domingo, marzo 23, 2014

Aeropuerto aún no recupera su nominación como "Juan Mendoza"

A un año de la derogación de la Ley 045 que pretendía cambiar el nombre del aeropuerto "Juan Mendoza" por "Evo Morales", el nombre original de esta terminal aérea no fue repuesto, pues actualmente es denominado como "Aeropuerto Internacional de Oruro", este hecho genera molestia y preocupación en los dirigentes cívicos.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, indicó que es preocupante que a pesar que se derogó la Ley 045 que intentó cambiar el nombre del aeropuerto aún no se repongan el nombre de "Juan Mendoza" en la infraestructura de la terminal aérea, donde solo se aprecia "Aeropuerto Internacional de Oruro".

Manifestó que con ayer se recordó un año de haber sido derogada la Ley Departamental 045 que borraba el nombre de Juan Mendoza al aeropuerto, recordó que se logró la anulación de la ley con el apoyo de toda la población, quienes demostraron que la historia de Oruro se respeta, por tanto debía respetarse el nombre del primer aviador que surco los cielos orureños, Juan Mendoza.

Señaló que se esperó mucho tiempo para que el gobernador, Santos Tito, o la Asamblea Legislativa Departamental respondan cual fue la respuesta del Tribunal Constitucional a la consulta que debía realizar sobre quién tiene la tuición de nominar los aeropuertos, y mientras tanto no se repone el nombre original del aeropuerto "Juan Mendoza".

Por otra parte, pidió que no se maneje este tema de forma político ni como una acción para dividir Oruro, tal como lo hicieron algunos exdirigentes cívicos, quienes una vez que se consiguió la derogación de la Ley 045 se olvidaron de las represalias que se tuvo en contra de dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD).

En tanto, la ex presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, quien fue una de las dirigentes que impulsó este movimiento recordó que desde antes de la promulgación de la Ley 045 se advirtió sobre las intenciones que tenían los asambleístas departamentales de cambiar el nombre del aeropuerto, pero esto no fue escuchado.

Mencionó que el Comité Cívico actuó de acuerdo al pedido de las diferentes entidades que se manifestaron rechazando el cambio de nombre del aeropuerto que hicieron los asambleístas, quienes quisieron borrar la historia del primer piloto boliviano, Juan Mendoza.

Señaló que fueron largas jornadas de movilización que emprendieron las diferentes entidades para no permitir el cambio de nombre del aeropuerto y ahora se debe pedir que se respete esta determinación con la reposición del nombre original que aún no se hizo.

Aseveró que este conflicto trajo consigo fuertes represalias contra quienes respaldaron las movilizaciones, principalmente hacia los dirigentes de Huanuni y periodistas.

Lamentó que a un año de este conflicto, el aeropuerto de Oruro se encuentre en pésimas condiciones y aún no se reponga el nombre de aeropuerto Internacional "Juan Mendoza".

A pesar de ser nominado como "internacional", hasta el momento no se registraron vuelos desde y hacia otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario