viernes, febrero 07, 2014

Entregan iluminación de la pista del aeropuerto "Juan Mendoza"

Ayer por la noche se inauguró la iluminación de la pista de aterrizaje y un sistema de comunicación moderno en el aeropuerto "Juan Mendoza", con presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de representantes de instituciones cívicas y sociales, con una terminal de pasajeros inconclusa, pues falta la implementación de una escalera mecánica y ascensor además de algunos otros elementos.

Una comitiva de autoridades y representantes cívicos inauguró esta pista con un sobrevuelo por la ciudad, el Primer Mandatario, Evo Morales resaltó en su discurso que la pista de alrededor de cuatro kilómetros de longitud es la segunda más extensa de Bolivia, y que espera que la demanda de pasajeros y vuelos departamentales e internacionales crezca para que este tenga un buen uso.

"Ahora este aeropuerto puede trabajar las 24 horas, recuerdo que alguna vez que tuve urgencia de viajar de noche a La Paz, obligue a generar las condiciones para volar con mecheros y otros en la pista antigua que tenía lo cual era riesgoso, ahora prácticamente nuestro aeropuerto está iluminado, y también tendrá tres carros bomberos", dijo el Presidente Morales.

El sistema de iluminación, cuenta con una ayuda visual de luces led, que servirá para guiar a las aeronaves en el procedimiento seguro de aterrizaje en pista. Y el grupo electrógeno, que es un sistema de resguardo, brindará energía eléctrica apenas haya un corte, entrará en funcionamiento tres segundos después, dotando de luz a la pista.

El sistema de comunicación cuenta con equipos instalados en la torre de control que mantendrá un contacto directo entre el controlador aéreo y el piloto de la aeronave; así se coordinará para un tráfico controlado y seguro en la operación aérea. Estas obras fueron ejecutadas por Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y la inversión llega aproximadamente a 2,5 millones de dólares.

A esta implementación hace falta la cinta transportadora y el carro bombero que aun está en desaduanización.

En todas las intervenciones ninguna de las autoridades y tampoco los representantes cívicos y sociales como el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez o el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, mencionaron el nombre de Juan Mendoza y nombraron a la infraestructura como aeropuerto internacional de Oruro.

TERMINAL

En cuanto a la terminal de pasajeros la cual está siendo equipada por la Gobernación, le falta el ascensor, las gradas mecánicas y otros implementos, por lo que se reconoció que aún está en proceso.

Sobre las deficiencias que presentó este edificio recientemente, el Presidente Morales, dijo que las organizaciones sociales son responsables de fiscalizar y controlar en que se está gastando el dinero de los bolivianos, y que es eso lo que quiere, para garantizar todos los proyectos que emprende el Gobierno.

ACCESOS

El Mandatario, destacó los esfuerzos del Municipio y la Gobernación al asfaltar las vías de acceso al aeropuerto como son las avenidas Villarroel y Barzola, en la que aun falta la rotonda que comunique ambos accesos para tener un acceso asfaltado para el ingreso al aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario