miércoles, marzo 26, 2014

UN: Cuñada del Vicepresidente tendría contrato con estatal BoA

El vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, presentó una denuncia contra el vicepresidente Álvaro García por supuesto tráfico de influencias, argumentando que la esposa del hermano de la autoridad tendría un contrato de servicio de alimentos con la estatal Boliviana de Aviación (BoA). El oficialismo pide que se investigue el tema en el ámbito judicial y ejecutivos de la empresa aérea dicen que no se vulneró ninguna normativa.

Como prueba del caso, Murillo presentó una fotocopia de la constitución de la empresa Air Catering de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en el que figuran como socias Olga Aydé Osorio de Pérez y Silvana Carolina del Castillo Tejada, esta última esposa de Mauricio García Linera, hermano del Vicepresidente del Estado.

Dicha empresa presta servicios de alimento y refrigerio de forma exclusiva a la estatal aérea con una facturación de Bs 18 millones anuales y habría empezado a prestar servicios a BoA desde enero de este año.

“Al ser pariente en segundo grado, la señora (Silvana Carolina del Castillo Tejada) no se puede hacer este tipo de contrato, estos están penados por ley, es tráficos de influencias y son contratos lesivos al Estado”, afirmó el exdiputado por UN.

De la misma manera, Unidad Nacional realizó una petición de informe ante la Cámara de Diputados para que se analicen otros contratos y adjudicaciones con las empresas estatales por denuncias que se harán públicas más adelante.

En entrevista con Red Uno Cochabamba, Mauricio García Linera confirmó que su esposa tiene una empresa que da servicios a empresa aéreas y por tanto no ve ninguna irregularidad en el acto, pues no es funcionaria de la estatal aérea. “Puedo afirmar que ella tiene una sociedad que da servicios. Es una empresa que da servicios a Eco Jet, que es una empresa aérea, y da servicios a BoA”, dijo según breve reporte.

Al respecto, el diputado oficialista, Carlos Aparicio, indicó que toda denuncia deber ser seria y presentada ante las instancias judiciales, en este caso a la Fiscalía. Dijo que si Murillo no precede de esa manera será pasible a una querella en su contra.

“Si estos opositores tienen pruebas que puedan verificar, que se estuviera rompiendo la normativa nacional, cometiéndose algún delito, por supuesto que vayan y lo denuncien a la Fiscalía y no hagan simplemente show político”, cuestionó al indicar que de no contar con respaldos necesarios pueden ser enjuiciados “por calumnias e injurias”.

Por su parte, el gerente general de BoA, Ronald Casso, informó a la ANF que antes de la adjudicación de Air Catering se hizo una evaluación previa, puesto que la empresa comunicó que una de las accionistas era la cuñada del vicepresidente Álvaro García, lo que fue considerado en un análisis legal, que definió que no había impedimento para la firma del acuerdo.

“Nosotros como firmantes del contrato lo que hemos hecho es hacer un análisis legal y establecer que no existe un impedimento legal, yo no puedo establecer que existe un delito”, manifestó Casso.

Finalmente, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, dijo que esta denuncia corrobora las declaraciones del exmayor de Policía, Fabricio Ormachea, detenido y declarado culpable del delito de extorsión en Estados Unidos, cuando dijo que “el hermano del Vicepresidente es millonario”.

“El exmayor indicaba en la grabación que el Vicepresidente es el articulador de varias irregularidades, y la denuncia presentada esta mañana por un parlamentario de oposición ratifica ese punto”, dijo.

Las primeras interpretaciones de la oposición tras la “revelación” de Ormachea en un video que el FBI usó como prueba contundente de la extorsión al empresario Humberto Roca, apuntaban a Raúl García Linera, el otro hermano del segundo mandatario, pero la denuncia de Murillo de ayer involucró al tercer hermano, radicado en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario