domingo, febrero 23, 2014

EL NUEVO AEROPUERTO Viaje en micro a Alcantarí podría demorar una hora

Preocupa el acceso al nuevo aeropuerto de Alcantarí. Uno de los medios económicos que los pasajeros utilizarán para llegar hasta ese lugar o para transportarse hasta Sucre será el micro; sin embargo, el tiempo de viaje podría volverse incierto por la actual carretera.
El jueves, este diario fue parte de un viaje de inspección a la construcción de las obras del nuevo aeropuerto ubicado en las pampas de Alcantarí del municipio de Yamparáez, distante a unos 25 kilómetros de la ciudad de Sucre.
El viaje se realizó en un micro y el tiempo empleado para la vuelta fue de 50 minutos desde la terminal de pasajeros del aeropuerto de Alcantarí hasta la plaza 25 de Mayo.
Es muy posible que este tiempo se pueda reducir una vez que el acceso de 5.100 metros entre Yamparáez y Alcantarí esté asfaltado. Ahora se circula por un camino de tierra y el tránsito es lento.
Empero, las condiciones de transitabilidad por la carretera asfaltada entre Sucre y Yamparáez, en vez de mejorar podrían empeorar, debido a un inminente crecimiento de la circulación de ida y vuelta, lo que haría casi imposible el adelantamiento de motorizados, especialmente en el sector de Lonqhon por ser un lugar de mucha curva y subida larga.
Dadas las circunstancias, el nuevo aeropuerto para Sucre será el que más lejos se ubique de la ciudad en el país, lo que está preocupando a las autoridades, dijo el diputado por la circunscripción N° 1, Juan Luis Gantier.
En esa línea, coincidiendo con otras autoridades, sostuvo que la solución depende de la construcción de una doble vía que garantice seguridad y rapidez. Para ello, ya se debería iniciar gestiones ante las instituciones correspondientes con el fin de elaborar el proyecto a diseño final y buscar financiamiento.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Wilmer Aguirre, manifestó que se abrieron conversaciones con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), cuya entidad en la que recae la responsabilidad de la construcción; también se inició diálogo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que tiene ductos al lado de la carretera y que necesariamente debe levantarlos.

Responsables

La construcción del acceso Yamparáez - Alcantarí estará a cargo de la Gobernación de Chuquisaca, mientras que el tramo Sucre - Yamparáez corresponde a la ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario