miércoles, mayo 28, 2014

Gobierno prevé que el TAM se convertirá en empresa pública entre septiembre y octubre

Transporte Aéreo Militar (TAM) se convertiría en empresa pública entre septiembre y octubre de este año, lo que supone que deberá ser regulada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), estimó el director ejecutivo de la entidad reguladora, Luis Felipe Guzmán.
"La empresa TAM ha hecho un convenio con la ATT para ser regulada; sin embargo, ellos han pedido un plazo para volverse en una empresa pública ya que ha salido la Ley de Empresas Públicas", afirmó.

El director ejecutivo de la ATT enfatizó que la norma establece un plazo legal de seis meses para que la ATT empiece con la regulación de la compañía: "Tengo entendido que son seis meses de adecuación (para que se convierta) como empresa pública".

Al ser consultado Luis Felipe Guzmán, si entre septiembre o octubre el TAM debería transformarse en empresa pública, éste respondió: "Esperemos que sí, ya va ser regulada". También afirmó esta regulación supone un control "en el tema de tarifas, calidad, servicios y pasajeros".

Con la promulgación del decreto reglamentario de la Ley de Empresas Públicas, el TAM se convertirá en empresa estatal y será controlada por la DGAC, anunció a principios de este mes el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
Las declaraciones realizadas por Guzmán fueron hechas luego de haber anunciado la implementación del "Sistema Integrado de Protección al Usuario" que permitirá a los usuarios realizar sus consultas y reclamos con relación al transporte terrestre y aéreo.

Guzmán argumentó que no cuenta con datos referidos a la empresa aérea con más denuncias por mal servicio o retrasos en vuelos en 2013 o en los primeros cuatro meses de este año. Aseguró que con el nuevo sistema que se implementará se subsanará estos problemas.

Entre junio y julio de este año, el TAM empezaría a operar como una empresa aérea, dado que en la actualidad se realizan los estudios para determinar su estructura, organización y normas que darán paso a la compañía, informó el 2 de febrero el viceministro de Transportes, Raúl Vizcarra. En la actualidad el TAM no está regulado por la DGAC.

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Empresas Estatales 466, la empresa pública tendrá carácter estratégico cuando desarrolle su actividad económica en los sectores de hidrocarburos, energía, telecomunicaciones, transporte y otros de interés estratégico para el país, "que sean identificados por el Consejo Superior Estratégico de la Empresas Públicas (COSEEP) en el marco de la Constitución Política del Estado". Estas empresas tendrán la finalidad de producir excedentes económicos para potenciar el desarrollo económico productivo "y financiar la atención de políticas sociales del país".

En la página web de la ATT se difundió el año pasado un comunicado emitido por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia), que señala que el 24 de abril de 2013 el Ministerio de Obras Públicas, la ATT y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) acordaron que el TAM ingrese de forma paulatina al sistema de fiscalización, control y regulación aeronáutica en el plazo máximo de un año.

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