martes, marzo 18, 2014

Venezuela rompe relación comercial con Air Canada tras suspensión de vuelos

El gobierno venezolano dio por terminado este martes su acuerdo comercial con Air Canada por considerar que decidió de forma "unilateral" suspender sus vuelos hacia Caracas como anunció el lunes, informó el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García.

"Nosotros ya terminamos esa relación comercial con Air Canada hasta que el presidente Nicolás Maduro decida lo contrario (...) ellos tomaron la decisión sin consultarnos", dijo García a la prensa al término de una reunión con las 21 de las 26 aerolíneas que operan en Venezuela.

La suspensión de operaciones se produce luego de que el viernes Maduro amenazó con no permitir el regreso de aerolíneas que se retiren de Venezuela, en momentos en que las compañías reclaman por una deuda de 3.700 millones de dólares al gobierno, que es responsable por liquidar los pagos en divisas a las firmas.

El ministro añadió que los trámites para notificar a Air Canada se iniciarán "inmediatamente" a través de la Cancillería.

Air Canada anunció el lunes la suspensión de sus vuelos a Caracas "debido a los disturbios civiles" en las protestas que sacuden Venezuela desde el 4 de febrero -con saldo de 29 muertos- en ciudades como Caracas, Valencia (norte) y San Cristóbal (oeste), aunque hasta el momento no han afectado las operaciones aéreas en el país.

"Fue una sorpresa, prácticamente un 'madrugonazo' de esta línea aérea supuestamente por razones de seguridad", agregó el funcionario.

En paralelo, una decena de las 26 aerolíneas en Venezuela han reducido sus frecuencias de vuelos, hasta un 78% en algunos casos, según una investigación del diario Ultimas Noticias publicada este lunes.

La aerolínea de Aruba, Tiara Air, redujo su oferta de plazas en un 78%, seguida por la colombiana Avianca en un 66%, mientras Air France, Lufthansa, Iberia, Air Europa, American Airlines, Copa y Lan Perú han reducido frecuencias, tamaños de aviones (o ambos) lo que generó una baja de plazas disponibles que oscila entre 15 y 35%, indicó la investigación.

Tras reunirse con representantes de las aerolíneas este martes, García aseguró que "no es precisamente el tema de pago (de la millonaria deuda) el que está afectando la frecuencia" de vuelos, sino temas como la ocupación, la capacidad o la demanda.

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