domingo, abril 13, 2014

¿Cómo se recupera un avión dentro el mar?

Tecnología de punta. Encontrar las cajas negras del avión de Malaysia Airlines a una gran profundidad es un trabajo colosal liderado por ­países que manejan los avances tecnológicos en el área submarina.

 Las señales captadas por un barco chino y otro australiano llegan desde una profundidad de unos 4.500 metros bajo el nivel del mar, por lo que de confirmarse que se trata de la caja negra del avión, a partir de ahora comenzaría una complicada operación de recuperación de los restos con técnicas como las usadas para encontrar el Titanic y que puede alargarse en el tiempo.

De hecho, en el caso del avión de Air France, hundido el 1 de junio de 2009 en el Atlántico con 228 personas a bordo, a una profundidad de 3.900 metros, la caja negra no se pudo recuperar hasta casi dos años después (...).

El siguiente paso sería rastrear la zona con sonar de barrido lateral, aparatos que permiten no solo “escuchar” señales debajo del agua, como pueden hacer los “sonar pasivos”, sino dibujar la forma del fondo marino para tratar de localizar exactamente dónde se encuentra el avión.

La última etapa, antes de la recuperación, consistiría en mandar vehículos autónomos capaces de tomar fotos en alta resolución para dar con partes concretas del aparato, como la famosa caja negra. Con todos estos datos, el equipo internacional ya estaría en condiciones de sumergir un vehículo a control remoto capaz de traer a la superficie los restos del avión.

OPERACIONES A GRAN PROFUNDIDAD

El rescate del avión de Malaysia Airlines no es el primero que tiene lugar a semejante profundidad. El 27 de noviembre de 1987, 159 personas perdieron la vida tras caer el avión en el que viajaban, un Boeing 747-244B, al noreste de Isla Mauricio.

El casco del avión se hundió a 4.900 metros de profundidad en el océano Índico. Un territorio en gran parte desconocido al que solo son capaces de llegar pocos instrumentos submarinos en el mundo.

Entonces, se decidió contratar a una empresa especializada en rescate a grandes profundidades, Oceaneering International, que logró encontrar la caja con las grabaciones de voz cuatro meses después del accidente. La técnica que utilizó para ello es similar a la que se plantea ahora: rastrear la zona mediante un sonar de barrido lateral y, una vez dado con los restos, enviar un sumergible teledirigido para recuperarlos.

Un procedimiento parecido al que habían utilizado dos años antes los científicos Robert Ballard y Jean-Louis Michel para dar con uno de los restos de uno de los naufragios más famosos de la historia: el del “Titanic”. Lo encontraron en 1985, después de que se hubiera hundido en abril de 1912.

Más recientemente estas técnicas fueron usadas para subir a la superficie los restos del Airbus de Air France, hundido a 3.900 metros de profundidad. En este caso, la recuperación de las cajas negras y parte de los cuerpos se logró después de dos años de búsqueda de los restos del aparato en un área de 10 mil kilómetros cuadrados bajo el mar.

Tras una larga búsqueda del avión, Francia envió un buque con el submarino a control remoto Remora 6000, que en su primera inmersión, tras 12 horas, localizó parte de una de las dos cajas negras.



La búsqueda más costosa

La operación de búsqueda del avión MH370 de Malaysia Airlines desaparecido hace más de un mes asciende a 44 millones de dólares y se ha convertido en la más costosa de la historia de la aviación, según estimaciones de la agencia Reuters basadas en el coste por hora de los aparatos empleados en el procedimiento de recuperación.

Veintiséis países colaboran en las tareas de recuperación de los restos del MH370, ahora centrados en la localización de las dos cajas negras del avión, que podrían descansar a una profundidad de más de 4.000 metros en el océano Índico.

Esta cifra ya iguala los 31 millones invertidos en buscar el vuelo AF447 de Air France que se estrelló en el océano Atlántico en 2009, con la salvedad de que esa cifra fue alcanzada en un periodo de varios meses.

Además, la cantidad estimada por Reuters no incluye todos los gastos de defensa de países como Reino Unido o Nueva Zelanda, ni el coste generado por los aviones civiles, ni los gastos de análisis de inteligencia para hallar los restos del avión.

El primer ministro australiano, Tony Abbott -cuyo país está liderando la búsqueda, y su contraparte malasia, Najib Razak, dijeron en reiteradas ocasiones que el costo de los esfuerzos no es un tema.

Sin embargo, Abbott indicó que Australia podría pasarle la cuenta a otros países en algún momento.

Una fuente del Gobierno malasio que solicitó el anonimato debido a que no está autorizada a hablar con los medios afirmó que la búsqueda y recuperación del vuelo MH370 podría costar al menos el doble de lo desembolsado para recuperar la caja negra del AF447 de Air France.

Australia aportó hasta ahora cerca de la mitad de los costos, con barcos y aviones en servicio por alrededor de tres semanas. Los otros países que han gastado más son China y Estados Unidos. China, de donde procedía la mayoría de los 227 pasajeros a bordo del avión perdido, envió un total de 18 barcos, ocho helicópteros y tres aeronaves a varias zonas de búsqueda.

Pekín declinó a comentar cuánto desembolsó y se limitó a decir que seguirá buscando “mientras haya una pizca de esperanza”.

El Pentágono, en tanto, informó que ya ha gastado más de 3.3 millones de dólares en la búsqueda y ha establecido planes para casi duplicar su presupuesto original de cuatro millones de dólares.

Además de operar sus aviones de vigilancia P-8 desde Perth, la Marina estadounidense está jugando un papel crucial a través de su equipamiento submarino para detectar la caja negra.


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