miércoles, abril 23, 2014

Morales promulga la ley de derribo de aviones hostiles



El mandatario Evo Morales promulgó ayer la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo que autoriza el derribo de aeronaves declaradas “hostiles” o que incumplan disposiciones del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo.

La norma clasifica a los aviones en tres categorías: infractores, ilícitos y hostiles. Los infractores son aquellos que, por su conducta voluntaria o involuntaria, modifican su plan de vuelo original sin notificar al control de tránsito aéreo, o incumplan órdenes y disposiciones de los controladores aéreos.

Las aeronaves ilícitas son las destinadas a actividades con propósitos incompatibles a las normas de aviación civil internacional; violación del espacio aéreo o actividad delincuencial.

Los aviones hostiles son aquellos en los que se muestran acciones de agresión, amenaza o intento de fuga y que, pese a haber sido declarados ilícitos, se niegan a aterrizar o a cumplir órdenes. Éstas son interpretadas como una “amenaza” a la seguridad estatal y una vulneración a la soberanía del Estado.

“Agotadas las medidas y acciones preventivas, disuasivas y coercitivas sobre aeronaves declaradas hostiles, previa advertencia, éstas quedan sujetas a las medidas y acciones reactivas consistentes en el empleo de la fuerza, mediante la agresión física o represión contra la aeronave, cuyo resultado puede manifestarse en daños, derribo o destrucción de la aeronave, como derecho a la legítima defensa del Estado”, ordena el artículo 11 de la ley. Morales dijo que esta norma refuerza la lucha antidrogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario