jueves, mayo 29, 2014

Condenan a American Airlines por someter a sus empleados al polígrafo



La compañía aérea fue condenada por "daños morales colectivos" debido a que el uso del polígrafo, en opinión de los miembros del Tribunal Regional de Trabajo (TRT) de Brasilia, viola la intimidad y la dignidad de los empleados o candidatos a un puesto de trabajo.

El tribunal revocó una decisión de un juez de primera instancia de la justicia laboral de Brasilia que había declarado inocente a la empresa, según un comunicado del Ministerio Público (fiscalía) del Trabajo, autor de la denuncia y del recurso en segunda instancia.

Como la denuncia fue presentada por la fiscalía y no por los afectados por la práctica, la empresa condenada tendrá que depositar la indemnización en una cuenta judicial que será administrada por el Ministerio Público de Trabajo y tendrá como objetivo la financiación de instituciones de beneficencia.

Los fiscales presentaron en el proceso pruebas de que la aerolínea utilizaba el polígrafo para detectar posibles mentiras en los candidatos a empleo o en empleados que serían transferidos a áreas capaces de comprometer la seguridad de las operaciones, como el embarque o el desembarque de cargas y pasajeros.

El juez instructor del proceso en el tribunal, magistrado Joao Almílcar, argumentó que el polígrafo es un equipo falible y que tiene potencial para convertirse en un elemento de discriminación en los procesos de selección de empleados.

El juez recordó en la sentencia que en Estados Unidos, en donde la empresa acusada tiene su sede, la Corte Suprema considera el polígrafo como un instrumento inadecuado para producir pruebas judiciales.

Según el magistrado, la conducta de American Airlines viola el derecho fundamental de las personas a la dignidad y a la intimidad, así como el libre acceso al empleo y a la subsistencia digna.

"Las preguntas formuladas a los candidatos invaden su esfera íntima debido a que abordan asuntos como hospitalizaciones, consumo de alcohol o drogas, antecedentes criminales y hasta la honestidad, lo que me parece inadmisible", según Almílcar.

La sentencia prohíbe a la empresa de usar el polígrafo en sus pruebas de selección de empleados y a divulgar esa decisión en los órganos internos de comunicación.

Los magistrados establecieron una multa de 10.000 reales (unos 4.545 dólares) que la aerolínea tendrá que pagar cada vez que utilice polígrafo en adelante.

American Airlines puede recorrer contra la condena ante el Tribunal Superior de Trabajo pero la compañía se abstuvo de divulgar su posición con el argumento de que no comenta asuntos legales.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario