocupación de los asientos ofrecidos por las líneas aéreas que operan en los países de la CAN alcanzó el 71,4% en el mismo periodo, indica el documento oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario