viernes, mayo 16, 2014

El aeropuerto El Trompillo operará con energía solar

El hangar 80 del aeropuerto El Trompillo, donde se desarrolla la ciencia y la tecnología de aviación, es el centro de innovación y operaciones. Allí, profesionales y obreros venezolanos y bolivianos trabajan contrareloj en la implementación de la tecnología a base de energía solar. El aeropuerto El Trompillo será el primero en el país en operar de noche con este sistema.

El ingeniero venezolano Adolfo Doval, de la empresa RD3 CA, que está a cargo de esta implementación, explicó que este sistema será colocado en la calle de rodaje, en la pista de aterrizaje y en el cono, que indica la dirección y la intensidad de los vientos.

En el caso de la pista principal, se colocará el sistema de luces ledes (diodo emisor de luz), cuya ventaja es que consume un 80% menos de energía que la luz incandescente. Estas luces van conectadas a un circuito eléctrico y este es alimentado con la energía solar, captada durante el día y, esta, a su vez, es almacenada en un banco de batería y por la noche extrae energía de dicha reserva para iluminar la pista de aterrizaje.

Con relación a la calle de rodaje, se están instalando luces ledes solares autocontenidas, al caer la noche, se encienden por sí solas.

Así también se prevé colocar paneles solares cerca de la torre de control. Son generadores fotovoltaicos que captan energía del sol y la convierten en eléctrica.

A decir de Doval, este sistema ya fue implementado en dos aeropuertos en Venezuela con buenos resultados. “Esta nueva tecnología combina las luces ledes y la energía solar, lo que permite un ahorro del 100% de energía eléctrica de red”, precisó Doval.

Por su parte, el coronel Alfredo Cruz, gerente del Centro de Investigación y Tecnología Aeroespacial (CITA), informó de que esta es una primera fase, cuya inversión es de alrededor de $us 500.000, recursos que ha garantizado el Gobierno, con la finalidad de que esta terminal aérea esté en óptimas condiciones para operar en horario nocturno para el G-77 + China.



Asistencia para delegaciones

Por otra parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que las delegaciones que arriben a la capital cruceña para asistir a la cumbre G77+ China contarán con una ambulancia y personal médico desde el aeropuerto hasta su hotel. Así también los hoteles tendrán un consultorio y personal de salud las 24 horas del día

La Cumbre G-77 tendrá un efecto inmediato
El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, afirmó que las resoluciones de la cumbre G-77, que se desarrollará el 14 y 15 de junio, tendrán un efecto inmediato en la vida cotidiana de las sociedades que integran el bloque de los 133 países y que serán replicadas en 2015, en la Cumbre por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que organizará Naciones Unidas.

“Al año se elaborará un plan de gobierno y un presupuesto mundial que se reflejará en los presupuestos nacionales, el papel de los organismos internacionales, ONG, entre otros (...), de ahí la importancia, como futuros profesionales, que estén atentos al debate, no se trata de decisiones burocráticas, sino gubernamentales que tendrán un efecto inmediato en la vida cotidiana, en los presupuestos, inversiones, contrataciones, empresas, créditos, en las prioridades productivas, cognitivas, académicas, sociales y económicas", explicó.



Las declaraciones del vicepresidente fueron en el marco de su participación en la conferencia G-77: una oportunidad para Bolivia, la cual tuvo lugar en el auditorio de la Universidad del Valle (Univalle), en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario