viernes, febrero 21, 2014

Acta dispone entrega de predios de Aasana Oruro a la Fuerza Aérea

Un acta que data del 7 de febrero, firmado por el jefe del aeropuerto "Juan Mendoza", capitán Melvin Valdivia, el comandante del Grupo Aéreo G 66 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), teniente coronel Javier Rueda Álvarez y el director técnico de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Fernando Azuga Hurtado dispone la entrega provisional de la terminal aérea antigua del aeropuerto orureño, a favor de los militares.

En el intento de hacer cumplir dicho documento, la tarde del miércoles se produjo un problema entre el operador Roger Zunagua y los uniformados de la FAB, incidente en el que intervino el Comité Cívico a través de su presidente Pedro Challapa, denunciando una aparente toma de los predios, situación que fue negada por los uniformados.

El Tcnl. Rueda refirió que se trata de un mal entendido. "Si hubiera sido toma, ahora estuviera bajo el control de la Fuerza Aérea, con guardias y como se hacen las respectivas tomas, nunca hubo toma", afirmó y recurrió al documento para mencionar que ellos tendrían que ocupar los predios de Aasana, entre tanto se construya la infraestructura para el Grupo Aéreo G 66 al interior del aeropuerto "Juan Mendoza".

Refirió que en la actualidad la infraestructura de la Aasana, que además pertenece al Estado, está siendo utilizada en parte como vivienda, por el operador Zunagua, quien reconoció que vive ahí, pues por su horario de trabajo de 05:30 a 19:00, le es difícil trasladarse a diario a su fuente laboral desde su domicilio situado en calle Petot y Sucre, además que tras la jubilación de otro trabajador, quedó solo a cargo del trabajo técnico.

En el aeropuerto orureño, existe la torre de control en la nueva infraestructura, pero Zunagua alega no tener los recursos suficientes entre ellos un vehículo, para desplazarse desde su sitio de trabajo en tierra, hasta la otra infraestructura, razón por la que opera desde la antigua terminal. Hecho también cuestionado por los uniformados que consideran como un riesgo para la seguridad aeroportuaria.

Zunagua dijo que defenderá la posesión de los predios, según él, considerado como un patrimonio de Aasana y de Oruro, además indicó que los militares de similar forma ingresaron a otros predios en aeropuertos de El Alto o Cobija, de donde "no salieron más".

Benjamín Flores, diputado que llegó al conflicto, se comprometió a hacer cumplir el documento, considerando que Zunagua estaría incurriendo en desacato a órdenes superiores. En discurso coincidente con los uniformados indicó que en función de las necesidades y mejor administración del aeropuerto orureño, es necesaria la presencia de los militares cuya misión es garantizar la seguridad aeroportuaria.

El Tcnl. Rueda, informó que en la actualidad, deben trasladar a la tropa militar destinada a cumplir misiones en el aeropuerto, desde la base instalada en los ex galpones de la Corporación de Desarrollo Oruro (Cordeor) distantes a 5 kilómetros del aeropuerto.

Negó que se haya producido alguna acción arbitraria y menos que haya existido desalojo, cuando el miércoles pidieron ocupar la dependencia en actual posesión de Aasana.



FEDERACIÓN

El conflicto movilizó a la dirigencia nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta) que mediante sus secretarios de Organización y Prensa y Propaganda Francisco Mercado y Mario Aguilar, llegó hasta Oruro, para defender la posición de no ceder los predios de Aasana a los militares, asegurando que el conflicto se suma a otros de carácter nacional para lo cual demandan atención de los ejecutivos institucionales, de lo contrario amenazan con declarar un paro de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario