martes, febrero 11, 2014

Estudio pretende hacer de Viru Viru un HUB de carga

El Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) está realizando un estudio de prefactibilidad para convertir al aeropuerto Viru Viru en un HUB internacional de carga a futuro. Asimismo, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), indicó que el Gobierno debe "liberar los cielos" para que exista el interés de las aerolíneas internacionales en aterrizar en Bolivia.

Un centro de transporte internacional. Juan Notaro, presidente ejecutivo de Fonplata, informó que están trabajando con el Ministerio de Obras Públicas en el estudio de prefactibilidad para convertir al aeropuerto en un centro internacional de transporte de carga y pasajeros. El estudio se encuentra en su segunda etapa y se espera terminarlo en 2015, para inmediatamente comenzar las inversiones.

"Queremos conocer el real potencial de Viru Viru y a partir de eso tener un plan de inversiones que lo transformen en uno de los principales aeropuertos de la región. Tenemos un estimado de $us 20 millones como base, pero esa cifra puede variar dependiendo de los resultados del estudio", dijo Notaro.

Por su parte, Oswaldo Barriga, gerente general de Cadex, señaló que geográficamente es "potable" convertir a Viru Viru en un HUB, ya que se encuentra en el corazón de la región, además que generaría 10 mil fuentes de empleos y colocaría más tributos para el Estado. Sin embargo, indicó que antes el país debe ofrecer "libertad" al momento de que aerolíneas extranjeras puedan aterrizar en suelo boliviano a descargar o cargar mercadería.

"Como Cadex, venimos promoviendo este proyecto a nivel nacional hace muchos años. Nos ayudaría a mejorar nuestros fletes y tiempo de entrega. Pero antes debemos atraer a las aerolíneas, hay que modificar el relacionamiento en las libertades del aire. Bolivia tiene un concepto proteccionista del monopolio interno que perjudica a la población y a la empresa nacional", dijo Barriga a tiempo de añadir que sectores como la joyería, minerales y alimentos, entre otros se beneficiarían.

Expectativas
$us 8 millones anuales por 10% de incremento de conectividad

Aeropuerto. Según la International Air Transport Association (IATA), se estima que Bolivia podría recibir un incremento superior a los $us 8 millones por año en el PIB por cada 10% de incremento en conectividad. Por ello, en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) se ha elaborado la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API), donde el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas asignó $us 20 millones para el estudio del Hub Viru Viru, proyecto que se encuentra a nivel de perfil por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario